¡Somos Huesca, Somos Deporte!

El Alcoraz. Aquellos maravillosos años

La marea azulgrana se vio resentida tras el fatídico descenso a Segunda División ‘B’ y el diagnóstico se agravó con la mala campaña a nivel deportivo en el pasado curso. La situación hoy en día es bien distinta, las cifras de afluencia suben jornada a jornada acompasadas con la marcha de los Tevenet que se han colado en la primera plaza de la tabla y en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al F.C. Barcelona.
Imagen de las gradas de El Alcoraz en el encuentro frente al Real Zaragoza en la temp. 08/09 | Foto: C.Pascual

Viendo el aspecto de las gradas de El Alcoraz en la actualidad, es inevitable que los aficionados oscenses echen la vista atrás hacia las primeras temporadas en Segunda División y las anteriores al ascenso, cuando el estadio de la Sociedad Deportiva Huesca rozaba el lleno en cada partido, un ambiente hostil para los rivales y envidiable hoy día. Así, en su primer partido en la Liga Adelante ante el CD Castellón, tan sólo 500 asientos (aprox.) se quedaron vacíos, muy distinto al aspecto que presentó en el encuentro del regreso a Segunda División B ante Las Palmas Atlético, cuando tan sólo 1.500 espectadores acudieron al estadio.

Bar Álvaro

Entre ambas fechas, el aspecto de las gradas de El Alcoraz ha ido progresivamente en descenso, acorde al asentamiento del equipo en la segunda categoría del fútbol español hasta el descenso en 2013. Retornando a aquella mágica primera temporada, la 2008/09, tan sólo en dos encuentros, ante Las Palmas y Murcia, se bajó de los 4.000 espectadores (ambos partidos fueron disputados en el gélido diciembre oscense). Por aquel tiempo, el Huesca podía presumir de tener en su estadio un auténtico “infierno”, rozando el lleno aquella temporada ante Celta o Hércules y requiriendo la colocación de gradas supletorias en los recibimientos a Real Sociedad y, sobre todo, Real Zaragoza, cuando El Alcoraz batió su récord hasta la fecha, alcanzando los 6.000 espectadores.

Aspecto de las gradas de El Alcoraz en el Huesca-Cádiz de la temp. 09/10 | Foto: C.Pascual

Ya en la siguiente temporada la afluencia fue bastante menor a la de su antecesora, llegando a su punto máximo en el partido en que el Huesca se jugaba la vida ante el Cádiz, cuando 5.500 gargantas poblaron las gradas del feudo azulgrana. Pero es que, desde que en la 2010/11 (4.600 espectadores recibieran al Rayo Vallecano en El Alcoraz) tan sólo en una ocasión se ha superado esa cifra, y tuvo que ser en un partido que a la postre de nada serviría ante el Xerez. Ni tan siquiera ante Deportivo, campeón de Primera División en el 2000, o Villarreal, semifinalista de Champions, se alcanzaron los 3.500 espectadores.

La temporada pasada, ya en Segunda B, no se alcanzó en ningún encuentro ni tan siquiera la mitad del aforo. Pero, ¿cuáles son las razones de la “desbandada” de público en El Alcoraz? La primera que se nos viene a la mente es, lógicamente, el elevado precio de los abonos, que convierten a la SD Huesca en uno de los clubes más caros a los que animar de la categoría, si bien es cierto que han sido rebajados con respecto a los de la temporada pasada. No son pocas las veces en las que se han realizado protestas para intentar captar la atención del club ante, ya no solo el precio de los abonos, si no también el de las entradas generales. Otro factor que quizás también influya es el juego mostrado por el equipo la temporada pasada, con hasta tres entrenadores que pasaron por el banquillo azulgrana en uno de los equipos con más presupuesto de Segunda B, finalizando en una decepcionante 7ª posición, sin poder alcanzar el ‘playoff’.

Imagen de las gradas en la presente temporada en el Huesca – Atlético de Madrid ‘B’ | Foto: sporthuesca.com / C.Pascual

Pero esta temporada parece que las cosas están yendo a mejor. El equipo está desprendiendo muy buenas sensaciones y marcha líder del Grupo II de Segunda B. Además, el próximo 3 de diciembre recibirán al FC Barcelona en los 1/16 de la Copa del Rey, para lo que se colocarán gradas supletorias con las que El Alcoraz podría llegar a los 8.000 espectadores. Una afluencia que, como ya hemos mencionado anteriormente, no se conseguía desde el último encuentro en Segunda División ante el Xerez. Quién sabe si (y esperemos que así sea), tras el histórico encuentro ante el gigante blaugrana y manteniendo el equipo la línea ascendente en liga, la ilusión vuelve a florecer entre los aficionados oscenses y El Alcoraz vuelve a ganarse la fama de fortín para los demás equipos de la categoría, de la que tanto se podía presumir hace apenas cinco años.

*Autor del artículo: Manuel Gamarra (@ManuelGamarra5).

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios