XVIII Marcha Plan d'Están | Foto: AD Hospital de Benasque
El esquiador jacetano se alza con el Campeonato de España de larga distancia al vencer en la Marcha Plan d’Están. Cerca de 300 esquiadores participaron en la gran fiesta del esquí nórdico aragonés.
Cartel Marcha Plan d'Están 2016 | Foto: llanosdelhospital.com
Cartel Marcha Plan d’Están 2016 | Foto: llanosdelhospital.com

Este domingo se ha celebrado la XVIII edición de la Marcha Popular Plan d’Están en el espacio nórdico ribagorzano de Llanos del Hospital. Se trata del evento nórdico más importante del Pirineo aragonés, y uno de los más prestigiosos de todo el Pirineo junto con los 42 kilómetros de la Marxa Beret, en la vecina Vall d’Aran. Desde la organización proponían tres distancias, 10, 15 y 30 kilómetros, siendo esta última aprovechada para la celebración del Campeonato de España de larga distancia de esquí de fondo.

Con salida a las 10:00 horas en la base de la estación, concretamente en la zona del Plan del Hospital, se daba el banderazo de salida tanto para quienes iban a disputar el Campeonato de España como para los esquiadores populares. Juntos sumaban casi la cantidad de 300 participantes, un nuevo éxito tanto para la estación ribagorzana como para el club AD Hospital de Benasque. Como era de esperar, pronto se hizo la selección natural de quienes iban realmente a disputar el campeonato nacional, especialmente tras superar el desnivel que conduce al Plan d’Están. El recorrido por la parte alta de la estación no cambió el panorama, más bien sirvió para que las distancias entre los primeros clasificados aumentaran ligeramente. A la meta en el Plan del Hospital llegaron Diego Ruiz y Sadurni Betriu, jugándose la victoria en un apretado sprint que finalmente se decantó del lado del jacetano, relegando de esta manera al catalán a una meritoria segunda plaza. Por detrás, el tercer cajón del podium fue para el también altoaragonés Jesús Labanda. En categoría femenina la victoria correspondió  a la vasca Maialen López, a la postre nueva campeona de España, seguida de la local Berta Vigo y ocupando la tercera posición Cinthia Martínez.

De esta forma, el veterano fondista de Mayencos revalida el título nacional que el año pasado consiguió en Pla de Beret, y que suma a un gran palmarés en el que figuran, entre muchas victorias, sus tres participaciones olímpicas en Nagano 98, Turin 2006 y Vancouver 2010.