Agoniza 2015 y con él un año que será siempre recordado en el libro de la SD Huesca. Tras dos temporadas consecutivas en Segunda ‘B’, el conjunto oscense regresaba al fútbol de plata rubricando el ascenso ante el Huracán Valencia en El Alcoraz.
El Huesca se proclamó Campeón del Grupo 2 ante el Bilbao Athletic | Foto: C.Pascual
El Huesca se proclamó Campeón del Grupo 2 ante el Bilbao Athletic | Foto: C.Pascual

Este año empezó como acabó, con un empate. En esta ocasión, la SD Huesca comenzaba el 2015 sumando un punto en Lezama ante el Bilbao Atheltic (0-0). Tras ese empate los oscenses sumaron dos empates más (Real Unión, 1-1; Amorebieta 0-0). Parecía que el nuevo año había comenzado con la suerte cruzada, ya que los pupilos de Luis García Tevenet perdieron (2-1) en Las Llanas ante el Sestao River en la siguiente jornada. La primera victoria del año llegaría en El Alcoraz ante el Barakaldo (2-1), ya en el mes de febrero. El equipo azulgrana consiguió mantenerse imbatido en su estadio durante todo el curso, baza fundamental para entender el posterior título de Campeón del Grupo II.

Los resultados fueron desiguales, manteniendo como tónica general la inexpugnabilidad del Alcoraz. Poco a poco el equipo azulgrana consiguió afianzarse como buen equipo a domicilio y llegó la última jornada de la temporada regular jugándose en casa el primer puesto ante el filial del Athletic Club. En dicho partido, un gol de José Manuel Rojas hizo creer a los oscenses con el campeonato, pero un tanto de Santamaría y otro de Villalibre mandaban al Huesca al segundo puesto y le alejaban de su primer objetivo del año. Apareció entonces David Mainz, que con una sensacional carrera y un determinante uno contra uno, batió a Remiro para instaurar el empate a dos que servía para que los azulgranas se coronaran como campeones de su grupo en Segunda ‘B’, logrando jugar la promoción de ascenso ante otro campeón de grupo, que resultó ser el Nástic de Tarragona.

Así contaron en Deportes Cope Huesca el empate entre Bilbao Athletic y Huesca que le dio el campeonato a los oscenses:

.

El sorteo determinó que el equipo altoaragonés jugara el partido de ida ante los tarraconenses en El Alcoraz. El resultado del partido de ida fue de empate a cero, dejándolo todo por decidir para el partido de vuelta, que se debería disputar en el Nou Estadi. Con bastante presencia oscense en las gradas, el encuentro se torció durante la segunda mitad, decantando el resultado final de la eliminatoria a favor del Nástic (3-1), que logró ascender a Segunda División cuando el colegiado pitó el final de dicho encuentro. Con la moral tocada pero el orgullo intacto, los jugadores regresaron a la capital del Alto Aragón para preparar la segunda ronda la promoción de ascenso, derecho que se habían ganado al finalizar el curso como primeros de grupo.

El Huesca derrotó (2-0) al Racing de Ferrol en El Alcoraz | Foto: Cordón Press
El Huesca derrotó (2-0) al Racing de Ferrol en El Alcoraz | Foto: Cordón Press

El camino era más largo pero el premio seguía siendo el mismo. El Racing de Ferrol fue el primer escollo a batir en este nuevo ‘playoff’ que comenzaba en tierras gallegas. Los altoaragoneses se impusieron merecidamente y golearon (0-4) a una escuadra ferrolana que llegaba con muy pocas posibilidades al partido de vuelta. En dicho encuentro los de Tevenet sentenciaron a los aspirantes (2-0), que quedaron apeados de la promoción con un set a cero en el marcador final de la eliminatoria. La eliminatoria final por el ascenso les encuadró con el Huracán Valencia, un modesto club mediterráneo que apelaba a la heroica para ascender al fútbol de plata. La eliminatoria fue polémica en su conjunto, con acusaciones y declaraciones polémicas que pretendían enturbiar la final a 180 minutos. El partido de ida se jugó en esta ocasión a domicilio, en el campo de hierba artificial erigido en Torrent. El Huesca salió vivo de la emboscada y con un empate (1-1) en la maleta regresó a casa para preparar el que sería el decisivo encuentro para lograr el ascenso.

