Este domingo se abre la quinta edición del circuito Trangoworld de carreras por montaña. Se trata de ocho pruebas que se disputan por las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y el Sobrarbe.

Esta mañana se ha presentado la quinta edición del circuito Trangoworld de carreras por montaña que tiene una de sus principales particularidades en ser un guiño a los más pequeños, a la cantera. El Trangoworld arranca este domingo con el Trail Valle de la Fueva que ha roto los planes iniciales por lo que serán unos 2200 corredores los que afronten un trazado de 24,5 kilómetros y 1.158 metros de desnivel positivo. Este rincón de la comarca del Sobrarbe se suma así al listado de carreras que discurren por territorios de gran belleza. Se trata de pruebas exigentes, como todas las que se disputan por montaña, pero de kilómetros asumibles para corredores, eso sí, preparados.

La presentación oficial del calendario del Trangoworld ha sido esta mañana en la Diputación de Huesca. Luis Lardiés, responsable del circuito, recordó que fueron 800 corredores los que participaron en la edición anterior que ganaron José Luis Capilla y Berta Pérez. Desveló, además, que uno de los corredores altoaragoneses por excelencia, Juan Carlos Apilluelo, será uno de los principales candidatos al triunfo final de un circuito en el que han participado corredores de la talla de Luis Aberto Hernando, Manuel merillas y Samuel Sánchez. El Trangoworld es una ventana a una buena parte del Pirineo aragonés y son muchos los inscritos que proceden de fuera de su geografía.

De izquierda a derecha, Parra, Laplana, Lardiés y Palma en la presentación del circuito: Foto: DPH
De izquierda a derecha, Parra, Laplana, Lardiés y Palma en la presentación del circuito: Foto: DPH

Gonzalo Parra destacó la importancia de ser “constante” para llevarse el triunfo final. En su currículo tiene la participación en todas las pruebas del circuito y se empeñó en quitar dureza a la de Peña Cancias, la más clásica del circuito. Reconoció que más de un corredor se echa atrás y prefiere no inscribirse ante la propuesta deportiva.

En la presentación también participaron Encarna Palma, organizadora de la prueba El último bucardo y el diputado provincial Ramón Laplana. En números gruesos, la quinta edición de la Trangoworld se disputa sobre las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe. Agrupa 235 kilómetros y 11.750 metros de desnivel positivo .

Calendario de las pruebas: