Resulta curioso lo que puede cambiar el fútbol en un par de semanas: vengan conmigo de la mano que les voy a contar una historia verídica, documentada cien por cien, sin opiniones ni nada que la enturbie, y después hablamos.
Imagen del partido entre el Huracán Valencia y el Logroñés | Foto: lasegundab.es
Imagen del partido entre el Huracán Valencia y el Logroñés | Foto: lasegundab.es

Partido de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a 2ª División, minuto 70. Con 0-1 en el marcador favorable al Logroñés de Carlos Pouso y con un previo empate a un tanto en la ida, el colegiado canario, Juan Luis Pulido Santana, tiene que retirarse lesionado aquejado de un tirón en el gemelo de la pierna izquierda. Tras 12 minutos se reanuda el partido: el colegiado principal es un asistente, y actúa en su puesto un espectador, árbitro de 2ª División ‘B’, que presenciaba el partido en el campo San Gregorio de Torrent, donde juega como local el Huracán Valencia. Tras esto, el Huracán empata de penalti (había fallado ya uno antes), los visitantes se quedan con 9, y tras la igualdad en los 180 minutos, el Huracán, con dos efectivos más, marca el 2-1 en la prórroga y pasa la eliminatoria.

El entrenador visitante, Carlos Pouso zanjó el tema en sala de prensa con un rotundo: “No voy a hablar. Ha sido un atraco a mano armada.”

Tras lo sucedido, se armó el clásico revuelo en redes sociales y en diarios como Marca o El País que suelen dedicar poco espacio a categorías como la 2ª ‘B’.

Hace 2 años ya le pasara lo mismo al entrenador del Huracán, Toni Seligrat, cuando entrenaba al Lleida en una promoción contra el Leganés. La gente, injustamente creo, mezcló churras con merinas y el asunto se fue engordando un poco más.

Casualidad o no, Huracán avanzó en la eliminatoria, pensemos que en buena lid y sin que las decisiones arbitrales se decantaran a favor de los valencianos.

Toni Hernández, presidente del Huracán CF | Foto: huracancf.com
Toni Hernández, presidente del Huracán CF | Foto: huracancf.com

Ante el cruce con el Huesca, el presidente de Huracán Valencia, Toni Hernández, fue cuestionado por estos hechos en los micrófonos de Cope Huesca a lo que respondió: “¿Sabes que pasa?, que antes como éramos novatos esto nos afectaba bastante, pero tras tres promociones de ascenso en 4 años ya tenemos callo y nos da igual lo que digan.” Hasta ahí todo correcto.

Quien suscribe, y que no estuvo presente en el Huracán Valencia – Logroñés y que confía en la buena fe del estamento arbitral, no tiene porqué dudar del asunto.

Pero amigos, resulta que el sábado, tras volver del descanso y cuando transcurría el minuto 55, disparó el sadabense Mainz, rechazó el meta local Paco y el canario Tyrone marcó en el rechace. Todos dudamos de la validez del gol del Huesca, pues el juez de línea levantó la bandera, pero el árbitro desoyó a su asistente y concedió el gol a los azulgranas.

Toni Seligrat al linier: “Dime porqué lo anula si el de allí tiene levantada la bandera, ellos están en su campo”

Toni Seligrat, entrenador del Huracán Valencia | Foto: naciodigital.cat
Toni Seligrat, entrenador del Huracán Valencia | Foto: naciodigital.cat

Tras darlo como válido, el manchego Ruipérez expulsó injustamente al entrenador Toni Seligrat, quien únicamente le decía al asistente de su banda, llamándole por su nombre de pila: “Dime porqué lo anula si el de allí tiene levantada la bandera, ellos están en su campo”. Esto lo recogió el avispado micrófono que el compañero de Cope Valencia, Pedro Zamora, portaba en San Gregorio y que provocó el enfado del presidente Toni Hernández, quien abandonó momentáneamente el palco para retornar poco después.

A la conclusión del partido, y tras declinar la invitación de hablar para los micrófonos de Cope Huesca, dedicó seis minutos deliciosos de radio al Tiempo de Juego de la Cope a nivel nacional. La conversación, en la que participa el presidente de Huracán Valencia, el director del Tiempo de Juego el pasado sábado, Heri Frade y el colegiado murciano José Francisco Pérez Sánchez, la transcribo todo lo literalmente posible pues no tiene desperdicio.

Toni Hernández: “El linier baja el banderín por presiones”

Arranca Toni Hernández diciendo: “Bueno, los que estáis aquí en el campo podéis hablar por mí. Hay una jugada que es la que origina el 0-1, que el juez de línea se tira 30 segundos con el banderín levantado. Por presiones, donde tiene ese señor el banderín levantado, lo baja. Estaba delante de ti Pedro, a cinco metros. Está con el banderín levantado 30 segundos, de hecho, se saca el fuera de juego y montamos una jugada de contraataque, que se para porque el árbitro dice que es gol. La función principal del juez de línea es marcar el fuera de juego. Curiosamente 30 segundos con el banderín levantado y lo baja. Creo que si hay un miembro del trío arbitral que debe ver la jugada es el juez de línea. El juez de línea está 30 segundos con el banderín levantado”.

