Anquela, técnico de la SD Huesca | Foto: LFP
Una vez cerrado el mercado de fichajes, la plantilla de la SD Huesca tiene muchas caras nuevas en cada zona. Tras el frustrado fichaje de Lluis Sastre es hora de hacer balance del nuevo equipo.

La lesión de Javi Jiménez hizo saltar las alarmas pero Sergio Herrera ha demostrado ser un sustituto de garantías. Tanto es así que pese a la llegada de Queco Piña, un arquero  con mucha experiencia, Juan Antonio Anquela ha dado a Herrera toda la confianza como meta titular. El joven guardameta se ha ganado a base de intervenciones cruciales el favor de la afición y ha disipado toda duda sobre su preparación. En el área Sergio demuestra  sangre fría y seguridad impropias de un futbolista de su edad. Cuando Javi Jiménez se recupere será más que interesante ver quién se hace con el puesto en la meta, puesto que el arquero de Logroño llegó al club para ser el primer arquero por delante de Sergio Herrera.

La linea defensiva ha sido una de las más reforzadas con fichajes en todas las posiciones. De la pasada campaña sobreviven Nagore, Jesús Valentín (quien esta campaña llega en propiedad), Íñigo López y Carlos David. Mientras que Jair, Carlos Akapo, César Soriano y el último en incorporarse, Rajko Berzancic, completan la zaga azulgrana como nuevos fichajes. En la nueva temporada Anquela parece tener muy claro cual es su defensa titular. La grata sorpresa durante la pretemporada ha sido Jair Amador; el central caboverdiano se postula como el titular gracias a su gran rendimiento. Carlos David por su parte se mantiene como indiscutible en el eje defensivo. Nagore y Akapo forman la pareja en el lateral derecho. El míster jienense confía ciegamente en el madrileño pero en  Carlos Akapo tiene una dura competencia por el puesto titular. El joven lateral de Guinea Ecuatorial posee unas muy buenas cualidades, tanto en ataque como en defensa. En el lateral izquierdo César Soriano se postula como titular tras dos partidos disputados. El nuevo fichaje Berzancic ha llegado para pelear el puesto al valenciano, pero todavía habrá que esperar el periodo de aclimatación oportuno para verlo en acción.

La del centro del campo ha sido una de las zonas con menos caras nuevas. El equipo mantiene el bloque de la temporada pasada. Aguilera y Bambock se erigen como la dupla titula. Con Gonzalo Melero queda completada la columna vertebral del medio campo. El joven centrocampista, ex de la Ponferradina, tendrá muchos minutos a lo largo de la temporada, más si cabe tras la no llegada de Lluis Sastre.

Toda la responsabilidad y el peso del equipo recae desde ya en Samu Sáiz; el rol que el madrileño ha adoptado es el de pieza clave y base para inventar ocasiones y hacer jugar al equipo en ataque. El capitán Camacho asume un papel secundario pero nadie duda de su entrega y su buen fútbol, aunque  tiene muy difícil pelear la titularidad al propio Samu. David Ferreiro y Álvaro Vadillo son las caras nuevas de las bandas de ataque. El gallego cumple cada vez que sale al terreno de juego en banda zurda aunque todavía no ha entrenado su casillero de goles. Alexander González en el carril diestro es, junto a Samu Sáiz, uno de los bastiones del equipo esta temporada. Por lo pronto el venezolano se perderá el derbi aragonés al estar citado con su selección. En el ala izquierda, junto a los ya mencionados Juanjo Camacho y David Ferreiro estará Álvaro Vadillo, una de las jóvenes promesas del fútbol nacional. Las lesiones le han impedido demostrar toda su calidad. El jugador llegó a Huesca buscando relanzar su carrera. Por su parte el club ya se ha indicado que se le dará todo ese “cariño” que el sevillano reclamaba en su presentación.

En el ataque todo son caras nuevas: Borja Lázaro, Boris Cmiljanic y Urko Vera pondrán nombre a la mayoría de los goles que consiga la SD Huesca. Borja llegó desde CD Leganés para ser el ‘9’ titular. De momento una lesión le ha impedido disputar el último encuentro liguero, hecho que aprovechó el recién llegado Urko Vera. Con un registro de 7 goles como pepinero, Lázaro es una de las grandes apuesta goleadoras del equipo. Boris Cmiljanic tendrá que pelear por un puesto fijo en las convocatorias de Anquela. Su envergadura es bien aprovechada por el equipo y su calidad como delantero está demostrada, aunque sus fallos de cara a puerta en estos dos últimos encuentros pueden pesarle de cara a un futuro en una única posición con tres inquilinos. El navarro Urko Vera es quien completa el ataque azulgrana tras dejar el CA Osasuna. Llega a Huesca con el reto de ofrecer sus goles a la afición. Lo que sí queda claro es que el puesto de delantero titular llevará consigo una batalla muy interesante entre los tres arietes.

Tras el cierre del mercado, la plantilla queda cerrada a la espera de la posible llegada del ‘Plan B’ que comentó Lalo Arantegui en su rueda de prensa de hace un par de días. La dirección deportiva ya está peinando el mercado de jugadores libres para lograr reforzar el puesto de creación del conjunto azulgrana.

Montaje: @osca_cannizaro
Montaje: @osca_cannizaro