Luis Alberto Hernando entre la terna de favoritos para Zegama, el más importante maratón de montaña del mundo. Debutará el joven Raúl Criado con la intención de estar lo más arriba posible. El jacetano Daniel Osanz irá a por la Zegama Junior Trail.
Luis Alberto Hernando.
Luis Alberto Hernando.

En el revólver de Luis Alberto quedan todavía dos muescas por hacer, Zegama y Mont Blanc. Pues bien, la primera de ellas se puede marcar este próximo domingo en tierras vascas. Una vez recuperado tras su gran victoria hace escasamente dos semanas en la Transvulcania le llega de nuevo su turno en Zegama, el maratón de montaña por excelencia y uno de los puntales cada año de las Skyrunning World Series. Se trata de un reconocido lugar de grandes duelos, de una cita a la que acuden los mejores pistoleros con sus mejores armas siempre puestas a punto. Y de nuevo este año todas la miradas irán al revolver de las 7 muescas, el de un Kilian Jornet que pese a estrenarse esta temporada en la competición de trail (sólo correrá Zegama y Hardrock 100 para centrarse en su proyecto del Everest) todos dan una vez más como el hombre a batir. Será cuestión de cederle el protagonismo, el ritmo y el desgaste, de ser su sombra y de rematarle si su prodigioso físico concede una ocasión. De lo contrario mala suerte y probablemente una octava muesca en el revolver del de la Cerdanya.

El olor a pólvora también atraerá hasta Zegama a otros ilustres del trail running mundial. A buen seguro brillarán las armas de Tadei Pivk y Manuel Merillas. El italiano de Camporosso di Tarvisio fue quien se llevó la victoria en una última edición marcada por el barro, mientras que el leonés, asiduo de la montaña oscense, entró segundo en meta en el mismo minuto que el transalpino. También despierta interés, y mucho, ver lo que puede hacer Rémi Bonnet, el joven atleta suizo llamado a seguir los pasos de Kilian. Para terminar aparecen en los carteles los nombres de otros outsiders, que si tal vez no estén para luchar por la victoria final, sí están mas que capacitados para ocupar los puestos nobles de la maratón. Es el caso del marroquí Zaid Ait Malek, el colombiano Saúl Padua y el peruano Remigio Huamán.

Quien se medirá en duelo junto a los mejores del mundo por primera vez será Raúl Criado. El joven corredor de Canfranc y de la selección aragonesa será de la partida en Zegama, donde intentará estar lo más arriba posible demostrando las grandes condiciones que atesora y de paso quitarse el amargo sabor del abandono en Cantabria la semana pasada.

Zegama Junior Trail

Daniel Osanz será la principal baza altoaragonesa en la Zegama Junior Trail. El atleta jacetano se medirá a los mejores juniors del panorama nacional en un trazado corto y rápido que no alcanza los 11 kilómetros y que se puede ajustar a las cualidades de Osanz. El triunfo estará caro pero la buena forma que está mostrando en este inicio de temporada le tiene que ayudar a estar en los puestos de cabeza.