Foto: Quebrantahuesos Rugby
El Senior Masculino no pudo reeditar el campeonato de liga.
Foto: Quebrantahuesos Rugby
Foto: Quebrantahuesos Rugby

No pudo ser. El equipo senior del Quebranta, vigente campeón de liga no pudo revalidar el título al ser derrotado por el Fénix RC “B” por 12-16. La mala primera parte de los oscenses les condenó y a pesar de luchar heroicamente, al final no lograron culminar la remontada.

El partido fue muy disputado, con un Fénix que realizó un partido muy sobrio. Con un buen juego al pie supo empujar al equipo local dentro de su campo y además, conseguir muchos puntos que a la postre serían determinantes. El partido, al igual que el de ida, comenzó con un Quebranta nervioso y descentrado que no era capaz de ganar metros más que con su maul. La tres cuartos local apenas lograba avanzar debido a la buena presión de los centros de Fénix y los rucks eran una auténtica batalla.

En los primeros 15 minutos el Fénix había transformado dos patadas a palos y había fallado otra, mientras que el Quebranta acumulaba dos fallos a palos que le dejaban 0-6 en el marcador. Mediada la primera parte, una desafortunada jugada de la línea donde un balón salió rebotado permitió al segundo centro visitante irse solo a ensayar bajo palos. Con el 0-13 en el marcador el partido llegó al descanso con la única buena noticia para el Quebranta de que la melé y el maul funcionaban a pleno rendimiento. Y a pesar de que había algún problema, en la touch también se conseguían ganar balones con relativa facilidad.

Con cambios en el equipo comenzó la segunda parte. El equipo local seguía careciendo de fluidez en su juego, muy maniatada la línea de ¾ por la buena defensa de Fénix. Otra nueva patada de Fénix ponía un dramático 0-16. Sin embargo, poco a poco la delantera oscense comenzó a imponerse a su par. Los rucks y melés se ganaban con seguridad y se provocaron golpes de castigo que bien pateados a touch permitían ganar muchos metros. El maul Quebranta fue demoledor durante toda la segunda parte poniendo en serios aprietos a Fénix, que defendió al límite con uñas y dientes. En una larga jugada de todo el equipo, Pablo logró encontrar el hueco y ensayar esquinado. Enorme partido del binefarense que estuvo muy seguro en defensa y muy peligroso en ataque. Nico logró una preciosa transformación que puso el 7-16 en el marcador. El Quebranta volvía a creer y su juego crecía por momentos. La delantera oscense estaba en todos lados, limpiando y ganando la línea de ventaja mientras que los centros, alas y zaguero comenzaban a carburar. En pleno arreón llegó el segundo ensayo, como no podía ser de otra manera, tras un precioso maul que culminó Jose Carlos. 12-16 y el Quebranta oliendo la sangre de su rival.

Los últimos 10 minutos fueron un asedio ininterrumpido del Quebranta que atacaba a tumba abierto buscando la heroicidad de dar la vuelta al marcador. Durante esos agónicos minutos se llegó a jugar en línea de 5 visitante incontables fases que Fénix sólo pudo parar con reiterados golpes de castigo. Incluso se llegó a posar dos veces el balón, una vez Mathieu y otra vez Vilalta pero el señor árbitro no tuvo a bien conceder el ensayo que habría culminado la remontada. Finalmente, con el tiempo cumplido y el no-ensayo del montisonense Vilalta el árbitro pitó el final del partido ganándolo Fénix y arrebatando de la forma más cruel el título de liga a un Quebranta al que condenó la mala primera parte.

El inmejorable ambiente vivido en Binéfar, con unas 400 personas viviendo el partido (más que en muchos partidos de 3ª División) dejó un gran sabor de boca a ambos equipos que fueron llevados en volandas por sus respectivas aficiones.

Alineación: 1. Dueso, 2. Héctor, 3. Diego, 4. Bosco, 5. Ángel, 6. Mathieu, 7. Heko, 8. Pablo, 9. Garrote, 10. Fer, 11. Petol, 12. Vili, 13. Said, 14. Gabi y 15. Nico.

