Motorland Moto GP

Esguinces de Muñeca

0
El domingo pudimos ver a Tyronne con un vendaje en la muñeca durante el encuentro contra el Guadalajara. Hemos sabido que la causa fue un balonazo en su muñeca izquierda “con la mano muerta”, que acentúo las molestias que ya tenía en dicho brazo y que arrastraba desde el partido contra el Leioa después de una caída. Hoy, martes, hemos sabido que el jugador presenta un esguince con fuerte derrame en su muñeca.

Aprovechamos esta lesión de Tyronne para explicar lo que es un esguince de muñeca, sin saber exactamente el grado de lesión del jugador.

Policlinica Alto Aragon POST

En la mano hay muchos ligamentos que se pueden lesionar en una caída, aunque los que se lesionan más son los que unen radio y cubito con los huesos pequeños de la mano.

La articulación de la muñeca está compuesta por radio y cubito, que se articulan con los ocho huesos pequeños del carpo, divididos en dos hileras de huesos. Como toda articulación hay unos ligamentos que la estabilizan. Normalmente los que sufren el esguince son los ligamentos que unen radio y cubito con el carpo:

– Ligamento radiocarpiano dorsal

– Ligamento radiocarpiano palmar

– Ligamento cubitocarpiano dorsal

– Ligamento cubitocarpiano palmar.

 La articulación la estabilizan otros ligamentos, como los ligamentos colaterales o los que unen los distintos huesos del carpo.

Cuando se produce un esguince de estos ligamentos es importante hacer un buen tratamiento, ya que sino es una lesión que se cronifica y se vuelve a sufrir bastante frecuentemente.

Síntomas:

  • Dolor a los movimientos
  • Hinchazón
  • Ligera impotencia funcional

Tratamiento fisioterápico

1ª FASE:

– Reducción del dolor con armonización de los huesos de la muñeca y electroterápia

– Drenaje del edema

– Movilizaciones pasivas.

2ª FASE:

– Movilizaciones activo-asistidas.

– Estiramientos en cadena de la musculatura con principios basados en cadenas musculares de reeducación postural global

– Ejercicios de propiocepción en descarga.

3ª FASE:

– Movilizaciones activas.

– Ejercicios de propiocepción en carga

– Ejercicios de potenciación muscular: trabajando Flexión/ Extensión; Supinación/Pronación; Desviación cubital/radial. Movimientos a a los que se ira sumando resistencia progresivamente.

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, estado de salud y si ha tenido una lesión de muñeca anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del esguince de muñeca. El dolor de un esguince de muñeca puede durar varias semanas. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que la muñeca haya mejorado. Si continúa realizando actividades que causan dolor, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su muñeca y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá volver a practicar las actividades normales cuando la muñeca lesionada haya recuperado su movimiento por completo y no sienta dolor. Su muñeca, mano y antebrazo del lado lesionado deberán tener la misma fuerza que el lado sano.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios