Diario online deportivo

Entrevista. Fernando Barceló: “Tengo claro que quiero ser ciclista”

Aramón zona TOP Artículos
En la antesala de una temporada muy importante en el plano personal, SPORTHUESCA.com se ha puesto en contacto con Fernando Barceló (Huesca, 1996) para hablar tanto de su pasado más reciente, como de lo que está por venir con su nuevo equipo, la histórica Fundación Euskadi.

Desde muy joven lleva labrándose un nombre en el sacrificado mundo del ciclismo pero, ¿cómo se presenta Fernando Barceló ante los lectores de un medio deportivo generalista como SPORTHUESCA.com?

Bueno, eso de ganarse un nombre lo veo un poco excesivo. Sí es verdad que he ganado competiciones importantes como la Copa de España, Campeonatos de España y que he estado presente con la selección española, pero para decir que en el ciclismo tienes un nombre creo que hay que llegar a profesionales.

Soy un chico de 21 años de edad que estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y lo compagino lo mejor que puedo con mi pasión, el ciclismo. Se podría decir que soy un joven corredor con ilusión de llegar a lo mas alto en el ciclismo, ser profesional y vivir de ello.

Proveniente de familia de tradición ciclista me imagino que ellos tendrán buena parte de culpa de que a día de hoy sea el ciclista que es…

Sí. Mi padre siempre ha ido en bicicleta y mi hermano empezó a la vez que yo, aunque yo era de categoría promesa y él era un cadete. Desde luego son un apoyo fundamental, sin ellos no sería capaz de seguir en esto.

Su corta trayectoria está marcada por los últimos años que ha pasado bajo la tutela de la Fundación Contador ¿Qué le ha supuesto, tanto a nivel deportivo como personal, esta experiencia?

Con ellos he estado 4 años, de los cuales he aprendido mucho. Con este equipo he logrado los triunfos antes nombrados, como la Copa de España, el Campeonato de España contrarreloj y el ranking nacional entre otros triunfos.  A nivel personal supone un motivo de alegría, es un gran equipo. Pero ahora que voy a la Fundación Euskadi, estoy muy contento, tienen mucha experiencia en el ciclismo. Para el que no lo sepa, este club es el que creo el Euskaltel Euskadi, tiñendo los grandes puertos del Tour con una marea naranja de aficionados.

Conocemos al Alberto Contador ciclista y usted ha tenido la suerte de compartir días con él. ¿Cómo es el pinteño en la distancia corta con un joven ciclista?

Es un poco lejano, pero al final creo que es normal porque es una superestrella del deporte y como tal está sometido a muchas presiones. Hasta que coge confianza prefiere mantener las distancias.

Obviamente el balance de estos años es positivo pero creo no equivocarme al decir que probablemente sus peores recuerdos como ciclista sean de la pasada temporada. ¿Estoy en lo cierto?

Sí así es, el año pasado empezó muy bien. Hice varios podios importantes y estuve en las posiciones cabeceras durante toda la primera parte del año, hasta que me puse líder absoluto de la Copa de España. Después una serie de enfermedades y caídas me han hecho sentirme realmente mal, pero todo eso es agua pasada.

Rabia, frustración, enfado, bajón anímico… ¿Qué sintió exactamente tras empezar bien la temporada y ver que con el paso de los meses todo se iba torciendo en un año en el que tenía depositadas tantas esperanzas?

Un poco de todo, pero sobre todo sentía que las cosas me sobrepasaban. Los problemas eran más grandes que yo y no los sabía gestionar. Después de muchos sacrificios las cosas iban mal. Pero bueno quiero recordar que en la peor temporada de mi vida llegué a ir líder de la Copa de España, que es la carrera por puntos más importante del país. Así que dentro de lo malo, podría haber sido mucho peor.

¿Cuánta parte de culpa ha tenido lo sucedido esta temporada para tomar la decisión de cambiar de equipo?

Toda, si hubiera sido una temporada normal no creo que hubiera cambiado de equipo.

¿Por qué la Fundación Euskadi?

Es un equipo de tradición ciclista, de un lugar donde los grandes campeones españoles se han formado, el País Vasco. Y sobre todo porque su director, Jorge Azanza, se ha interesado muchísimo por mi. Más del interés que han mostrado otros equipos, que también los había.

Supongo que con buena parte de la temporada ya planificada a estas alturas, ¿cuál será su rol dentro del nuevo equipo y cuáles serán sus objetivos principales?

En principio voy al equipo para ganar carreras o por lo menos para estar lo más cerca de ello, pero desde luego que si hay corredores que están más fuertes que yo no voy a tener problema en sacrificarme por ellos, nunca los he tenido. Este año no tengo un objetivo personal concreto, quiero ir a cada carrera a dar el 100% y sin presión, creo que es la mejor forma de no acabar frustrado porque no lleguen algunos resultados.

¿Ganar la general de la Copa de España es una espina clavada y al mismo tiempo una obsesión?

Una espina clavada sí, pero tiene que quedar claro que la Copa de España no la perdí yo, la ganaron los corredores que fueron mejores. Desde luego que es una competición bonita e importante, pero ahora mismo no me quita el sueño.

Mirando un poco de reojo hacia Europa, ¿tiene aspiraciones de volver este año con la selección nacional a competir por el viejo continente?

Eso no depende de mí, desde luego que es muy bonito y gratificante representar a tu país y darlo todo en una competición. El año pasado tuve la opción de ir a una vuelta y decidí no ir, por no sentirme en condiciones optimas. Espero tener este año de nuevo esa oportunidad y no rechazarla.

Dos de sus máximos rivales en algunas carreras serán de nuestra provincia, dos amigos suyos como son Sergio Samitier y Jaime Castrillo ¿Cómo ve a estos dos Lizarte?

Primero creo que el máximo rival siempre es uno mismo, cuando superas eso has logrado la victoria. En cuanto a Samitier y Castrillo, son dos corredores que están a un nivel altísimo y seguro que lograrán grandes éxitos el año que viene.

Además de esfuerzo, el ciclismo requiere de tiempo, son muchas horas las que alguien como usted tiene que dedicarle pese a no vivir de ello aún. La pregunta es, ¿cómo gestiona el tiempo para repartirlo entre sus estudios y el ciclismo?

Sobre todo tengo claro que quiero ser ciclista, entre el estudio y entrenar siempre entreno. Pero lo intento gestionar lo mejor posible, siempre hay un rato para estudiar. Creo que el mayor problema es el cansancio del entrenamiento más que el tiempo. Pero por ahora estoy en el curso que me corresponde, sin haber suspendido ningún año, así que puedo estar contento por ello.

La entrevista termina y desde SPORTHUESCA.com le deseamos suerte en esta nueva temporada en la que esperamos narrar nuevas victorias con su nuevo maillot.

Muchas gracias.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios