Aficionados y directiva del Elche, reunidos, intentando salvar la situación | Foto: marca.com
El Elche CF, que ya descendió administrativamente a Segunda División, iba a jugar esta próxima temporada en la categoría de plata. Finalmente parece que su destino será el pozo de la Segunda ‘B’ al no poder afrontar los pagos de las deudas.
Aficionados y directiva del Elche, reunidos, intentando salvar la situación | Foto: marca.com
Aficionados y directiva del Elche, reunidos, intentando salvar la situación | Foto: marca.com

El Elche tiene muy difícil jugar la temporada 2015/16 en la Liga Adelante. La entidad ilicitana, que había descendido administrativamente a Segunda División por deudas económicas –impagos a 33 futbolistas-, está a punto de descender también a la tercera categoría del fútbol estatal por no poder hacer frente al pago de las mismas. De esta manera, quedaría libre la plaza de la entidad blanquiverde. La Liga ofrece la opción de cubrir este puesto a los equipos descendidos en orden de mejor a peor clasificación siempre y cuando asuman la deuda del equipo que baja; por lo que la plaza puede ser aprovechada por Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Sabadell o Barça ‘B’, por orden de preferencia. Así pues, cualquiera de los cuatro equipos que descendió al final de la campaña pasada tiene la opción de pagar la deuda del Elche y hacerse con ese puesto para seguir formando parte de la Liga Adelante.

Sin embargo, ninguno de dichos clubes tiene la intención de hacerlo, ya que la cantidad que hay que abonar es de 7.200.000€, una cifra desorbitada para ellos. El único de los cuatro conjuntos que puede planteárselo es el Barça ‘B’, filial de la entidad blaugrana. No obstante, y sin haber decidido nada al respecto, el Barcelona no es partidario de llevar a cabo esa maniobra, porque a pesar de que lo ideal es tener al equipo filial en Segunda ‘A’, los técnicos prefieren que los jugadores estén donde les corresponde; es decir, que si futbolísticamente han merecido el descenso, pues en Segunda ‘B’ han de jugar, ya que si no puede ser contraproducente para ellos. La directiva del conjunto catalán considera que esa manera de actuar es más acorde con la de su club y con sus tradicionales valores éticos y futbolísticos, aunque valorarán la opción y la deliberarán en conjunto para que se considere lo mejor para la formación de los futbolistas y para sus intereses deportivos.

El Real Madrid Castilla de Zidane podría estar interesado

Zidane en El Alcoraz la pasada campaña | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
Zidane en El Alcoraz la pasada campaña | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

A nivel institucional tampoco hay muchos partidarios de comprar la plaza vacante. De Segunda ‘B’, únicamente el Real Madrid Castilla -uno de los mejores equipos de dicha categoría- podría plantearse la opción, y en caso que así fuera, el Barcelona no opondría mucha resistencia. En la categoría de bronce, a parte del filial madridista, el otro club que podría asumir un pago de este tipo es el Cádiz, que cuenta con un gran potencial económico, pero no tan elevado como para pagar la cantidad al completo. De este modo, el filial blanco dirigido por Zinedine Zidane, jugaría en la división de plata la próxima temporada, y la SD Huesca no visitaría el Martínez Valero, sino el Alfredo Di Stéfano.

Solo queda conocer quién será el mejor postor de Segunda ‘B’, aquel que compre el hueco dejado por los ilicitanos, cuya situación definitiva se decidirá este próximo viernes. Cuatro días tiene el Elche para salvarse… o hundirse.

.