Espectacular imagen de un rider en la competición celebrada esta mañana en Cerler. Foto: Eldorado Freeride
Turismo Villanua
Los riders locales de la estación de Cerler, los de Baqueira Beret y Andorra han sido los protagonistas de Eldorado Freeride Junior que esta mañana ha disputado su tercera prueba en la estación alpina ribagorzana.

La montaña de la Olla en la estación de Cerler ha puesto el broche q la primera parada que Eldorado Freeride ha hecho en este centro invernal. Ha sido un domingo de competición en el que un buen ramillete de los mejores riders comprendidos entre los 14 y los 18 años del Pirineo han mostrado su saber en el fuera pistas sobre tablas de snow o de esquí. Los corredores locales partían a priori con cierta ventaja por aquello de conocer la estación y el terreno de la competición. Pero cada ladera es un mundo, la nieve nunca es igual y del gusto de todos los riders y la presión de correr en casa pasó factura a algún local.

Eldorado Freeride para categoría júnior es el paso previo de los rider a las grandes competiciones. El ascenso es escalonado. Tras el júnior, el Qualifier, y luego la meca por el que todos suspiran: un dorsal en el Freeride World Tour, donde compite la elite entre la elite de quienes entienden así el esquí o el snow.

Si bien la competición se ha celebrado en la mañana de este domingo bajo un cielo con azul intenso y ni una brizna de aire, el sábado fue la formación de los rider en materias tan variadas como la nutrición, el encerado de las tablas o la localización de una persona alcanzada por una avalancha con el aprendizaje del funcionamiento del arva, los protagonistas.

La prueba de Cerler, catalogada con una estrella, ha sido la tercera de Eldorado Freeride tras Baqueira Beret y Andorra. El fin de fiesta llegarán en el centro invernal de Boi Tahüll y de allí, dos locales del centro invernal del Valle de Benasque: Ruth Frutos y Alba Terés quieren salir defendiendo su actual primera posición en esquí y en snow, respectivamente.

Pese al conocimiento de la montaña, Alba Terés desveló que hubo tramos donde casi se perdió. La montaña elegida para esta etapa de Eldorado era muy técnica y el estado de la nieve, en algunos tramos, la hizo muy exigente para los rider. Alba Terés espera mantener el liderato también tras la última competición y no esconde que su sueño es entrar en el Freeride World Qualifier, podría ser ya en el próximo invierno, y después en el Freeride World Tour. Eso, además de compaginarlo con su otro objetivo:vestudiar Derecho en Barcelona.

La puntuación de las competiciones de freeride son puramente subjetivas por lo que los jueces tienen que interpretar los descensos en atención a cinco componentes: línea, aire y estilo, fluidez, control y técnica, además de una impresión general de la línea de bajada. Por eso el resultado final se demoró ya que hubo que calibrar mucho hasta el resultado final.

Clasificación:

Hombres esquí

1.- Arturo Salvador. (Madrid, local del All Radical)

2.- Julián Puras.

3.- Óscar Garcés.

Mujeres esquí

1.- Alexandra Rufín.

2.- Blanca Aracil.

3.- Carmen Rubio.  (Local del Club Esquí Valle de Benasque).

Snowboard

1.- Aitor García. (Local)

2.-Oriol Fiella.

3.- Alba Terés. (Lérida, local del Club Esquí Valle de Benasque).