El talento de los hombres de ataque es una de las principales bazas de este Sevilla Atlético | Foto: Nervioneo.com - Antonio Pozo

Por Javier Martos | Nervioneo.com

Ocho años después, el Sevilla Atlético vuelve a Segunda División. Tras realizar una espectacular temporada en Segunda ‘B’, que comenzó con la permanencia como objetivo y acabó en un casi impensable ascenso, el cuadro hispalense ha regresado a la categoría de plata del fútbol español. Y, esta vez, lo hará como el único filial que dispute LaLiga 1|2|3.

Para conocer el último precedente del equipo sevillista en Segunda, hay que remontarse a la temporada 2007/08. De la mano de Manolo Jiménez, los franjirrojos lograron un histórico ascenso a la liga de plata. Quedaron en 9ª posición cuajando una buena temporada pero, al año siguiente (2008/09), las cosas cambiaron. La marcha del técnico de Arahal para entrenar al primer equipo y los cambios en la plantilla provocaron que el filial no lograra mantenerse y terminara la liga en última posición, regresando así a Segunda División ‘B’.

Desde entonces, la travesía del Sevilla Atlético por la liga de bronce se ha visto limitada a una lucha constante por lograr la permanencia y algún intento frustrado de volver a ascender. Hasta la pasada temporada. En esta última campaña, el filial sevillista se colocó el cartel de equipo revelación y ha conseguido sortear todos los obstáculos para regresar a la división de plata.

Carrascal, una de las incorporaciones del Sevilla Atlético en este verano | Foto: Nervioneo.com - Antonio Pozo
Carrascal, una de las incorporaciones del Sevilla Atlético en este verano | Foto: Nervioneo.com – Antonio Pozo

Fichajes y bajas

Pese a ser un verano movido en cuanto a traspasos, el filial sevillista ha conseguido mantener la columna vertebral del equipo. Jugadores como Diego González, Cotán, Carlos Fernández o Borja Lasso repetirán en esta nueva aventura del Sevilla Atlético en la liga de plata. La transición de Segunda ‘B’ a LaLiga 1|2|3 se ha caracterizado por la llegada de numerosos jugadores prometedores de cara a poder reforzar el plantel.

Los movimientos en cuanto a llegadas y salidas del cuadro hispalense en este verano han sido los siguientes:

  • Altas: Carrascal (Millonarios FC), Álex Muñoz (Hércules CF), Borja y Fede San Emeterio (R. Racing Club), Boutobba (Olympique de Marsella), Schetino (ACF Fiorentina), Aburjania (Gimnástic de Tarragona), Cristian González (Danubio FC), Ondoa (Barcelona B).
  • Bajas: Tena (R. M. Castilla), Martínez (FC Barcelona ‘B’), Antonio Romero (AD Mérida), Sedeño (CD San Roque de Lepe).

Trayectoria (inicio de liga)

Como filial que es, el propósito no es otro que la formación de jóvenes jugadores  que alcancen el primer equipo. No obstante, en el plano deportivo, esta nueva andadura del Sevilla Atlético en Segunda División tendrá la permanencia en la categoría como principal objetivo. Diego Martínez, técnico del filial hispalense por tercer año consecutivo, lo explicaba con estas mismas palabras en una reciente entrevista en los medios oficiales del club: “Cada punto lo celebraremos como una victoria y cada triunfo como un título”.

Sin embargo, parece que la primera victoria se resiste; al menos así ha sido durante las primeras cuatro jornadas. Gracias al talento y al buen fútbol, el Sevilla Atlético ha rozado el triunfo en varias ocasiones, pero éste siempre se acababa esfumando. Sin ir más lejos, el debut liguero fue de lo más agridulce para los franjirrojos. Tras ir ganando 3-1 en el minuto 87 ante el Girona FC, los hispalenses vieron como el cuadro catalán lograba empatar el choque en apenas cuatro minutos, dejando el marcador final con empate a tres. Un golpe que mostró de inicio al filial la dureza y dificultad que conlleva estar en la categoría de plata.

Después del empate inicial, otros dos encuentros terminados en tablas. El Sevilla Atlético visitaba el Heliodoro Rodríguez López, donde tan solo pudo llevarse un punto. Cotán adelantó a los andaluces a la media hora de juego, pero la expulsión de Ivi, justo después, provocó un cambio de guión en el partido. El cuadro sevillista tuvo que replegarse debido a la inferioridad numérica y el CD Tenerife aprovechó para empatar a uno el encuentro en la segunda parte.

