.

El Ara, el último gran río virgen del Pirineo, se pone en el foco de un documental donde Martín Campoy desvela sus secretos. Una pieza golosa, donde el argentino recorre sus riberas a lomos de su BTT. Se tratará de un apasionante viaje de más de media hora desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en el río Cinca. ‘Ara, salvaje’ es una propuesta de cine donde el río sirve de nexo de unión de este rincón de la comarca del Sobrarbe. Las instituciones aragonesas y ayuntamientos de la zona dan soporte a su producción, así como la iniciativa privada. Pero necesitan un algo más. Y este día 1 de agosto acaba el crowdfunding –a partir de 10 euros, ver vídeo que acompaña la info- con el que pretenden que los particulares también hagan suyo este documental. Entre otros lo apoya Javier Fesser. El río Ara nace en la falda sur del macizo de Vignemale (3.298 metros) y durante casi 70 kilómetros corre libre hasta desembocar en el río Cinca.

Isabel Santolaria, socia y compañera de Martín Campoy, explica que el documental es “un sueño, que gracias al apoyo de mucha gente se está haciendo realidad”. No es para menos. La idea se empezó a gestar hace 10 años. Cuando Martín Campoy conoció Bujaruelo se quedó prendado de sus montañas y echó raíces allí. Fue el inicio de un idilio que le llevó a asentarse en la comarca del Sobrarbe, a orillas del río Ara. “Para nosotros era muy importante contar las cosas que nos habían pasado. Decidimos que era muy importante hablar del río y unir con una película, que es como nosotros contamos las cosas, la historia de la lucha por la libertad del río Ara y la lucha de Martín por vivir sus sueños”, afirma.

‘Ara salvaje’ se rodea de grandes profesionales para poner la imagen a un proyecto espectacular que desde hace dos años cogió fuerza con la búsqueda de patrocinios y todo lo que rodea la grabación de un documental que quiere exhibirse en los principales festivales de montaña de España, el francés de Grenoble y buscará su exhibición en el Banff de Canadá, lo que supondrá una importante ventana de promoción del territorio.