La publicación de las subvenciones que realizará el gobierno aragonés de cara a la próxima temporada a los equipos deportivos de élite de la comunidad, ha causado una gran preocupación en el conjunto jaqués por la bajada de dicha ayuda monetaria.
Presidente del CH Jaca, Eric Bastide | Foto: clubhielojaca
Presidente del CH Jaca, Eric Bastide | Foto: clubhielojaca

Como todos los años, el Gobierno de Aragón ha transmitido a los clubes más importantes de su tierra, la cantidad que irá destinada a cada uno de ellos para afrontar esta temporada ya iniciada. El descontento ha llegado por parte del Club Hielo Jaca al entender como injusto la enorme bajada que ha sufrido su subvención según contaba el presidente de la entidad, Eric Bastide, en Tiempo de Juego Cope Huesca.

“Nos encontramos en un estado de ‘shock’, asustados, bastante preocupados. El año pasado ya nos quitaron 20.000 euros de diferencia respecto al anterior, y en este, pese a pedir un aumento debido a que competíamos a nivel europeo, se han vuelto a ir otros 15.000 por el camino; es decir, un 40% menos” aclaraba el presidente.

La situación se ha vuelto alarmante en los despachos del club altoaragonés; los gastos por participar a nivel internacional -debido al premio concedido por quedar campeón de la liga española- han superado los 16.000 euros. Y es que, como bien explicaba Bastide, el CH Jaca debe pagar cantidades importantes de dinero para mantenerse año a año al máximo nivel: “Somos un club que juega en las máximas competiciones nacionales en todas sus categorías. Nosotros no jugamos en Huesca, Sabiñanigo, Biescas; jugamos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, y eso tendría que ser un factor muy a tener en cuenta. Por ejemplo, el gasto de transporte en un fin de semana normal es de más de 4.000 euros“.

Carpintería Senera (Centro Artículos)

Sin duda, el hockey sobre hielo es uno de los deportes más “caros” que hay en la actualidad, el equipamiento necesario para poder jugar es especializado, y eso se nota en los precios: “Un stick por ejemplo vale 15o euros. Este año se han apuntado a la escuela más de 120 niños y a todos estos, hay que proporcionarles todo el material necesario.”.

Con el agua al cuello, o, adaptándolo mejor a esta situación: con el hielo al cuello, se encuentra un CH Jaca cogido con pinzas, a espera de una empresa que oxigene la cuenta del club mediante su patrocinio. Una situación desagradable de la que Eric Bastide y la directiva esperan salir cuanto antes: “Ya hemos realizado una cita rápida con el gobierno en la que hemos hablado con Mariano Soriano quien nos ha dicho que son presupuestos establecidos por el mandato anterior, pero que van a revisarlo. Vamos a dar un voto de confianza, queremos creer que ha sido un error”.

Hace apenas dos semanas, la selección española mostró una gran juego con una notable presencia jacetana, todo esto quiere decir que el enorme trabajo que se realiza en el CH Jaca, tiene sus frutos; una razón más para, a parte de salvar al club más laureado de Aragón, apoyar a un deporte que avanza a un ritmo lento, esperanzador y… ¿seguro?

.