Último enfrentamiento entre Córdoba y Huesca en El Arcángel, que acabó 2-2 | Foto: sevilla.abc.es
De las siete veces que el conjunto oscense ha visitado el feudo del Córdoba, en cinco ocasiones ha salido derrotado y en las dos restantes ha conseguido el empate.

Este próximo fin de semana la SD Huesca se enfrentará al Córdoba CF en tierras andaluzas. Será el domingo 15 a las 17.00h cuando el equipo altoaragonés dispute el encuentro liguero en El Arcángel, un campo que no se le da nada bien dados los resultados cosechados en el mismo. Hasta en siete ocasiones ha jugado el Huesca en terreno cordobés y nunca ha conseguido la victoria: el balance es de dos empates y cinco derrotas.

El primer enfrentamiento data del 17 de junio de 2007. Aquel partido entre ambos conjuntos era decisivo, pues se medían en la eliminatoria definitiva por el ascenso a Segunda División. El Córdoba venció 2-0 con goles de Alessandro Pierini y Guzmán Casaseca y ascendió en la capital del Alto Aragón una semana después. El Huesca debía remar otro año más en la categoría de bronce del fútbol español para volver a pelear por promocionar. Los azulgranas conseguirían el ascenso un año más tarde, en el histórico partido de Écija.

Se volverían a medir cordobeses y oscenses en la 2008/09, ambos en Segunda, y en su primer choque en la división de plata el conjunto califal se llevó la victoria por 1-0, con el solitario tanto de Arteaga. En las dos temporadas siguientes, fueron un 2-1 (Pepe Díaz y Agus / Camacho) y un 2-0 (Díaz de Cerio y Agus) los resultados que se dieron en El Arcángel en la 2009/10 y 2010/11 respectivamente. El último triunfo de los blanquiverdes ante los azulgranas se produjo en la campaña 2011/12, cuando se impusieron por un claro 3-1: el tanto de Juanjo Camacho de penalti igualó el primer gol del partido, obra de Airam, pero el propio Airam volvió a poner a los suyos por delante y Borja García cerró el encuentro en el 91′.

Manu Molina mira atentamente a Charles en el duelo copero de 2011 | Foto: marca.com
Manu Molina presiona a Charles en el duelo copero de 2011 | Foto: marca.com

En aquella misma temporada, Córdoba y Huesca se vieron las caras anteriormente en el feudo andaluz en la Copa del Rey. En dicho encuentro, el conjunto que dirigía Paco Jémez venció en la tanda de penaltis (3-2), pasando la eliminatoria, tras haber acabado en empate (1-1) en el tiempo reglamentario. Charles adelantó al Córdoba pero Corona, en el 94′, forzó la prórroga. Sin embargo, el tanto azulgrana de nada sirvió y el Huesca quedó eliminado desde los once metros.

En el séptimo y último enfrentamiento en Córdoba, correspondiente a la temporada 2012/13, el conjunto local y el Huesca firmaron tablas, mostrando el luminoso el 2-2 definitivo (Xisco x2 / Tariq y Nacho Novo). Esa sería la última vez que el cuadro oscense pisaría el feudo califal hasta el partido que les empareja este domingo, pues en junio de 2013 el equipo entonces entrenado por Jorge D’Alessandro descendería a Segunda División ‘B’ y no regresaría al fútbol profesional hasta pasadas dos campañas.

En total, el bagaje goleador que se ha llevado a cabo en El Arcángel en los partidos que han disputado ambos conjuntos es de 13 tantos a favor del Córdoba y solamente cinco a favor de la SD Huesca.