El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha impulsado el programa piloto de competición deportiva ‘Juega en valores’. Un modelo que pretende hacer del deporte en edad escolar y del equipo humano que lo rodea un motor de formación y educación en valores cívicos que contribuyan a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable.

La consejera de Deporte, Mayte Pérez, ha presentado esta iniciativa experimental explicando que el Gobierno quiere “liderar un cambio paradigmático en la comprensión del fenómeno deportivo dentro de los juegos en edad escolar” y ha destacado que el trabajo se va a fijar ahora en “esa lenta pero profunda modificación del enfoque con el que se afronta el modelo deportivo”.

Policlinica Alto Aragon POST

Igualmente ha apuntado que existe conflictividad y violencia en el deporte, también en el escolar, por un exceso de celo y competitividad e individualismo y que entre todos, sociedad y medios de comunicación, se genera ese clima conflictivo al que hay que poner solución “por la vía del respeto, del diálogo y de la educación en los primeros años de la vida”.

“Es una nueva fórmula, arriesgada, rompedora”

Pérez ha insistido que este programa piloto pretende implicar a todos aquellos que rodean al deporte escolar en el desarrollo de la competición, de manera que el resultado deportivo no será el único factor a tener en cuenta: “Es una nueva fórmula, arriesgada, rompedora con el esquema que solo tiene en cuenta el resultado de la competición y es una nueva dimensión de comprender el deporte. Somos conscientes de la complejidad que tiene, de que derribar el imaginario y tradiciones asentadas en la sociedad va a costar pero nos hemos propuesto modificar lenta pero progresivamente el concepto de competición deportiva e implicar a los que rodean el deporte como entrenadores, jueces y familias”.

juegos-escolares

El nuevo modelo que se va a poner en funcionamiento durante los Juegos Escolares no solo valora el marcador final, sino que para poder ganar en la competición y conseguir más puntos que los adversarios será necesario demostrar unos valores deportivos y juego limpio, no solo de los jugadores, sino también de entrenadores y público.

Para ello se ha elaborado una app con el nombre del programa, “Juega en Valores”, que otorga un máximo de 10 puntos que cada equipo puede ganar.

El equipo vencedor del partido tendrá tres puntos, el empate da dos y el perdedor logra uno. Además, en la votación de cada partido participan los árbitros (que dan seis puntos en función de diferentes apartados como la actitud deportiva de entrenador y jugadores, puntualidad y aceptación de las decisiones arbitrales); entrenadores (que dan dos puntos por la actuación del técnico y jugadores del equipo rival), delegado de grada (que da un punto si se anima y respeta las decisiones arbitrales en la grada de su propio equipo), y público (que concede otro punto a los rivales si se animan entre ellos a pesar de los errores, si se aceptan las decisiones arbitrales o si hay saludo antes de comenzar).

El sistema de control de las puntuaciones se gestionará con una aplicación informática a través de Smartphone o el PC hasta las 24 horas del día de la jornada del partido, por lo que el resultado no se conocerá tras la finalización del encuentro y podría darse el caso que un equipo que hubiera ganado en el terreno de juego lo perdiera por su mal comportamiento o el de su entrenador o seguidores.

“Nosotros lo hemos comprobado: sin valores y sin ética en el deporte no se alcanza el éxito”

Con este programa el Gobierno de Aragón toma la iniciativa en el fomento de los valores en el deporte, ofreciendo una importantísima oportunidad a federaciones y clubes de subirse a este tren que sin duda puede marcar el modo de ver el deporte de las próximas generaciones.

El programa ‘Juega en valores’ ha sido muy gratamente recibido por la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), así como los clubes y colegios adscritos a la misma. La FAB aceptó sin pensárselo el programa y ha puesto a disposición del Departamento todos sus medios para poder desarrollar el pilotaje.

Por su parte, la Federación Española de Baloncesto es conocedora del proyecto y también ha acogido el reto de promover un modelo de competición educativa con entusiasmo. “Nosotros lo hemos comprobado: sin valores y sin ética en el deporte no se alcanza el éxito. En el baloncesto nos sentimos en la delantera de esta transmisión de valores”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto, José Antonio Montero.

Efectivamente, la adecuada y consciente gestión de los valores y emociones que envuelven la competición siempre aumentan las posibilidades de éxito deportivo, independientemente del nivel de que se trate. Por desgracia todavía muchos agentes implicados piensan equivocadamente que la consecución del resultado inmediato es la clave del éxito.

A lo largo de los próximos meses el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto reunirse con las Federaciones interesadas en el proyecto con el objetivo de ampliar el programa a nuevas modalidades deportivas.

Será durante el curso escolar 2017/2018 cuando se dé inicio al programa dentro de los Juegos Escolares. Este se aplicará en la categoría de iniciación benjamín de baloncesto en todos los equipos y podría extenderse a diferentes disciplinas deportivas.