Para cualquier deportista joven de élite el  paso al profesionalismo  supone un cambio enorme a nivel deportivo, pero más allá de esto, también significa  grandes cambios en otros aspectos (viajes frecuentes, nuevos compañeros, sufrir más estrés, descansar menos etc…) El éxito en la nueva trayectoria profesional suele depender en gran medida de cómo se gestiona lo extradeportivo sobre lo meramente deportivo.
Jorge Arcas
Jorge Arcas con los colores del Movistar Team.

La actual temporada va a suponer un antes y un después para el ciclista altoaragonés Jorge Arcas. Tras varios años corriendo como aficionado en el equipo Lizarte, con el que ha cosechado importantes éxitos, Eusebio Unzué, director  deportivo del equipo Movistar  le ha dado su merecida oportunidad.

En la siguiente entrevista Jorge nos cuenta sus impresiones sobre sus comienzos en el mejor equipo del mundo (nº1 en el ranking UCI 2015)

Pregunta: En el día a día, en la forma de preparar la temporada, en la forma de entrenar…. Todo es bastante diferente en un equipo profesional. ¿No es así?

Respuesta: Sí, sí, esa es la mayor diferencia. En el día a día, en  las distancias mayores de los entrenamientos y en  los viajes es en lo que más se nota la diferencia.

P: Pero dejando  aparte lo que es puramente  el nivel deportivo (obviamente eso es otra cosa), cuéntanos algunos detalles que destaques, con los que te dices a ti mismo “buff, esto es otro mundo”

R: Sobre todo el tema de los viajes,  porque desde Sabiñánigo tengo trayectos largos para coger los aviones. Antes cogía mi coche e iba a Pamplona en hora y media al hotel dónde dormíamos y no tenía que hacer nada más. Ahora, en los trayectos largos al extranjero, te pegas quieras que no casi un día entero viajando.

Siempre es mucha responsabilidad vestir la “M” de Movistar porque es un equipo muy potente, en el que todos te van a mirar lo que haces

P: ¿Cómo fueron las primeras semanas en cuanto a la adaptación dentro del grupo, cuáles fueron las sensaciones con la gente?

R: La verdad es que me he acoplado muy bien. Es como una familia donde todos te apoyan mucho, sobre todo los veteranos,  que son los que más te dicen lo que tienes que hacer durante todo el día de la carrera. En el hotel los auxiliares están muy pendientes de ti y quieras que no eso hace que tu acople sea más rápido y que cada día estés más metido dentro del equipo.

Tengo mucho trato con Imanol Erviti, uno de los más veteranos del equipo, de quien se aprende mucho. Todos nos apoyan mucho, y es de agradecer

P: ¿ Y dentro del equipo hay alguien en concreto  que lo gas como tu “consejero” por así decirlo?

R: Es todo el equipo el que nos apoya, pero por ejemplo yo tengo mucho trato con Imanol Erviti, uno de los más veteranos del equipo, de quien se aprende mucho. Todos nos apoyan mucho, y es de agradecer.

P: Hablemos de tus  objetivos para el futuro. ¿Cómo ha sido la planificación de objetivos?  ¿Vienen fijados por el Director técnico o puedes aportar también tú algo en la planificación?

R:  Yo siempre he tenido elegidas más o menos carreras que te gustaría correr pero dentro del equipo tienes a unos líderes o jefes que son los que mandan y depende. Los jóvenes no tenemos un calendario previsto para todo el año. Hay gente más veterana y más experta que sí que lo tiene y nosotros vamos más o menos rellenando huecos o alguna baja. Sobre todo lo que quieren es que vayas cogiendo experiencia en carreras nuevas y vayas acoplándote poco a poco.

P: Tienes contrato por dos años si no me equivoco  ¿Podría decirse que va a primar en este tiempo tu formación cómo corredor profesional por encima de los logros en forma de clasificaciones en carrera?

R: Sí, esto es primordial. Hay que formarse poco a poco, ellos quieren ver que yo voy progresando y para el equipo Movistar la posición no importa mucho, hacer el 25 o el 12, sino que gane el líder que tengamos para esa carrera, eso es lo importante.

P: A veces cuando jóvenes deportistas que destacan llegan a la élite esto se pierde un poco de vista y se espera que tengan el mismo rendimiento que en categorías inferiores mientras que lo importante es  coordinar los objetivos personales con los de equipo ¿no lo crees?

R:. Sí, sí, en Movistar es así como tú dices, lo que prima es el desarrollo del corredor, la progresión día a día, sin exigencias a corto plazo y cumplir las tareas encomendadas.

P: La presentación del equipo para los medios  fue como un espectáculo a más puro estilo Hollywood ¡!!!  ¿Cómo llevas todo el mundo mediático que rodea a un equipo profesional de altísimo nivel?

R: La verdad que fue muy bonita y diferente a lo que habían hecho últimamente y que gustó mucho a la gente. Poco a poco te vas haciendo a todo lo mediático que rodea a un equipo como este.

P:  ¿Sientes una responsabilidad añadida o más autoexigencia  por haber llegado hasta un equipo tan importante, en vez de haber llegado a otro equipo no tan destacado?

R: Siempre es mucha responsabilidad vestir la “M” de Movistar porque es un equipo muy potente, en el que todos te van a mirar lo que haces en el día a día y en las carreras. Lo importante para mi es que estén contentos en el equipo conmigo.

P: ¿Que tal manejas el estés previo a las carreras, la noche anterior, las horas previas y en la propia carrera?

R: Yo soy una persona tranquila pero al principio de temporada, con las primeras Clásicas y Vueltas estás más nervioso porque es todo nuevo para ti y sí que las noches anteriores a alguna carrera importantes como las que estoy teniendo cuesta un poco más poder dormir pero normalmente lo llevo bastante bien.

P: Hace una semana de nuevo en nuestro país hubo otro accidente mortal por atropello a un pelotón de ciclistas, causando también varios heridos graves. Por desgracia esto viene ocurriendo cada cierto tiempo y es un asunto que coloca a corredores de élite y cualesquiera aficionados al mismo nivel. ¿Cual es tu opinión?

R: Es una pena todo lo que está pasando últimamente. Se tendrían que tomar medidas serias ya pues cada fin de semana o cada pocos días hay uno de estos.

P: ¿Y no os afecta esto cada día cuando estáis entrenando, pasando por vuestra cabeza más o menos tiempo?

R: Normalmente no piensas en ello pues de otro modo sería una preocupación constante en la carretera. Tu vas por el arcén, haciendo todo bien y la cuestión es que hay conductores que no nos quieren ver o no sé como hacen que alguno pasa más cerca que otro. Pero yo no soy un ciclista que piense mucho en eso.