Imagen de la salida | Foto: Comarca de Los Monegros
Miguel Ángel Vicente Mir, Premio Altoaragonés 2016, ha sido el padrino de la prueba y el encargado de dar la salida. La recaudación irá destinada a una beca para el estudio de la leucemia.

Un total de 708 corredores han participado esta mañana en la IV Carrera Solidaria en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros, que ha contado con dos recorridos urbanos diferenciados de 2 y 5 kilómetros de distancia, con el objetivo de abrir la prueba a todo el público. De hecho, personas de todas las edades, desde bebés que dan sus primeros pasos hasta mayores de 80 años han participado corriendo o caminando en esta prueba, que está organizada por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros.

Han recibido trofeos los tres primeros clasificados en los dos tipos de recorrido, en categorías absoluta masculina y femenina, así como premio a los participantes de mayor y menor edad. En la prueba larga, de 5 kilómetros, categoría masculina, el ganador ha sido David Ezquerra, segundo puesto para Juan Pablo Llamas y tercero para Héctor Rozas. En categoría femenina, la ganadora ha sido Sara Otín, segunda Eva Martínez y tercera, Silvana Puisac. En la prueba corta, de 2 kilómetros, el primer puesto ha sido para Héctor Flores, segundo para Lorenzo Parra y tercero para Darío Pueyo, en categoría masculina y, en femenina, la primera clasificada ha sido Julia Parra, seguida de Erika Luna y, tercer puesto para Jara Ballarín. La participante de mayor edad ha sido Aurora Peralta, de Lastanosa, con 82 años, y el más joven de 1 año de edad, Arturo Pisa, de Sariñena.

En esta edición la carrera ha tenido un carácter especialmente emotivo, ya que, por un lado, ha comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento el pasado viernes de Jesús Tarrafeta, profesor del Instituto Monegros Gaspar Lax, muy vinculado junto con su familia a la Carrera y a la AECC Sariñena-Monegros. “Participó en todas sus ediciones y es un ejemplo de lucha y lección de vida para todos y es el pequeño homenaje que le hemos querido rendir a esta persona tan querida en Sariñena y en la comarca y también como muestra de cariño hacia su familia”, han señalado desde la organización. Por otro lado, la prueba pasa a denominarse desde este año “Memorial José Ángel Barón”, en recuerdo al participante que falleció el pasado año durante la carrera. “Un triste acontecimiento que marcó profundamente la organización de esta prueba, por lo que además de que le recordaremos todos los años con el Memorial, esta mañana hemos querido rendirle un pequeño homenaje entregando un ramo de flores a su hermana y transmitiendo todo nuestro cariño y cercanía a su familia”, ha señalado la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina, quien junto al alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrué, el concejal de Deportes, Enrique Martínez y la Junta de la Asociación han acompañado a Miguel Ángel Vicente, el padrino de esta cuarta edición, en el momento de dar la salida a la Carrera, así como en la entrega de trofeos.

Tras dar la salida y concluir los dos kilómetros de la prueba, Miguel Ángel Vicente ha mostrado su satisfacción “por colaborar en esta carrera solidaria, en la que lo importante no es el puesto en el que llegas a meta ni los kilómetros que recorres, sino la contribución que realizas por una buena causa: la lucha contra el cáncer”. El nadador de Sariñena Miguel Ángel Vicente Mir, Premio Altoaragonés 2016, tiene 17 años y ama la natación, deporte que comenzó a practicar desde los 3 años de edad con el Club Natación de Sariñena, con el que continúa entrenando semanalmente en invierno desplazándose a Huesca y durante el verano en Sariñena. Ha sido seleccionado para competir por Aragón en diversas ocasiones junto a sus compañeros de la Asociación Deportiva Aragua, que trabaja la natación con personas con discapacidad en Zaragoza. Durante los últimos cuatro años ha conseguido medallas en varios campeonatos nacionales. Ha participado, entre otros, en el Trofeo Ciudad de Huesca, en Zaragoza, Mataró y en Valdemoro, donde compitió este mismo año en el Campeonato de España AXA de Natación Paralímpica.

El dinero recaudado en la Carrera se destinará a una beca para el estudio de la leucemia en adultos y en pediatría, según ha informado Susana Molina, quien ha añadido que “mediante estas iniciativas y las acciones que llevamos a cabo desde la Asociación durante todo el año en el territorio se pretende contribuir a sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de prevención, información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención”.

La jornada, que se ha convertido en una auténtica fiesta deportiva y solidaria, ha comenzado con una animada sesión de calentamiento con ejercicios dirigidos a cargo de monitores del Área Comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y de Hozona. Además, ha estado amenizada por la Batucada Sambascola y todos los presentes han degustado un delicioso chocolate caliente ofrecido por AFAMMER-Sariñena y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena-Monegros. La Carrera ha concluido con un gran sorteo de regalos donados por los patrocinadores y comercios colaboradores de la zona. Por último, Molina ha agradecido “el apoyo de los participantes, organizadores, empresas, asociaciones, patrocinadores, voluntariado y colaboradores que hacen que esta prueba haya sido de nuevo una realidad” y ha emplazado a los asistentes a la siguiente edición el próximo año, que será ya la quinta Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, “Memorial José Ángel Barón”.