¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Ex peñistas por el mundo

Gracias al portal especialista en competiciones FEB zonadebasquet.com hemos descubierto los equipos en los que juegan aquellos hombres que pasaron por LEB Oro en España y que ahora se encuentran fuera de nuestras fronteras o sin equipo, queriendo hacer hincapié en los que estuvieron en Huesca desde que se consiguió el ascenso a la categoría.

Un rosario de jugadores, concretamente 22 nombres, han vestido la camiseta oscense en LEB Oro y están ahora jugando fuera de España o todavía sin encontrar un acomodo para la presente temporada, mostrándote qué es de cada uno de ellos.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas
Miguel Montañana con su equipo francés | Foto: Le Journal du Centre
Miguel Montañana con su equipo francés | Foto: Le Journal du Centre

El país más poblado de ex peñistas es la vecina Francia, con 4 jugadores, donde destaca Charles Abouo (Temporada 2012/2013) en el Denain Asc Voltaire de segunda división francesa, donde está teniendo protagonismo en los 3 partidos jugados, con más de 18 minutos para más de 9 puntos y 3 rebotes.

Guillaume Yango (Temporada 2010/2011), que llegó por culpa de las lesiones de otros compañeros, está en la tercera división en el BC Orchies donde cumple su segunda campaña, aunque no se ha estrenado en la misma.

El que fuera capitán de Peñas Huesca, Miguel Montañana (2004-2007 y 2011/2012), sigue jugando a sus 36 años en la cuarta división del país galo en La Charite Basket 58, donde es un hombre muy importante marcando diferencias desde el poste, al igual que el aragonés Javi Nasarre (2011-2013) que lo hace en la quinta división francesa, dentro del Stade Montois Basket, donde no pierde su amor por el deporte de la canasta.

Sandi Cebular con el Krka Novo Mesto | Foto: kzs.si
Sandi Cebular con el Krka Novo Mesto | Foto: kzs.si

Eslovenia y Grecia gozan de tener cada uno 2 jugadores que lucieron la camiseta verdiblanca, todos en la máxima división del país donde participan. Como no, los jugadores eslovenos que en la temporada 2012/2013 jugaron con Peñas Huesca, siguen disfrutando del baloncesto en su país.

Matej Krusic lo hace en el Slatorog Lasko donde cumple su segundo curso rayando a buen nivel con más de 17 minutos por partido para 11 puntos y más de 4 rebotes, una gran producción para el tiempo que dispone. Por su parte Sandi Cebular ha sido fichado por el histórico Krka Novo Mesto, el cual lidera la liga, donde es una de las referencias, con más de 30 minutos de juego superando los 12 puntos con más del 42% de acierto desde el triple, un hombre que a sus 30 años no ha perdido su cita habital con el aro.

Más al sur, en tierras griegas, encontramos a Michalis Kamperidis (2014/2015) que tras su paso fugaz por Huesca llegó al AGOR griego donde continúa hasta hoy, siendo uno de los últimos jugadores de la rotación disputando pocos minutos y partidos. También en el país heleno, Devon Van Oostrum (2014/2015), que en su breve estancia dejó destellos de su clase, está jugando en el ASA Koroivos quien lo ha fichado para ser el escolta titular esta campaña, siendo el segundo máximo anotador del equipo con 14 puntos y más de un 46% de acierto desde el triple en sus más de 26 minutos por choque.

Gintaras Leonavicius con su nuevo club lituano | Foto: BasketNews.lt
Gintaras Leonavicius con su nuevo club lituano | Foto: BasketNews.lt

Ya con un ex peñista en el país encontramos a Joe Hart (2014/2015), que tuvo que abandonar la disciplina oscense por una lesión, en Inglaterra, en los Newcastle Eagles donde juega más de 20 minutos aportando 7 puntos por encuentro superando el 42% de acierto desde el triple, tras pasar por las manos de Sergio Jiménez en LEB Plata el pasado curso.

En tierras más frías, Kazajistán, tenemos a Alexandr Zhigulin (2014/2015), que volvió a su lugar de origen tras su periplo en España y continúa en el BK Astana, equipo más fuerte del país, donde tiene una testimonial presencia en pista, a pesar de ser un jugador que estaba llamado a mayores cotas. En Lituania, país que tantas alegrías da en forma de jugadores a Peñas Huesca últimamente, está Gintaras Leonavicius (2011/2012), quien fuera referencia del equipo oscense la temporada en la que estuvo, siendo un descubrimiento absoluto para LEB Oro, donde siguió un año más antes de volver a su país, donde sigue jugando en el Panevezys Lietkabelis que juega la Eurocup, donde luce más de 8 puntos en más de 23 minutos de juego, uno de los jugadores más importantes de su club.

