España terminó segunda en el mundial disputado en Jaca. Foto: http://www.fedhielo.com/
Segunda plaza para España en el mundial de hockey hielo división II-B en un torneo que dejó varias sorpresas. Tras el buen papel de las españolas, Australia, que el año pasado rozó el descenso, ha resultado vencedora, mientras que Nueva Zelanda, que venía de una categoría superior, ha terminado penúltima.
España terminó segunda en el mundial disputado en Jaca. Foto: http://www.fedhielo.com/
España terminó segunda en el mundial disputado en Jaca. Foto: http://www.fedhielo.com/

El Mundial femenino división II-B de hockey hielo ha concluido y toca hacer balance del papel que ha tenido España en dicha competición. Ésta se iba a disputar en Turquía, pero debido a los conflictos que se están viviendo en el país, ha sido Jaca la encargada de albergar el campeonato. El torneo se ha desarrollado entre los días 29 de febrero y 6 de marzo. Las selecciones participantes en este mundial han sido: Australia, México, Turquía, Nueva Zelanda, Islandia y, obviamente, la anfitriona España.

España comenzaba el mundial midiéndose ante la selección de Nueva Zelanda, un combinado que venía de descender de categoría, por lo cual podría haber partido como favorita en este torneo. De todas formas, España se deshizo con facilidad de Nueva Zelanda, doblegándola por 11-1, lo que ya vaticinaba que las neozelandesas no serían un rival en los puestos altos de la tabla.

El segundo partido para las españolas era ante la siempre combativa México. España conseguiría imponerse tras unos dos buenos primeros tiempos por 0-3, lo que permitía seguir reinando la clasificación junto a Islandia.

Precisamente, el siguiente partido fue ante la selección islandesa. Un partido trabado, con mucho en juego para los dos equipos y que de principio estuvo muy igualado. Este tenso choque se vio reflejado en el resultado final, puesto que España consiguió una apretada victoria por 3-2.

El penúltimo de los partidos enfrentaba a las dos selecciones que por aquel entonces ocupaban la parte alta de la clasificación: España y Australia, separadas por una ventaja de dos puntos para el combinado español. España consiguió abrir el marcador y ponerse por delante, pero las australianas reaccionaron y consiguieron pasar por encima de España, endosándole cuatro goles. El partido con el paso de los minutos cada vez era más difícil de remontar y, así fue, Australia consiguió imponerse por 4-1. España ya no dependía de sí misma para ganar el torneo, necesitaba que Islandia venciera a Australia y, ganando las españolas el último partido, podrían alzarse con el oro.

Pero la derrota australiana no llegó, en un interesante duelo ante Islandia, el conjunto de Australia se impuso por 3-2 en su correspondiente partido. España ya no tenía opciones de llevarse el oro, puesto que le separaban 4 puntos de la cabeza de la tabla. Aun así, España cumplió en su respectivo partido ante Turquía y venció por 8-1.

De esta forma, las españolas finalizaban segundas el mundial, un puesto que parece repetirse en los torneos internacionales de las diferentes selecciones de España. Australia consiguió ascender de categoría, mientras que Turquía, que no venció en ninguno de sus encuentros, terminó en último lugar.

CLASIFICACIÓN

1º Australia – 13 puntos

2º España – 12 puntos

3º Islandia – 9 puntos

4º México – 8 puntos

5º Nueva Zelanda – 3 puntos

6º Turquía – 0 puntos