Emaná con Camerún |Foto: latarjetablanca.es
Llega la duodécima entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival”, donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo con el que se enfrente la SD Huesca. En esta entrega hablaremos de Achille Emaná, veterano centrocampista del Nástic que destacó hace unas temporadas con el Betis en Primera División y que pese a su edad (33), es un pulmón para el centro del campo grana.
Emaná con la zamarra del Toulouse |Foto: Sevilla.abc.es
Emaná con la zamarra del Toulouse | Foto: sevilla.abc.es

Achille Emaná (Yaoundé, Camerún, 1982) se desenvuelve en la posición de centrocampista en el próximo rival de la SD Huesca, el Club Gimnàstic de Tarragona.

Emaná llegó a Europa a la tempranera edad de 14 años para integrarse en las categorías inferiores del Valencia CF. En el año 2000, y debido a problemas con su permiso re residencia en territorio español dio el salto al fútbol francés, incorporándose a las categorías inferiores del Toulouse. En el club galo llegó al primer equipo en muy poco tiempo. 

En la temporada siguiente y con tan solo 19 años, “la pantera” se convirtió en un jugador indiscutible para el conjunto francés, disputando una media de 32 partidos por año y ayudando al club a lograr el ascenso a la Ligue 1 en la temporada 2002/03.

En el 2005, después de la salida de Essien al Chelsea, el Olimpique de Lyon se interesó por el futbolista como posible sustituto del ghanés. Finalmente el jugador se decidió por seguir en el Toulouse donde consiguió terminar en tercera posición anotando 8 goles en 36 partidos disputaods y logrando el acceso a la ronda previa de la UEFA Champions League.

En 2008 se informó del interés de varios clubes por el mediocentro africano (entre ellos Sevilla, West Ham o Newcastle) aunque su fichaje no se materializó y terminó la temporada con el Toulouse al llevando al conjunto galo al borde del descenso.

Emaná en su etapa en el Betis|Foto:beticos.sevilla.abc.es
Emaná en su etapa en el Betis | Foto: beticos.sevilla.abc.es

Finalmente Emaná fue traspasado al Real Betis por algo más de 5.5 millones de libras. Desgraciadamente y a pesar de hacer una temporada excepcional-11 goles y 7 asistencias- el equipo verdiblanco descendió a Segunda División.

En la Liga Adelante fue sin duda uno de los mejores jugadores del campeonato. Pese a ello el Betis no consiguió volver a Primera y la temporada siguiente, ya con el brazalete de capitán, se consiguió el retorno a la Primera División. En esta temporada el camerunés ayudó al equipo con 13 goles. Una vez conseguido el ascenso, el jugador se fue al fútbol árabe a cambio de cuatro millones y medio de euros. 

Tras una comienzo de temporada irregular en el campeonato saudí, a primeros de 2012 se marcha cedido Al-Ahli FC emiratí, del entrenador español, Quique Sánchez Flores, donde permanecerá una temporada más.

En enero de 2013 el Al-Ahli y Al Wasl FC llegaron a un acuerdo para la cesión a este último club durante seis meses del centrocampista camerunés. El futbolista está vinculado al club propietario de su pase hasta junio de 2014. Será su tercera temporada en Oriente Próximo tras su salida del fútbol español.

En 2013 daría el salto al fútbol mexicano al fichar por el Cruz Azul, donde coincidió con Mariano Pavone, con el que ya fue compañero durante dos campañas en el Real Betis.

Tras un fugaz paso por el fútbol mexicano y durante el verano de 2015, Emaná hizo la pretemporada con el Nástic de Tarragona. Su buen hacer en la pretemporada le llevaron a firmar una temporada con opción a otra con el conjunto grana.