Heri Frade, periodista de la Cadena Cope | Foto: Twitter
Heri Frade, periodista de la Cadena Cope | Foto: Twitter

La conversación se pausa por un momento pues hay un gol en la Copa América que interrumpe la entrevista, que retorna Heri Frade preguntando: “Presidente, creo que lo que más les enfada es que se tarde en deliberar más que la acción en sí ¿no?”, responde Hernández: “No, es que no se tarda en deliberar, el árbitro desautoriza al juez de línea que está 30 segundos con el banderín levantado, no es que se tarde en deliberar, es que lo desautoriza.”

Cuestiona Frade: “Cuando habla usted de por presiones a qué se refiere?”.

Hernández contesta: “Pues a que vamos, cuando tú tienes plena conciencia de que algo, en este caso es un fuera de juego, tienes la bandera levantada, cuando la bajas es que te presionan, porque no creo que veas una cosa roja y al segundo la veas azul. Aparte no sé si siquiera es fuera de juego, es que no lo sé, es que a lo mejor no lo es, pero me da igual, 30 segundos con el banderín levantado. Aparte no sé muy bien, el partido de hoy no lo entiendo. Yo creo que es la cara de tonto que se le queda a uno cuando le levantan la cartera en casa de una forma tan tremenda, jugadores del Huesca, especialmente Camacho, que ha dado un curso acelerado de cómo intentar provocar a un rival y dejarte caer sobre el terreno de juego. Me ha parecido algo absolutamente tremendo, pero bueno, uno levanta el banderín, lo aguanta y llega un árbitro y dice que no, que es gol, pues no sé. A lo mejor la FIFA tiene que sentarse y anular la función de los jueces de línea, no lo sé. Y vuelvo a repetir, no sé si es fuera de juego”. “Una pena que no hayamos podido verlo”, le dice Heri Frade, “¿No llegaron a un acuerdo para poder televisarlo?”. “Bueno, nosotros pedimos una cantidad y Aragón Televisión no llegó. Nosotros somos dueños de nuestros derechos, aunque eso es falso, son de la Federación Española de Fútbol. Nosotros tenemos nuestras peticiones, ellos tienen sus posibilidades. Si se llega a un acuerdo bien, si no pues también”.

Pérez Sánchez, ex árbitro profesional: “El árbitro es el último que tiene la decisión”

A continuación, el árbitro Pérez Sánchez explica la jugada y apostilla: “El árbitro es el último que tiene la decisión. Desautorizar al línea por una jugada como esta, es acertado si no toca el balón, porque el juez de línea se ha equivocado creyendo que ese jugador estaba por delante.”

Responde Hernández: “Entonces es puro azar, todo es puro azar. Porque puede rozarla y no rozarla y es lo que me ha parecido ver o no me ha parecido ver, puro azar. En cualquier caso, como veo esto es puro azar. Te juegas el ascenso y el trabajo de un año en que un señor, vea o se imagine que ve, y otro vea o se imagina que ve otra cosa. Lo único que sé es que aquí hay cuatro mil personas que se han quedado muertas de ver un señor con el banderín levantado 30 segundos y que luego lo ha bajado. Pero bueno, que no pasa nada, que nosotros seguiremos sonriendo y poniendo buena cara, que somos un club simpático y muy agradable”. Nosotros estamos muy contentos de lo que hemos conseguido, pero no hemos conseguido lo que andamos buscando, que es subir de 2ª División B”.

Toni Hernández: “A lo mejor en Huesca levantan la bandera y luego la vuelven a bajar, visto lo visto”

“¿Creen que lo van a conseguir?”, pregunta Frade. “Nos van a tener que matar para que no lo hagamos”, remata Hernández, “pero bueno, a lo mejor levantan la bandera y luego la vuelven a bajar, visto lo visto.”

Tras relatar fidedignamente las declaraciones del presidente de Huracán Valencia, me pregunto yo donde queda el callo que según Hernández tenía el club tras las veladas acusaciones sobre hechos anteriores.

El azar, que quiso en primer lugar que un asistente de entre el público terminara de arbitrar un partido que hizo que Huracán Valencia siguiera adelante en la pelea por el ascenso y que al parecer era eso, azar, resulta que no es tal cuando un colegiado, desdiciendo a su asistente, da como válido un gol que el juez de línea cree que no debió subir al marcador.

Camacho, en el suelo, fue el centro de las críticas del presidente Toni Hernández | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
Camacho, en el suelo, fue el centro de las críticas del presidente Toni Hernández | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

¿A qué vienen esos ataques gratuitos a Juanjo Camacho, que según el presidente pasó provocando todo el partido? Que osado Juanjo Camacho, provocando a los jugadores cuando fue el primer amonestado del partido ¿no?

Además, le honra al capitán azulgrana no comentar las declaraciones de Toni Hernández en las que le acusaba de teatrero cuando se las transmitieron, quizá también fueran cosa del azar.

Ya ven, que cuando nos interesa son galgos, y cuando nos perjudica son podencos. Lástima que las hemerotecas y grabaciones, que Toni Hernández debería conocer bien pues se dedicó a esto del periodismo deportivo, desenmascaren a personajes que piropean o hacen mutis por el foro cuando el viento les va de cara, pero que sacan los pies fuera del tiesto cuando no tocan al son que ellos quieren: para muestra, lo anteriormente contado.

  • Raul

    en el fb de “no eres de Huesca si no” he subido un video tras nuestro gol donde se ve bien al Presidente del Huracan. Curioso su comportamiento durante todo el partido.