Eguibar recibe la felicitación del presidente de la Rfedi. Foto: Rfedi
El rider formado en la estación de Candanchú espera confirmar en Baqueira Beret acabar en el Top 3 del circuito de snowboard cross.

Lucas Eguibar, rider de la Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi) y ganador del Globo de Cristal del circuito en la temporada 2014/15, ha logrado situarse en lo alto del podio de la Copa del Mundo de snowboard cross FIS disputada en la estación de Veysonnaz (Suiza), que durante este fin de semana ha sido el escenario donde se han celebrado la sexta y la séptima prueba del recorrido.

Con este resultado, el donostiarra formado en la estación de Candanchú, suma ya tres podios en la estación suiza y un total de seis en Copa del Mundo con dos victorias. Eguibar, que ha liderado la mayor parte de las rondas, al cruzar la línea de meta se mostró muy contento y afirmó que “este año hemos estado escasos de finales, parecía que se me resistían. En Rusia conseguí entrar en la final, aunque se me escaparon el oro y la plata, pero hoy, finalmente, lo he conseguido”. Así describió el último tramo de la carrera: “En la zona final he visto cómo me iban pasando todos pero me he esperado a la última curva para adelantar, como lo hice el año pasado, y lo he dado todo en los últimos dubbies para colocarme primero”.

El otro componente del equipo de SBX Rfedi, Laro Herrero, se quedó en octavos de final tras sufrir una caída. “Me he clasificado para las finales pero no he pasado la primera ronda. Iba peleando por los primeros puestos pero se ha caído el que llevaba delante, no lo he podido esquivar y también me he ido al suelo, terminándose allí mis posibilidades”.

Eguibar recibe la felicitación del presidente de la Rfedi. Foto: Rfedi
Eguibar recibe la felicitación del presidente de la Rfedi. Foto: Rfedi

El sábado se celebró la sexta prueba de Copa del Mundo en la que ambos riders se quedaron en octavos de final, Lucas Eguibar 29º y Laro Herrero, 46º.  El canadiense Baptiste Brochu fue el ganador, seguido por el líder francés, Pierre Vaultier y el austríaco Alessandro Haemmerle.

Ya solo queda una última prueba para culminar el circuito de Copa del Mundo que se celebra, por primera vez, en la estación aranesa de Baqueira Beret y por la que Eguibar se siente muy motivado “vamos a casa y a entrenar fuerte para llegar a la final en pleno rendimiento y ojalá pueda repetir lo que he hecho hoy. Será una final luchada, pero creo que haciendo un buen papel puedo colocarme en la parte alta del ranking”.

Aunque el donostiarra ya no pueda optar al Globo de Cristal, todavía tiene posibilidades de estar en el Top 3, ya que ahora ocupa el cuarto puesto con 2.766 puntos, a menos de 1.000 puntos del segundo, el austríaco Alessandro Haemmerle (3.440 pts) y el tercero, el ruso Nikolay Olyunin (3.060). El campeón olímpico francés, Pierre Vaultier mantiene el liderazgo con 4.640 puntos.

El rider cántabro, también está “con muchísimas ganas para Baqueira, sobretodo porque he tenido muy mala suerte en estas últimas Copas con los choques y tengo esperanzas que en la final, encima siendo en casa, todo vaya mejor”, asegura Herrero.

Los responsables de la estación de la Val d’Aran, también se han desplazado a Veysonnaz para ver la Copa del Mundo y ultimar los preparativos para el fin de semana del 19 y 20 de marzo. La final de la estación aranesa, que sustituye a las pruebas inicialmente previstas en La Molina, prevé una enconada lucha para el podio del circuito SBX. La estación española está trabajando ya a fondo para tener el trazado en condiciones además de todos los servicios de alojamiento que requerirán las más de 150 personas que siguen el circuito.