Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Examinando al rival: Rayo Vallecano

0
Llegamos a la 15ª jornada de LaLiga 1|2|3 donde el Huesca visitará el campo del Rayo Vallecano. Los azulgranas buscarán cambiar la racha a domicilio en la capital y conseguir una nueva victoria que les permita seguir en la zona alta de la clasificación.

Datos generales del club

Rayo Vallecano | Futbolteca
Escudo del Rayo Vallecano | Futbolteca

Año de fundación: 1924

Bar Álvaro

Estadio: Campo de fútbol de Vallecas

Aforo: 14.708

Presidente: Raúl Martín Presa

Entrenador: Rubén Baraja

Altas

El Rayo Vallecano, que descendió la pasada temporada de Primera División, ha conseguido mantener buena parte del bloque que tenía en la máxima categoría del fútbol español. Al que no pudo conservar este verano el club fue a su entrenador Paco Jémez, que fue sustituido primero por José Ramón Sandoval y tan solo trece jornadas después por Rubén Baraja.

Además, los madrileños se han reforzado con jugadores como el colombiano y ex del Valladolid Mojica o el medio Bruno Zuculini, cedido por el Manchester City y pretendido por una gran cantidad de clubes. También llegaron a Vallecas los defensas Pablo Iñiguez (cedido por el Villarreal), Ernesto Galán (ex del Mirandés) y Diego Aguirre (cedido por el Real Oviedo). Álex Moreno, del Elche; Cristaldo, de Boca Juniors; y el joven gallego Santi Comesaño aterrizaron en el Rayo para reforzar la parcela del mediocentro mientras que Paulo Dino Gazzinaga fue el encargado de cubrir la portería tras la lesión de Toño.

Bajas

Lass durante un partido | Foto: LFP
Lass durante un partido | Foto: LFP

En el apartado de bajas y como ya se ha mencionado, la que más ha notado la afición rayista ha sido la de Paco Jémez, el máximo exponente del atractivo fútbol que desarrolló el club de la franja en las últimas temporadas. Jozabed (al Fulham) y Tito (Granada) han sido los futbolistas que más hueco han dejado en el equipo vallecano. El meta Juan Carlos, que hizo las maletas dirección Córdoba, también fue importante el año pasado. Por útlimo, José Ángel Crespo abandonó Vallecas para recalar en el Paok griego.

¿Regresará a Primera?

El Rayo Vallecano encaró esta temporada con la idea entre ceja y ceja de volver a Primera División. Para ello, la dirección deportiva mantuvo a gran parte del bloque que existía el año anterior, dejando en la plantilla a jugadores de la talla de Javi Guerra, Antonio Amaya, Zé Castro, Manucho, Trashorras o Patrick Ebert. Pero nada más lejos de la realidad, los de la franja no han empezado bien el curso en LaLiga 1|2|3: aún no han ganado fuera de Vallecas y están en el puesto 18, empatados con el Mirandés, primer equipo en descenso, y solo dos puntos por encima del Gimnàstic de Tarragona, que ocupa farolillo rojo de la Segunda División.

A pesar de este mal inicio, 15 puntos en 14 jornadas, el Rayo Vallecano está a cinco puntos del ‘playoff’ y a seis del ascenso directo, por lo que el objetivo puede seguir siendo el de regresar a la máxima categoría del fútbol español por la igualdad de la categoría, aunque ahora Baraja y sus futbolistas deberán estar pendientes de evitar el descenso a Segunda División ‘B’.

Vallecas, un fortín inexpugnable

A pesar de la mala situación en la clasificación, el Rayo se está mostrando como uno equipo muy fiable cuando sale al césped de Vallecas. En casa, los vallecanos han obtenido 14 de 21 puntos posibles con cuatro victorias (Mallorca, Getafe, Cádiz y Girona), dos empates (Valladolid y Numancia) y una derrota (UCAM Murcia). En total, 14 puntos, 10 goles a favor y 4 en contra, tres de ellos en el partido del Numancia. Así, de los 15 puntos que ostenta hasta la fecha el conjunto franjirrojo, 14 los ha sacado en Vallecas.

Un inicio convulso

Los problemas al Rayo no solo le aparecen en lo deportivo, sino que ha sido en lo extradeportivo donde más le han crecido los enanos al club madrileño. El enfrentamiento de Sandoval con los pesos pesados de la plantilla (Miku y Trashorras fundamentalmente), ligado a los malos resultados, supuso la destitución del entrenador en el tercer mes de competición. Baraja deberá intentar reconducir la situación y llevar al Rayo a lo más alto.

Comentarios