Mismo resultado en la tercera jornada ante UCAM Murcia. Sobre el césped, los hombres de Diego Martínez parecían superiores; no obstante, fue el equipo universitario quien tomó la delantera en el electrónico a los 73 minutos de juego. El Sevilla Atlético no tuvo más alternativa que volcarse en busca del empate. Cinco minutos más tarde, Carrillo igualó el marcador. Pese a las embestidas finales del cuadro hispalense, el resultado no se movió y los locales tuvieron que conformarse con un punto.

Tres partidos y tres empates. Con estos precedentes, el Sevilla Atlético viajaba a Lugo con la intención de conseguir su primera victoria de la temporada. Pero no fue así. El filial sevillista jugó el peor de los cuatro partidos y no fue capaz de ofrecer su mejor versión. Las infrecuentes imprecisiones y el solitario gol de Joselu de penalti condenaron a los franjirrojos a su primera derrota liguera.

Con este contexto llega el filial hispalense al duelo frente a la SD Huesca. Los resultados iniciales obligan a que la principal prioridad del Sevilla Atlético sea la de llevarse los tres puntos en el encuentro del próximo domingo, pudiendo certificar así su primera victoria en el presente campeonato.

Alineación del Sevilla Atlético ante UCAM Murcia | Foto: Nervioneo.com - Antonio Pozo
Alineación del Sevilla Atlético ante UCAM Murcia | Foto: Nervioneo.com – Antonio Pozo

Claves del equipo

  • Juventud: Una de las principales características de este Sevilla Atlético reside en el hecho de ser el equipo más joven de la categoría. Posee una media de edad que roza los 21 años, prácticamente el mismo bloque con el que logró el ascenso la pasada campaña.
  • Talento: Es el principal arma del filial sevillista. Sobre el césped, el Sevilla Atlético se presenta como un equipo valiente, al que le gusta tomar la posesión y llevar el control del partido. El talento y la conexión entre jugadores de segunda línea como Borja Lasso, Ivi o Curro son sinónimo de problemas para los equipos rivales. Todo ello, unido al trabajo y al gol que aporta Carlos Fernández, hacen de este Sevilla Atlético un equipo bastante efectivo en ataque. En cuanto a la zona defensiva, es el zaguero internacional sub-21, Diego González, quien coloca el equilibrio y aporta la solidez necesaria al conjunto hispalense.
  • Experiencia: El punto débil del Sevilla Atlético. El hecho de que sea un plantel bastante joven supone un arma de doble filo. Por una parte, es un equipo con frescura, valentía y desparpajo; sin embargo, la falta de experiencia ha jugado más de una mala pasada al conjunto hispalense. El desenlace del primer partido ante el Girona FC es un claro ejemplo. Debido a este factor, no es extraño ver como al Sevilla Atlético se le han escapado muchos puntos durante los últimos minutos de encuentro cuando jugaba en Segunda ‘B’.

¿Cómo llega el Sevilla Atlético al choque del domingo?

Actualmente, el filial hispalense llega como 17º clasificado con tan solo tres puntos. Tras la derrota en el Anxo Carro frente al CD Lugo, el Sevilla Atlético buscará levantarse y tratar de conseguir el primer triunfo de la temporada ante la SD Huesca.

En el plano deportivo, el técnico Diego Martínez contará con las bajas seguras por lesión de Aburjania, Cristian González, Carrascal y Schetino. Por otra parte, Carlos Fernández podría regresar a la disciplina del Sevilla Atlético tras su convocatoria con el primer equipo para el choque frente a Las Palmas. Durante el mismo fin de semana se dará a conocer la lista completa de convocados para el partido del domingo.

Como dato, el último enfrentamiento entre Sevilla Atlético y SD Huesca en tierras andaluzas se dio en la temporada 2008/09, en Segunda División. El partido terminó con empate a uno. Barranco adelantó al filial sevillista a los treinta minutos, pero Roberto colocaría la igualada para los azulgranas cinco minutos más tarde.

Debido a las reformas que se están realizando en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, el encuentro se disputará en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, donde se habilitará la grada de fondo para todos los aficionados.