Raúl Criado, el joven corredor del club Los Arañones, ha ganado la cuarta etapa de la Pirineos Fit que se celebra en Jaca y que transcurrió entre Candanchú y Canfranc-Estación. En el inicio de la Endurence Maratón, Iker Karrera no tuvo rival.

Tiene 21 años y avanza por la montaña a un ritmo endiablado. Se trata de Raúl Criado, el corredor del Club Los Arañones que fue el primero en parar el cronómetro en los 21 kilómetros y un desnivel de 2.150 metros positivos entre Candanchú y Canfranc-Estación. Su tiempo fue de 2h28m40s. Con absoluta naturalidad, comentó a su llegad a meta, que durante la carrera aprovechó para charlar con otros corredores, con los fotógrafos e incluso, con un amigo, que había subido a verle. Un crack. Tras él, y con un tiempo de 2:44:13, llegaba a meta Sergio Gutiérrez Ferrol, del Club Maratón Crevillente; siendo el tercero, Emilio José Lara Parreño del Club Integral de Montaña y un tiempo de 2:47:30.

Con el apoyo de los bastones, uno de los corredores en peno esfuerzo. Foto: Pirineos Fit
Con el apoyo de los bastones, uno de los corredores en peno esfuerzo. Foto: Pirineos Fit

En cuanto a las mujeres, la primera en atravesar línea de meta en la clasificación general de la etapa fue Lourdes Heredia del Club Kampamento Base-La Ventanica, y un tiempo de 3:21:20; seguida de Cristina González del Villaverde Trail con 3:34:03 y Carmen Evangelista del CEX Cartagena con 3:37:09.

Por su parte y respecto del trayecto Maratón, cuyo recorrido se realizaba en la mañana de hoy por primera vez, tras múltiples problemas, el ganador ha sido el internacional, Iker Karrera, que necesitó un tiempo de 5h01m27s, para un recorrido de 34 kilómetros, y 2.960 metros de desnivel positivo. El vasco, que se encuentra en pleno proceso de recuperación de una pubalgia aprovecha la Pirineos Fit para regresar al circuito internacional. Comentó a su llegada a meta que desde la salida su objetivo fue “acumular kilómetros y no forzar en exceso”, al tiempo que indicó que, aunque había entrenado en varias ocasiones por la zona, nunca había entrado en competición en un recorrido por este valle concreto. El segundo puesto de la Maratón fue para José María Espinar López del Umax Trail, con un tiempo de 5:41:49, y tercero, Antonio Ibarra Berrrocal del Centro Excursionista Cartagena con 5:58:30.

Además, la siempre sonriente Hillary Allen, fue la vencedora en categoría Maratón con un tiempo de 6:29:09, seguida de Yolanda Valiente con 7:13:44 y de Esther Sánchez Pérez con 7:24:34. La etapa llevó  los corredores a ascender El Tobazo y el Pico del Águila, y a los que se sumó para los corredores de la Maratón, La Raca.

En las carreras celebradas ayer tomaron la salida 74 corredores. A la hora de cerrar esta crónica eran 63 los que habían cruzado la meta.