Ástrid en plena ascensión | Foto: CP Mayencos
Este domingo se vivía una espectacular jornada en el Valle del Aragón: la ascensión en la modalidad deportiva de trail hasta la cumbre del emblemático Pico Collarada.
Ástrid en plena ascensión | Foto: CP Mayencos
Ástrid en plena ascensión | Foto: CP Mayencos

En Mayencos se va consolidando un grupo de corredores que van conquistando podios y realizando buenas marcas que suman a lo que ya supone el resto de afrontar estas pruebas, dada la exigencia que impone el desnivel a superar.

En esta ocasión se trataba nada menos que de 2 km en vertical. El Club 2KV de Villanúa sacaba una nueva edición de esta prueba, la 2KV Collarada, una carrera por montaña que lleva camino de convertirse en uno de los grandes desafíos deportivos.

La organización introducía en esta edición de la prueba una nueva modalidad, dejando a los participantes la opción de elegir entre uno de los dos retos: La “Puyar no Más” en la que los corredores sólo disputan la subida hasta la cumbre, realizando los 8’5 km de ascensión que separan los 2 kilómetros verticales entre Villanúa y la cumbre. Y el reto completo “Puyar y Baxar”, en el que el largo descenso multiplica la dureza de la prueba, y no sólo por dos.

En la “Puyar no más” participan 37 corredores, entre los cuales se encuentran las féminas de Mayencos Patricia Vicente y Ástrid García, alcanzando la primera y segunda posición en su categoría, veteranas A. En la modalidad “Puyar y Baxar”, participaban otros corredores del Club que también obtuvieron buenas marcas: Óscar Abadía, puesto 39º con 2 horas y 43 minutos; Jorge Campa, 41º y 3:01; Luis Lardiés, 94º, con 4:14.

Destacar que el vencedor, David Prados, batía el récord de la prueba con 2 horas y 9 minutos.