Cartel del evento
El próximo fin de semana se disputará en Jaca la décima edición del Torneo “Copa de los Pirineos” de baloncesto base. 1500 deportistas distribuidos en 120 equipos y ocupando 12 pistas de juego, darán color un año más a Jaca y Sabiñánigo.
Cartel del evento
Cartel del evento

Hace diez años nacía el proyecto Copa de los Pirineos, con la intención de agrupar en el Pirineo a numerosos equipos de la geografía peninsular, convirtiéndose en un torneo nacional. Las dos primeras ediciones contaron únicamente con categoría alevín y preinfantil, tanto masculino como femenino. A lo largo de los años, se añadieron dos categorías más: infantil y cadete y, también, tanto en categoría femenina como masculina, manteniéndose hoy en día en la actualidad.

Décima edición en la que este año las sedes serán Jaca y Sabiñánigo. En ediciones anteriores este torneo se ha disputado en diferentes localidades del pirineo altoaragonés como Panticosa o Canfranc, además de las ya citadas Jaca y Sabiñánigo.

Entre los días 29, 30 de abril y 1 de mayo  participarán equipos venidos de Aragón, País Vasco, Navarra, Valencia, Madrid, Cataluña, La Rioja, equipos franceses y la presencia, un año más, de dos combinados nacionales, este año se trata de la selección española U14 femenina y la U13 masculina.

Jaca y Sabiñánigo van a ser sede, un año más, durante un intenso fin de semana de 266 partidos que esta décima edición de la Copa de los Pirineos, distribuidos en 12 pistas cubiertas entre ambas localidades: la categoría infantil disputa sus partidos en Sabiñánigo y, el resto: alevín, preinfantil y cadete, los realizarán en Jaca. A parte del propio torneo, habrá como viene siendo habitual concursos. Además, estos partidos van a ser arbitrados por árbitros federados aragoneses que, también aprovecharán para hacer un clínic formativo a numerosos colegiados.

Este décimo aniversario del Torneo Copa de los Pirineos va a tener también su parte solidaria. Se ha lanzado a la venta una camiseta solidaria conmemorativa de este torneo por 10€. Una décima parte de los ingresos del total de las ventas irán destinados a un proyecto solidario que se está realizando en Bata, capital guineana. Por otra parte, se donará el equivalente de esa cantidad en material deportivo por parte del CB Jaca. Dichas camisetas se pueden adquirir en el Pabellón Olimpia, en Jaca, durante todo el torneo.

Un torneo que sirve de convivencia para los diferentes equipos que vienen acompañados de sus familiares y aficionados y todos pueden pasar un fin de semana disfrutando del deporte y de los buenos ratos que deja el resto de la jornada. En definitiva, tres intensos y emocionantes días donde, a parte de la competición, suponen una fiesta para el baloncesto base.