MArtí Vigo en Austria
Entrevistamos a una de las más firmes promesas del deporte altoaragonés y  futura referencia del esquí nórdico español. Martí Vigo (Sesué, 1997), plata en el nacional de Candanchú,  ya desliza sus esquís por todo el continente europeo.  A continuación hablamos con el joven fondista ribagorzano sobre sus inicios, el presente y lo que está por venir.
MArtí Vigo en Austria
MArtí Vigo en Austria

Pregunta: Deportista joven, deporte minoritario, es normal que seas un gran desconocido para el gran público, así que aquí tienes la oportunidad de presentarte un poco más en sociedad, ¿Quién es Martí Vigo?

Respuesta: Soy un joven esquiador de fondo de Sesué (Valle de Benasque), tengo 18 años y estudio Fisioterapia en la Universidad de Lleida. Soy un apasionado de los deportes al aire libre (esquí de fondo, trail running, mountain bike y roller ski). Ahora mismo mi mayor motivación es seguir mejorando lo máximo posible entreno tras entreno.

P: Supongo que la cercanía a una estación como Llanos del Hospital fue clave pero, ¿Cómo fueron realmente tus inicios en este deporte?

R: Comencé a esquiar a los 4 años, ya que mi hermana Berta entrenaba con el club del valle, así que poco a poco me fui aficionando hasta que a los 8 o 9 años, más o menos, empecé ya a tomármelo muy en serio.

P: ¿Qué papel han jugado en todo esto tanto tu hermana Berta como tu club, la AD Hospital de Benasque?

R: Mi hermana Berta ha jugado un papel fundamental ya que empecé gracias a ella. Como he dicho anteriormente, ya que ella subía todos los fines de semana a esquiar yo la acompañaba y empecé a esquiar.

P: En un deporte tan completo como el esquí nórdico, en el que juega un papel tan importante tanto la técnica como el físico, ¿En qué momento te diste cuenta del potencial que encerraba tu cuerpo?

R: Bueno, al final el secreto de esto es echar muchas horas de entrenamiento. Yo personalmente no pienso que tenga una genética perfecta para este deporte pero sí que he dedicado muchísimo esfuerzo para estar al máximo.

el secreto de esto es echar muchas horas de entrenamiento

P: Tras pasar por todas las categorías, este año te llegó la oportunidad de dar el salto de una forma continuada a la competición internacional, con la participación en un campeonato tan exigente como es la Copa de Europa junior. ¿Cómo surgió esa oportunidad y cuales han sido tus impresiones en el año de tu debut?

R: Pues la oportunidad me la dio la selección española tras clasificarme en las pruebas de selección de principio de temporada. A las primeras carreras llegaba con un poco de miedo, ya que el nivel en Europa es altísimo y yo era un año menor de edad. Sinceramente esperaba quedar sobre el puesto 40 como mejor clasificación, pero ya en la primera carrera quedé el décimo tercero. Fue increíble ya que no me lo esperaba para nada. A partir de ese momento ya fui más tranquilo y motivado a las carreras.

P: Supongo que al salir a competir por Europa uno se puede asustar un poco del nivel que se encuentra. Ahora que has visto lo que hay y que a buen seguro habrás intercambiado impresiones con esquiadores de media Europa, ¿Cuales son las principales diferencias entre el fondo español y el de grandes potencias como Noruega, Austria, Francia o Alemania?

R: El nivel en el resto de los países europeos es altísimo, nada comparable con nuestro país. Hay mucha tradición y el esquí de fondo es un deporte muy valorado, muy practicado y gozan de excelentes instalaciones. Empecé la temporada con un poco de miedo, como he dicho antes, pero ahora veo que estoy bastante cerca de los primeros. La temporada que viene que seré de los mayores de la categoría me pueden salir buenas carreras. Eso espero.

P:  De todas maneras creo, que pese a las dificultades que te hayas podido encontrar, puedes estar muy satisfecho de tu temporada a nivel de rendimiento y resultados, ya que en general has tenido buenas actuaciones, ¿Coincides conmigo en esa valoración?

R: Si, totalmente, estoy muy contento con mi temporada. Hace un año si me lo hubieran dicho no me lo hubiera creído, pero noto que he mejorado considerablemente a lo largo de este año.

 

Martí Vigo | Foto: Martí Vigo
Martí Vigo | Foto: Martí Vigo

P: Eso sí, tienes que explicarnos que ha pasado este invierno con los bastones porque has partido más de uno, ¿Tan fuerte estás?

R: Este año ha sido un desastre para mi suerte en carrera. En dos pruebas he llegado a partir un bastón, y en otras me he caído, pero bueno son cosas que pasan a veces en competición y hay que aceptarlas, forman parte del juego.

P: Ya con la temporada invernal finalizada, tras un merecido descanso y con la nieve que poco a poco irá desapareciendo de las montañas, llega la hora de disfrutar de otro de tus deportes favoritos, el trail running. ¿Que tal te desenvuelves corriendo por la montaña?

R: La verdad es que es un deporte que me encanta, disfruto muchísimo corriendo y más por la montaña. Ahora que dejo los esquís me calzaré las zapatillas y empezaré a correr poco a poco por la montaña ribagorzana.

P: ¿Cómo compagina un chico de 19 años sus estudios con el hecho de tener que competir por el Viejo Continente?

R: La verdad que es muy complicado ya que he pasado prácticamente 3 meses fuera de España, y cuando estas fuera cuesta mucho ponerse a estudiar. Te pasas todo el día de aquí para allá, acabas muy cansado de las competiciones y de los entrenamientos, pero bueno, lo he ido compaginando bastante bien este invierno y de momento a lo que me he presentado lo he aprobado, así que contento por ahora.

P: Volviendo al ski, como decíamos, una buena temporada en Europa, segundo absoluto tras Imanol Rojo en los Nacionales de Candanchú pese a ser Sub 20… ¿El salto al equipo absoluto está más cerca? ¿Tan cerca como la próxima temporada?

R: No hay nada oficial de momento, pero es muy posible que de el salto al equipo absoluto español. Aproximadamente en un mes de plazo lo sabremos casi con toda seguridad.

es muy posible que de el salto al equipo absoluto español

P: Ya para acabar, tu lógica evolución te llevará a progresar dentro de este deporte. No te voy a preguntar por tus sueños porque los sueños son sólo eso, sueños, pero… ¿Te ves con capacidades reales para algún día estar en unos Juegos Olímpicos o en la Copa del Mundo?

R: La verdad es que me encantaría y es mi sueño llegar a las Olimpiadas y a la Copa del Mundo, pero eso ya se verá. Hoy por hoy no estoy aún al nivel de estas dos grandes competiciones, pero aún soy joven y con mucho tiempo por delante. A ver como evoluciono estos próximos años y cuando llegue el momento ya se verá si estoy al nivel o no para acudir a citas de esa embergadura.

P:  Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Desde SPORTHUESCA.com te deseamos que la suerte te acompañe en la prometedora carrera que acabas de empezar, de la cual esperamos contar muchos éxitos en el futuro.

R: Muchísimas gracias por todo lo que me habéis apoyado estos últimos años. La verdad que se agradece mucho que te ayuden y te animen tanto, además de darte a conocer, ¡GRACIAS!