Rafael Aljaro, de Airón, y Marcos Gerique de P. Pirineo.
El pasado fin de semana el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón acogió el XXII Trofeo de Salmónidos “EXPOFORGA” Comarca de la Jacetania.
Juan Lasaosa, de GMS, pescador mas joven con catorce años.
Juan Lasaosa, de GMS, pescador mas joven con catorce años.

Con el cambio de formato efectuado hace dos años se ha ganado en participación, este año con 36 deportistas representando a diez clubes provinciales; catorce participantes a mosca, catorce a lance ligero y ocho a cebo natural.
Fueron tres las modalidades que se practicaron. El coto deportivo Canal de Berdún que dividió en tres zonas, una para cada modalidad de pesca deportiva:

  • ZONA 1 (CEBO NATURAL): Desembocadura del río Veral hasta la Chopera de Berdún
  • ZONA 2 (LANCE) : Chopera de Berdún a la Badina situada a la altura del Refugio de Pescadores.
  • ZONA 3 (MOSCA) : Badina del Refugio de Pescadores hasta el Puente del Vivero, límite superior de coto deportivo.

 

La duración de la prueba fue de cuatro horas de pesca con media hora de descanso para almorzar o cambiar de lugar de pesca. La 1ª se desarrolló de 8’30 h a 10’30 h y la 2ª de 11 h a 13 h. Se pescó por parejas, asignando las mismas mediante sorteo, pescando ambos deportistas a la vez, siendo al mismo tiempo pescadores y controles. La configuración de las parejas se hizo por sorteo pero de tal forma que no coincidieran deportistas del mismo Club.

El lugar de pesca fue de libre elección respetando los límites de la Zona de Pesca asignada. La medida mínima de las capturas 20 cm, medida la trucha en toda su longitud (hasta el final de la cola). También puntuaron las truchas menores de 20 cm con una valoración de 100 puntos por trucha.

Las capturas se presentaron al control obligatóriamente en la sacadera. Sólo se pudo usar una caña en acción de pesca.

En cuanto a la jornada, amaneció un buen día con temperatura fresca y cielo con nubes y claro  junto a  un río Aragón con bastante caudal pero limpias y muy frías por las tormentas del día anterior y el deshielo.

La temperatura fue aumentando a lo largo de la mañana aunque se levantó algo de viento de norte que molestaba un poco sobre todo a los pescadores a cola de rata.

Aun así se pescó bien y los deportistas acabaron contentos con el comportamiento del coto deportivo. Algunos deportistas llevaron grandes ejemplares de truchas clavadas pero ninguna de ellas llegaron a la sacadera por lo que no pudieron ser medidas.

En cuanto el caudal se normalice y aumente la temperatura ambiente, este escenario va a dar grandes satisfacciones al que lo visite.

MODALIDADES:

  • CEBO NATURAL: Se autorizó la pesca con lombriz, draga, canutillo, grillo y saltamontes.
  • LANCE: Sólo con el uso de cucharillas giratorias simples que llevaban un azuelo
    sin arponcillo y la pesca con boya o buldó flotante, esta debía estar fijada a la línea durante
    la acción de pesca y con un máximo de tres moscas por aparejo (sin arponcillo).
  • MOSCA: Se autorizó la pesca con mosca seca, ahogada, ninfa y streamer, con un máximo de
    tres moscas por aparejo.

 

Rafael Aljaro, de Airón, y Marcos Gerique de P. Pirineo.
Rafael Aljaro, de Airón, y Marcos Gerique de P. Pirineo.

En las clasificaciones se hizo una por cada modalidad. Más una por equipos. La concentración tuvo lugar en el Mesón Anaya de Puente la Reina a las 7,00 horas de la mañana. La competición dio comienzo a las 8, 30 horas.

La comida y entrega de trofeos tuvo lugar a las 14,30 horas en el lugar de la concentración, el Mesón Anaya.

En cebo natural ganó Fernando Climente de Pescadores del Pirineo.El sector de cebo fue el que menos capturas dio.

En lance, la clasificación estuvo muy ajustada destacando Marcos Geriqué de Pescadores del Pirineo de Huesca con 5 truchas, seguido de Mariano Bescós de Mayencos con cinco piezas y el tercer puesto para Benigno Gállego de Pescadores del Pirineo también con 5 truchas. En este sector se capturaron 27 piezas válidas.

En la modalidad de Mosca la cosa estuvo muy disputada, el campeón Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo con 5 truchas, segundo puesto par Francisco Javier Sebastian de Mayencos, con 3, y tercer puesto para Eduardo Redol con 9 piezas. En esta modalidad se capturaron 37 piezas válidas.

Las clasificaciones finales quedaron de la siguiente forma:

Clasificación CEBO NATURAL

Campeón: Fernando Climente de Pescadores del Pirineo

Clasificación LANCE

Campeón: Marcos Geriqué de Pescadores del Pirineo de Huesca
Segundo: Mariano Pérez de Mayencos de Jaca
Tercero: Benigno Gállego de Pescadores del Pirineo

Clasificación MOSCA

Campeón: Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo de Huesca
Segundo: Francisco Javier Sebastián de Mayencos de Jaca
Tercero: Eduardo Redol de GMS de Sabiñánigo

Por Equipos el triunfador fue Pescadores del Pirineo de Huesca, con un total de 6 puntos, quien vuelve a recuperar el trono de este trofeo; que estuvo formado Nicolás Abadía con un primer puesto, Fernando Climente con un primero, Marcos Geriqué con otro primero y Benigno Gállego con un tercer puesto.

El trofeo a Mayor Número de Piezas fue para Eduardo Redol de GMS con 9 truchas.

El ganador de Pieza Mayor Mariano Pérez de Mayencos con una trucha de 38,5 cm.

El número total de truchas capturadas fue de 65.

En la entrega de trofeos tras la comida, el director técnico del trofeo Expoforga, José Pablo Manau, agradeció en nombre de la Comarca a los deportistas la participación y destacó el esfuerzo que se hace por parte de la misma y de los clubes organizadores por este evento deportivo, que espera siga creciendo y mejore año tras año como ha ocurrido este.

La Comarca de La Jacetania estuvo representada por Andrés Esclarín, Vicepresidente de la misma, y Joaquín Giménez, Consejero Delegado de la Feria de Expoforga, que quedaron muy sorprendidos por el ambiente que se vivió de pesca y la buena organización.

También estuvo el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Fernando Zaragoza.

La entrega de trofeos fue realizada por los representantes de la Comarca, el Presidente del Club Mayencos Miguel Sádaba y el Delegado Provincial de la Fapyc.

Gran evento deportivo con un río Aragón que bajaba majestuoso de agua, lástima que las truchas grandes que picaron no fueran capturadas y medidas.

Los deportistas se marcharon muy satisfechos y con el convencimiento de que el Aragón y en los cotos deportivos del mismo hay abundancia de truchas de buen tamaño, y muchas pequeñas, lo que produje mucha alegría en los gestores pues el río año tras año se recupera en abundancia de truchas.

El trofeo EXPOFORGA es un punto y aparte para la promoción de este bello deporte en esta bella comarca altoaragonesa, con un potencial enorme de ríos y parajes incomparables y año tras año lo está consiguiendo.