A Polonia hay que viajar para encontrar al bielorruso Max Salash (2014/2015) tras su paso por España, enrolado en las filas del AZS Polfarmex Kutno donde tiene una escasa participación en los partidos que espera mejorar tras haber sido de los últimos en llegar.

En Portugal está Nick WashBurn (2013/2014) que tras su pobre bagaje en Huesca se salió en LEB Plata al siguiente curso, lo que le catapultó hasta el FC Porto portugués, que está presente también en la Eurocup, donde ha comenzado su segunda temporada, tras ser compañero la pasada campaña de Albert Fontet, creciendo como pivot titular en la liga lusa con casi 20 minutos en pista para 15 puntos y 8 rebotes, líder en ambos apartados del equipo.

Como último país con presencia ex peñista está Turquía donde encontramos al letón Rolands Freimanis (2010/2011), que ya es un clásico con su selección y un trotamundos del baloncesto, desembarcando esta vez en el Muratbey Usak Sportlif donde en casi 25 minutos de juego luce más de 8 puntos y casi 6 rebotes por partido, ademas de disputar la novedosa Champions League de baloncesto que pretende competir con la Euroliga.

Stevie Johnson en su última etapa con los Merlins | Foto: Basketball.de
Stevie Johnson en su última etapa con los Merlins | Foto: Basketball.de

Ya sin equipo son 8 los jugadores que encontramos, destacando por encima de todos el recordado Stevie Johnson (2009-2011) protagonista principal del ascenso a LEB Oro del club, que ha dado probablemente sus últimos coletazos como jugador de baloncesto en Alemania con los Crailsheim Merlins donde estuvo desde el 2012 al 2015, consiguiendo el ascenso de su equipo a la máxima categoría alemana, y con un papel muy secundario en la última campaña que le llevó a ser ayudante del entrenador por su nivel de importancia en el equipo, para desde entonces, y ya con 38 años a día de hoy, encontrarse sin equipo y muy relacionado con su universidad de Iowa State donde es un hombre muy querido, razón de más para pensar que no le volveremos a ver vestido de corto de forma profesional.

Al igual que él, Eric Sánchez (2012/2013) un nómada de las competiciones FEB, sigue sin equipo aunque es probable que pueda encontrar acomodo a lo largo del curso tras jugar el pasado curso en LEB Oro. Jamar Samuels (2012/2013), que llegó a encontrar acomodo en Manresa en ACB, y tras estar la pasada campaña en el Bnei Hertzeliyya de Israel donde no rindió al nivel deseado, sigue en paro. Lo mismo ocurre con Lucas Troutman (2014/2015) que tras emigrar a Finlandia el pasado curso, no dió el nivel esperado en el Karhu Kauhajoki y se encuentra a la espera de un nuevo acomodo.

El nigeriano Ehimen Orukpe (2014/2015) tras jugar a gran nivel en LEB Plata, llegó al Jolly Jadranska de Croacia donde apenas jugó 4 partidos, para ya no saber de un nuevo club desde entonces. Sebastian Koch (2014/2015) que tuvo un paso fugaz por Huesca para sustituir a un compañero lesionado, ha desaparecido del mundo del baloncesto sin un nuevo club que haya deseado hacerse con sus servicios, siendo Peñas Huesca su única experiencia profesional en el mundo del baloncesto.

Brandon Polk (2010/2011) que apenas jugó 6 partidos con buenos números en el equipo oscense, estuvo al otro lado del planeta el pasado curso, concretamente en Australia, enrolado en las filas de los Knox Raiders con un papel importante, y posiblemente a la espera de alguna oferta del país oceánico donde todavía no ha comenzado la nueva temporada. Por último Deividas Pukis (2012/2013) que llegó a Huesca como una promesa de su país, no ha vuelto a tener un equipo desde el año 2015, tras estar en Lituania en el Vytautas Prienu donde no llegó a disputar ni un partido, clubu al que llegó desde otro equipo del mismo país donde su presencia en pista superaba los 20 minutos.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios