Sportevento PORTADA

El Huesca más internacional

0
La SD Huesca ha ido creciendo con el paso del tiempo. Como consecuencia, el equipo ha sufrido una internacionalización en busca de talento extranjero en sus filas.

El equipo de Rubi cuenta con hasta 7 jugadores no nacionales para la temporada 2017/18: Brezancic, Jair, ‘Cucho’, ‘Chimy’ Ávila, Alexander, Rescaldani y Cmiljanic. Con la más que posible salida de Boris antes del cierre del mercado veraniego, el Huesca se quedaría finalmente con 6 jugadores internacionales.

Bar Álvaro

Nunca antes el equipo altoaragonés había tenido una plantilla con tantos jugadores procedentes de otros países. La campaña pasada, la SD Huesca contó con 5 extranjeros en sus filas (Vinícius, Alexander, Bambock, Jair y Brezancic). En la temporada 2015/16, el año de regreso a la Liga 1|2|3, los azulgrana contaron también con 5 internacionales (Moya, Machís, Alexander, Bambock y Leo Franco).

Los primeros años de la SD Huesca en la categoría de plata del fútbol español se caracterizaron por formar una plantilla en su totalidad de jugadores nacionales, con alguna excepción. En la temporada 2008/09, el chileno Nicolás Medina era el único extranjero del equipo. La campaña 2009/10 se caracterizó por la presencia de 3 brasileños (Gilvan, Reinaldo y Rodrigo Silva), y la temporada siguiente tan solo seguiría Gilvan.

El conjunto altoaragonés se ha movido por el extranjero en el actual mercado estival. Las altas pretensiones de los jugadores nacionales, sobre todo en la posición de delantero, hacen que la secretaría técnica deba mirar fronteras afuera. El puesto de ‘9’ es el que más se ha reforzado con la llegada del colombiano ‘Cucho’ y del italo-argentino Rescaldani. Caso similiar es el del mediapunta argentino ‘Chimy’ Ávila, que llega para complementar la segunda línea de ataque. A pesar de estas incorporaciones, el Huesca sigue buscando un nuevo delantero que ponga la guinda a una plantilla compensada.

Alexander ya es comunitario

Dentro de los jugadores extranjeros debemos distinguir entre los comunitarios (jugadores de otros países de la Unión Europea o con doble nacionalidad de uno de esos países) y los extracomunitarios (todos aquellos jugadores extranjeros no procedentes de la Unión Europea).

Así, los equipos de la LFP no pueden contar en sus filas con más de 3 jugadores extracomunitarios inscritos. La SD Huesca tiene 2 de esos puestos ocupados con ‘Cucho’ (colombiano) y ‘Chimy’ Ávila (argentino). Alexander era el tercer extracomunitario hasta la pasada semana. El venezolano tenía pendiente desde la pasada campaña temas burocráticos para conseguir la doble nacionalidad que le permitiese no ocupar plaza de jugador extracomunitario.

La SD Huesca ha trabajado duro durante todo este tiempo para que, por fin, hace escasos días, Alexander se convirtiera en jugador comunitario. Éste hecho revaloriza aún más si cabe a un jugador que todavía está en el mercado en caso de que el club oscense mueva ficha en el capítulo de incorporaciones. La llegada de un delantero, y/o un jugador que refuerce la línea defensiva en su flanco izquierdo, harían que el club tuviese que desprenderse de efectivos para no superar el límite salarial.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios