Imagen de la edición pasada | Foto: www.ordesa.net
El 20 de junio se celebrará la XXV edición de la Marcha cicloturista Quebrantahuesos. Una de las pruebas ciclistas que más gustan a sus participantes y que tantas peticiones reúne cada año. Un año más, casi 200 km de recorrido en el altoaragón volverán a ser testigos del deporte de las dos ruedas.
Imagen de la edición pasada. Foto: www.ordesa.net
Imagen de la edición pasada | Foto: ordesa.net

Hablar de Quebrantahuesos es hablar de Sabiñánigo, punto de inicio de la cicloturista organizada por la Peña Ciclista Edelweiss. Tras salir de la localidad serrablesa, los ciclistas cogerán la A-23 para llegar a las inmediaciones de Jaca, después subirán por el Valle del Aragón para atravesar los municipios de Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc y Canfranc Estación. Posteriormente subirán el primer puerto de la marcha, el de Somport (1.600m).

Una vez atravesada la frontera comenzará un descenso gradual de unos 40 km para llegar a Urdos, continuando próximos a Bedous y llegando a Sarrance y Escot donde habrá que hacer frente al segundo puerto de montaña, el de Le Marieblanc (1.000m), siendo este el punto que marca la mitad de la etapa. Tras superar dicho puerto, los corredores ascenderán progresivamente a través de las localidades de Biell, Laruns, les Eaux-Chaudes y Artouste. A continuación, el siguiente punto es el Puerto del Portalet (el puerto más alto de la marcha con  1800m de altitud).

Tras superar el Portalet comenzará un tramo de bajada por el Valle de Tena a través de Formigal, Sallent de Gállego, Escarrilla y Panticosa. Posteriormente deberán hacer frente al último tramo de subida de puerto situado en la Hoz de Jaca en torno a los 1.300m de altitud.

Tras este último pico, situado a los 171,10 km de la salida, arrancará el último descenso hasta meta, pasando por Biescas y Senegüé, y llegando nuevamente a Sabiñánigo completando así el total de los 198,98 km que componen la Quebrantahuesos.

La QH 2015 saldrá de la ya nombrada localidad de Sabiñánigo en el edificio Pirenarium (mismo lugar de llegada) a las 7:30 horas el sábado día 20 y contará a lo largo del recorrido con avituallamientos (tanto líquidos como sólidos) y puntos de control eliminatorios. 7.500 ciclistas serán los encargados de dar nombre a esta vigésimo quinta edición de la prueba reina del ciclismo en el altoaragón.