Villarreal |Foto: Marca
El sorteo ha querido que el próximo rival del Huesca en Copa del Rey sea un histórico como el Villarreal, equipo que juega esta temporada competiciones europeas y que está haciendo un gran campeonato en Primera División hasta el momento. Además, posee una de las mejores plantillas de la Primera División.
Pellegrini corrige a Forlán en un entrenamiento en Champions |Foto: express.co.uk
Pellegrini corrige a Forlán en un entrenamiento en Champions | Foto: express.co.uk

El Villarreal será el próximo escollo de la SD Huesca en la Copa del Rey. El conjunto castellonense debutará esta temporada en la competición del ‘K.O.’ tras haber perdido su último encuentro liguero frente al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez. A continuación abordaremos cronológicamente los hitos históricos del ‘Submarino Amarillo’ a lo largo de su historia reciente.

El equipo de Castellón de la Plana se fundó en el año 1923, pero no sería hasta el año 1998 cuando conseguiría su primer ascenso a Primera División. Dicho debut no fue nada fácil, y es que le tocó jugar ante un todopoderoso Real Madrid en el Santiago Bernabeu. El partido terminó con el resultado final de 4-1 con goles de Raúl (2), Mijatovic y Savio para los locales y de Craioveanu para los visitantes.

Esa temporada, tras una gran primera vuelta logrando vencer al FC Barcelona de Louis Van Gaal en el Camp Nou, el equipo se desplomó en la segunda mitad del campeonato y perdió la categoría, descendiendo a Segunda División.

No obstante, el ‘Submarino Amarillo’ solamente tardaría una temporada en retornar a la división de oro del fútbol español y, esta vez, lo haría para quedarse, ya que desde el año 2000 siempre ha estado en la máxima categoría del balompié nacional (salvo un fugaz descenso hace dos campañas).

El ‘Submarino’ de Pellegrini, mejor club del mundo en diciembre de 2004

El entrenador chileno -actualmente en el Manchester City- llegó a la entidad castellonense allá por el año 2004 procedente del River Plate argentino. Bajo el mando de Manuel Pellegrini y tras una gran segunda vuelta de campeonato, el Villarreal logró el tercer puesto de la Liga 2004/05, quedando, sólo, por detrás del FC Barcelona y del Real Madrid, con Diego Forlán como ‘pichichi’ de la temporada y Juan Román Riquelme como mejor jugador del equipo. Estos logros llegaban como consecuencia de firmar una sensacional primera vuelta, en la que el Villarreal fue nombrado mejor equipo del mundo en el mes de diciembre de 2004 por la IFFHS y nombrado mejor equipo español de 2005 por el mismo organismo.

Semifinalistas de la UEFA Champions League en la temporada 2005/06

Lehmann frustró el sueño del Villarreal en Semifinales de Champions |Foto: kaisermagazine.com
Lehmann frustró el sueño del Villarreal en Semifinales de Champions | Foto: kaisermagazine.com

Tras eliminar al Everton en la fase de clasificación, el Villarreal accedió a la fase de grupos de la Champions, donde le tocó lidiar con el Benfica portugués, el Lille francés y el Manchester United inglés. Contra todo pronóstico, el club se clasificó para la siguiente ronda, y además como primero de grupo. Tras superar en las rondas siguientes al Glasgow Rangers y al Inter de Milán, el Arsenal de Arséne Wenger frustró el sueño de los amarillos. Una derrota por la mínima en Highbury hizo que al Villarreal le tocara remontar en El Madrigal.

El partido de vuelta sería recordado por cualquier aficionado al fútbol, ya que el mejor jugador de la plantilla y uno de los mejores del panorama mundial en aquel momento, Juan Román Riquelme, falló un penalti en los últimos instantes del choque que, de entrar, habría empatado la eliminatoria y forzado la prórroga. El sueño de aquel excelente Villarreal se hizo pedazos, mientras que aquel gran Arsenal perdió la final de París ante el FC Barcelona de Frank Rijkaard.

Subcampeón de Liga en la campaña 2007/08

La de mayo de 2008 sería su mejor clasificación histórica en Primera. El Villarreal de Pellegrini acabaría como segundo clasificado por detrás del Real Madrid de Bernd Schuster, que fue un rodillo. El Barça finalizaba la etapa de Rijkaard en la entidad firmando la peor temporada de las cinco en las que el holandés ocupó el banquillo blaugrana, terminando tercero. El conjunto amarillo supo sobreponerse a la sensible baja del charrúa Diego Forlán, que se marchó al Atlético de Madrid. Para suplir la racha goleadora del uruguayo se fichó al italiano Giuseppe Rossi, que fue uno de los más destacados.

La pasada temporada consiguió su mejor clasificación en la Copa del Rey

La temporada pasada, el conjunto castellonense llegó a semifinales de Copa, logrando su mejor actuación hasta el momento en la competición del ‘K.O.’. Tras derrotar en las rondas previas al Real Oviedo, a la Real Sociedad y al Getafe, el Villarreal tuvo que medirse al gran FC Barcelona de Luis Enrique Martínez. El resultado global fue de 6-2 favorable a los blaugranas, que posteriormente se proclamarían campeones tras derrotar al Athletic Club en la final disputada en el Camp Nou.

Además, el club ha alcanzado los cuartos de final en tres temporadas, la 2001/02, la 2007/08 y la 2010/11. Ahora le toca al Huesca disfrutar de otro bonito choque copero y de enfrentarse a un rival que se ha ganado el cariño de muchos en los últimos años por el buen juego desplegado y los hitos logrados.