De los 9 goles que ha conseguido el conjunto oscense hasta la fecha, sólo dos de ellos han sido anotados por un delantero centro.
Luis Fernández encara a Dani Hernández | Foto: C.Pascual
Luis Fernández encara a Dani Hernández | Foto: C.Pascual

La SD Huesca es el equipo de la Liga Adelante que más dispara a puerta, pero también es el cuarto menos goleador. Eso se debe a la poca eficacia de los atacantes del equipo azulgrana y a los metas rivales, que han cuajado grandes actuaciones cuando se han enfrentado a los del Alto Aragón. Son 9 los goles a favor que lleva el Huesca, y sólo en una ocasión se ha marcado más de un tanto: fue en el estreno liguero ante el Alavés, en el que anotaron Christian Fernández a la salida de un córner y Samu Sáiz, con un disparo desde la frontal.

En la segunda jornada del campeonato se estrenó Juanjo Camacho, quien anotó en el Carlos Belmonte y pudo ampliar su cuenta particular si no hubiera errado una pena máxima. Contra el Tenerife, fue Luis Fernández el goleador, pero el Huesca seguía sin ganar hasta que llegó el enfrentamiento copero: Tyronne primero y Fran Mérida después le dieron la victoria 0-2 al cuadro de Tevenet en Mallorca. Regresó la competición doméstica, se empató a nada en Girona y se cayó en casa frente al Elche 1-3. Aquel día, Tyronne fue el encargado de marcar el llamado ‘gol del honor’.

Dicho encuentro supondría un punto de inflexión, pues el Huesca no ha vuelto a perder. Tyronne le dio la primera victoria liguera al conjunto oscense en el Iberostar Estadi, Machís rescató un punto contra el Valladolid y el propio Darwin llevó a los azulgranas a su segunda victoria en liga, cuando anotó en Alcorcón. El último jugador de la entidad altoaragonesa en ver puerta ha sido David Mainz, cuando se estrenó como goleador en El Alcoraz frente a la Ponferradina. En San Mamés, la SD Huesca se volvió a quedar a cero.

Darwin celebra su gol al Alcorcón | Foto: C.Pascual
Darwin celebra su gol al Alcorcón | Foto: C.Pascual

Por tanto, son 9 el total de goles que ha anotado el equipo azulgrana, y en lo que a delanteros se refiere, solamente han marcador Luis Fernández y David Mainz, ambos en una ocasión. El resto de tantos llevan la firma de centrocampistas, salvo uno de ellos, anotado por el central Christian Fernández. Darwin Machís es el ‘pichichi’ del Huesca con dos goles junto a Tyronne Del Pino. Al venezolano y al grancanario les siguien Samuel Sáiz, Juanjo Camacho, y los nombrados anteriormente Christian, Luis y Mainz. En Copa, Tyronne y Fran Mérida son los únicos que han anotado, a la espera del próximo encuentro de la competición del ‘K.O.’ frente al Villarreal.

Si bien Mainz y Luis Fernández han conseguidor anotar, los otros dos delanteros del conjunto oscense Jonathan Moya y Héctor Figueroa no han tenido ocasión de hacerlo. El costarricense ha contado con más oportunidades que Figueroa, pero ni uno ni otro se han estrenado como goleadores del equipo azulgrana y se espera que aporten sus cualidades en ataque. En zona de trescuartos, así como Tyronne y Darwin están cumpliendo, tal vez sea Juanjo Camacho quien falte por poner su capacidad goleadora al servicio del equipo.

El Huesca, el sexto que más kilómetros recorre

La SD Huesca suma un total de 1087 km. recorridos al término de la décima jornada liguera. El conjunto azulgrana, que ocupa el decimoquinto puesto en la tabla clasificatoria, hace una media de 108,7 km. por partido. Esto se puede deber a que, en la mayoría de las ocasiones, no es el Huesca quien lleva el peso del partido con el balón, por lo que ha de ir detrás de él, tanto presionando como basculando para cerrar el espacio a los rivales.

El equipo que lidera la clasificación de kilómetros recorridos es el Leganés (1124 km.), seguido por Bilbao Athletic (1113 km.), Ponferradina (1111 km.), Alcorcón (1094 km.), Albacete (1088 km.) y el propio Huesca.  Cierra dicha tabla el Llagostera, pues es el equipo de la Liga Adelante que menos kilómetros ha recorrido hasta la fecha, con un total de 1042 km.

.