También jugaron: Miguel, Chacho. Resto de convocados: Chino, Víctor, Álvaro, Saban, Gabri, Barajas, Noel, Pablo Clemente, Saúl, Pomposo y Tom.

Femenino

Las quebrantas finalizaron la Liga con otra victoria más ante el club zaragozano Fénix C.R.
Foto: Quebrantahuesos Rugby
Foto: Quebrantahuesos Rugby

A pesar de que tenían asegurado el tercer puesto en la tabla y no se jugaban nada, las chicas saltaron al campo de juego con más ganas que nunca dispuestas a terminar la Liga con una victoria en casa.

El mayor tiempo de la primera parte el juego se desarrolló en territorio rival, con unas quebrantas muy solidas que lograban unos pases seguros hacia la línea. No tardaron mucho en llegar los 5 primeros puntos para el quebranta gracias al ensayo de Berta, con una transformación difícil para Begoña conseguían poner en ventaja el marcador. (7-0). A lo largo del partido se vio unas quebrantas contundentes en el ataque, pero con diversas debilidades en la defensa que supieron aprovechar las chicas del Fénix, con rápidos contraataques que finalizaban en algunas ocasiones en ensayo. La primera parte terminaba con un 19-7 a favor de las quebrantas con ensayo de Maria Mur y otro de Berta.

La segunda parte empezaba regular debido a una lesión de Nadia que tuvo que abandonar el campo a mitad partido. Se vivió una segunda parte muy movida por parte de ambos equipos. Varios minutos se disputaron entre la zona de ensayo y la línea de 22. Nuestras chicas pasaron un apuro pero supieron aguantar bien con una solida y fuerte delantera que peleaban con fuerza todas las melés.

En la última parte se vio un juego más fluido. Las gallinas volvían a alcanzar la zona de ensayo gracias a una jugada continuada entre Azotes, Maria Mur y Colibrí que rompían la defensa del Fénix atravesando todo el campo, y finalizando la jugada con un pase a la línea que terminaba en las manos de Berta donde anotaba así su tercer ensayo. Las chicas del Fénix respondieron con otro ensayo y el partido finalizaba con un último ensayo de las quebrantas dejando un marcador final de 51-24.

Alineación: Anabel, Berta, Sandra, Mur, Begoña, Azotes y Blanca.
También jugaron: Maite, Bene, Nadia, Moti y Colibrí.

Escuelas Sub-12

Primer partido de la Escuela de Rugby del Quebrantahuesos, fruto de los trabajos de Héctor Pérez. Los niños y niñas de Estadilla, Fonz, Barbastro y Monzón demostraron lo aprendido y disfrutaron enormemente enfrentándose a sus contrapartidas de Zaragoza. Una inmejorable experiencia para los más pequeños que a buen seguro hará que poco a poco más niños se unan a la escuelita, auténtico vivero del club.

Cadetes

El equipo cadete se dio un homenaje frente al campeón de liga. Los chavales d Fénix no habían perdido un partido en todo el año pero se encontraron con el vendaval de juego de los oscenses que desarbolaron completamente a su rival. Liderados por el capitán Quintilla en la tres cuartos, magistralmente dirigidos por Lacambra y Arnau en los medios y con una delantera donde Félix, Pablo Ferrer, Jesusen y compañía hacían de las suyas, el Quebranta fue imparable toda la tarde. El resultado final de 33-5 evidenció que estos chavales tienen un futuro más que prometedor. Fue el mejor colofón para una generación que el año que viene verá como la columna vertebral del equipo asciende a categoría senior. El resto tendrá que renovarse y asumir galones, pero sin duda estos chavales llevarán al Quebranta a cotas muy altas.

Alineación: Nacho, Pablo, Jorge, Dani Quintilla, Lacambra, Arnau, Dani Ferrer, Pablo Ferrer, Ivan, Fame, Jesusen, Felix, Poyato.