El Huesca estaba a tan sólo 90 minutos de retornar a Segunda División y con un resultado favorable en el global de la eliminatoria ponía toda la carne en el asador en su casa para obrar la gesta. Con goles de Tyronne y David Mainz, el conjunto azulgrana rubricaba su regreso al fútbol de plata dos temporadas después de haber descendido aquella trágica tarde en Huelva. La ciudad explotó de felicidad y salió a la calle para celebrar el merecido segundo ascenso del club oscense al fútbol profesional tras una fantástica temporada, que recordemos también trajo al FC Barcelona en Copa del Rey, pero eso fue en 2014.

Rojas junto a Elena, después de la pedida de mano | Foto: Cordón Press
Rojas junto a Elena, después de la pedida de mano | Foto: Cordón Press

La anécdota de la jornada, más allá de la consecución del ascenso, la puso el central José Manuel Rojas, que tomó el micrófono de la megafonía del Alcoraz y tras liderar a sus compañeros en el centro del campo durante la celebración, le pidió matrimonio a su mujer, que aceptó entre lágrimas. Acababa una temporada que desde luego será recordada por todos y que bordará 2015 con letras de oro en el libro de la historia del Huesca.

El verano fue movidito. La plantilla y el club evolucionaron notablemente ya que la nueva categoría lo demandaba. Luis Helguera, uno de los artífices del ascenso, abandonó sorprendentemente el club y llegaron caras nuevas a la entidad como Lalo Arantegui, Josete Ortas, Pedro Braojos o Jara Echevarría. El club sufrió una positiva reestructuración y se apreciaron cambios notables de cara a la galería, como una renovada página web o más presencia en las redes sociales. En lo deportivo el club incorporaba poco a poco a los jugadores que iban a comenzar la temporada en Segunda División, con un proyecto ilusionante sobre la mesa pero siempre con el siempre presente objetivo de la asegurar la permanencia.

Se volvió a confiar en Luis García Tevenet para dirigir el barco azulgrana en las turbulentas aguas de Segunda División y el comienzo de curso fue demoledor, con una contundente derrota ante el Deportivo Alavés (2-3) rebajada con un cambio de actitud en la segunda parte que no dejó tan mal sabor de boca. El equipo era incapaz de ganar en El Alcoraz, imagen muy diferente a la que ofrecía lejos de casa, donde sumó la mayoría de los puntos que actualmente tiene en su casillero.

Anquela ha tomado las rienda del Huesca en 2015 | Foto: LFP
Anquela ha tomado las rienda del Huesca en 2015 | Foto: LFP

Pese a no estar en posiciones de descenso, una serie de malos resultados y los pocos apoyos dentro de la entidad acabaron por hacer rodar la cabeza del técnico andaluz que había llevado al club a la nueva categoría y el club cerró la incorporación del experimentado Juan Antonio Anquela para tomar las riendas de este equipo prometedor y de futuro que no acaba de arrancar y hace peligrar el objetivo de la permanencia. En esta edición de la Copa del Rey, el conjunto oscense logró llegar hasta los Dieciseisavos de Final y se enfrentó nuevamente a un equipo de Primera División. En esta ocasión fue el Villarreal CF, que se fue derrotado del Alcoraz (3-2) pero en El Madrigal remontó el resultado (2-0) y logró pasar de ronda apeando a los altoaragoneses. Se avecinan cambios en el plantel oscense durante este mercado invernal con el fin de hacer del equipo una escuadra más competitiva y de garantías para afrontar el 2016 de la mejor manera y de la forma más tranquila, con el objetivo de asegurar la permanencia y llegar, como mínimo, a los cincuenta puntos.

  • Danajoe

    Que pena tantos recuerdos bonitos y que de cosas feas se han exo con personas que lo dieron todo .hay que ser agradecido y un poko más paciente .Felicidades Tevenet por hacernos Feliz

    • Fernando Escartín

      Exactamente, sí señor.
      Totalmente de acuerdo.