Pasados ya dos meses desde la realización de ese gran proyecto que fue cruzar los Pirineos de mar a mar por la línea que marca el GR 11, SPORTHUESCA se pone en contacto con los cuatro ultrafondistas de Peña Guara para conocer de primera mano las impresiones de los que fueron sus protagonistas.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer este gran reto, tanto en lo deportivo como en lo solidario?

Respuesta: Los cuatro queríamos hacer algo por alguien, ya que los cuatro habíamos pasado o estábamos pasando por una situación personal delicada, y es allí donde Miguel Angel nos propone hacer el GR11 en 11 días, algo que poca gente había conseguido en tan poco tiempo. En cuanto al reto solidario, el cáncer por desgracia se estaba viviendo muy de cerca entre nosotros,  así que nos pusimos a trabajar en la idea de vender los metros de desnivel que íbamos a subir a un euro el metro.

P: ¿Cómo se organizó y como ha sido la logística del proyecto?

R: Han sido unos siete meses de trabajo duro para poder sacar el proyecto adelante. Los cuatro fuimos moldeando el proyecto con ayuda de Vanesa, la novia de Javi Lorente. Nos juntábamos los cinco cada semana y estábamos en permanente contacto.

La logística ha sido un punto muy importante en el proyecto, sin la ayuda de todo el mundo que ha colaborado en ella hubiera sido imposible completarlo. Principalmente han sido nuestras cuatro mujeres, María, Vane, Candi y Viole, además de la ayuda de Tofi y Janina. Todos ellos se encargaron de tener siempre todo bien organizado: comidas, material, hospedajes… Sin ellas hubiera sido completamente imposible.

P: ¿Qué tipo de apoyos habéis ido recibiendo a lo largo del recorrido?

R: Cuando iban pasando las etapas y el reto se escuchaba más y más, nos comenzaron a contar que se estaba haciendo grande. Nosotros no nos lo creíamos, vivíamos en una nube, bastante teníamos con correr, pero fueron muchas las personas que nos dieron su apoyo, desde un montón de amigos que se unían para correr con nosotros pasando por los que venían al final de las etapas para recibirnos llenos de emoción, hasta incluso también los representantes de las AECC de las provincias por donde pasábamos, al igual que los representantes políticos de Navarra y sobretodo de País Vasco.

Recorrido del proyecto deportivo y solidario Gr11en11
Recorrido del Gr11 en 11 | Foto: gr11en11.org

P: Entrando ya en aspectos meramente deportivos, ¿Cual fue la preparación para llegar con garantías de éxito?

R: Nuestra base deportiva ya era importante antes de plantearnos este reto pues los cuatro somos corredores de ultradistancia y estamos acostumbrados a jornadas deportivas de muchas horas e incluso de varios días. Lo que si hemos hecho este año ha sido competir menos y dedicarle más horas a la montaña para acumular muchos kilómetros y muchos metros de desnivel que es lo que nos íbamos a encontrar en el reto.

P: ¿Pese a vuestra amplia experiencia en ultras, cómo afrontábais el hecho de encadenar durante 11 días consecutivos distancias de más de 64 kms y 3000 mD+ bajo todo tipo de condiciones meteorológicas?

R: Es cierto, la verdad es que nos hemos encontrado situaciones de todo tipo a lo largo de estos 11 días. Las jornadas fueron muy largas y cuando estas en el monte entre 13 y 15 horas cada día (algún día incluso más) sabes que te pueden pasar muchas cosas. El calor intenso nos acompañó el primer día e hizo que nos deshidratáramos y llegaramos a perder alguno de nosotros cerca de 5 kilos. Después vino la lluvia que nos acompañó los siguientes 4 días y que nos afectó de forma importante tanto física como mentalmente. La segunda semana el tiempo nos dio un buen respiro y eso nos ayudó a no pensar en él y a concentrarnos en superar nuestro desgaste cada día.

P: ¿Cómo habéis gestionado algo tan importante como la alimentación y el descanso?

R: Nos hemos alimentado de una forma muy normal durante los 11 días. Lógicamente tienes que devolverle al cuerpo mucho de lo que le quitas cada día pero hemos tratado de comer lo que nos apetecía en cada momento, eso sí, en cantidades importantes. De hecho todos nos llevamos muchas barritas, geles, y demás complementos que utilizamos a menudo en las carreras y que en este caso, hemos vuelto a traer para casa. Los bocadillos de jamón, de membrillo o de queso eran nuestras barritas durante la ruta, y luego una buena parada para comer de caliente, gracias a nuestro equipo, nos daba la energía necesaria para la segunda parte del día. Cuando llegábamos al final de la jornada cenábamos como campeones comida lo más casera posible y a descansar lo que podíamos.

El descanso ha sido complicado durante estos días ya que como te hemos comentado llegábamos muy tarde todos los días y teníamos el tiempo justo para recuperar (hielo, Compex…), cenar y dormir. Gracias a nuestro equipo de apoyo hemos sido capaces de optimizar ese tiempo al máximo porque lo teníamos todo preparado en cada momento, pero aun así entre el cansancio de cada día y las pocas horas de sueño, posiblemente el día que más dormimos fueron 7 horas. Esta parte ha sido una de las más críticas.

Miembros del GR11 en 11 | Foto: glucosport.es
Miembros del GR11 en 11 | Foto: glucosport.es

P: ¿Que va a suponer, a todos los niveles, el GR11 en 11 en vuestras vidas deportivas?

R: Una experiencia más, sin duda. El haber podido ver de lo que son capaces cuerpo y mente, la capacidad de recuperación que tienen, el poder de adaptación a cada circunstancia…

Pero desde luego, ha supuesto mucho más en nuestras vidas en el plano personal, a nivel humano, mucho más que a nivel deportivo. Se puede decir que la parte deportiva fue quedando en un segundo plano conforme pasaban los días. Desde el primer momento no lo planteamos como una competición, de hecho, llegó un momento en que corríamos como equipo. Se trataba de arropar a Óscar. Era más una cuestión de solidaridad, de esfuerzo común.

P: ¿Tras el GR11 en 11 os planteáis retos similares como grupo o a nivel individual? 

R: Por ahora no. Aún no hemos cerrado completamente el GR11 en 11. Tenemos pendiente alguna charla, alguna exposición… Además, una experiencia así necesita de mucho tiempo para ser digerida tanto física como mentalmente. Si nos embarcásemos en otro reto a día de hoy, seguro que no podríamos implicarnos al 100% todavía. Hay que asimilar lo vivido, luego ya veremos.

P: ¿El reto deportivo terminó pero el solidario continúa, ya lleváis casi 28.000€ recaudados, hasta cuando estará vigente?

R: Nos gustaría hacer la entrega de lo recaudado como muy tarde a finales de este mes de noviembre. Sólo nos queda cuadrar fechas. Lo que es seguro es que vamos a llegar a los 30000 € necesarios para sufragar una beca de investigación íntegra, es decir, que podemos concluir que hemos conseguido terminar con éxito ambos retos, tanto el deportivo, como lo más importante, el solidario.

.