Dos eran las victorias necesarias para sentencier la eliminatoria contra Burgos en Huesca, y dos fueron los MVP de la jornada que se llevaron integrantes de Peñas Huesca en la figura de Christian Díaz y Gabas Maldunas, si bien la clave del éxito fue el esfuerzo colectivo en ambos partidos.

Durante el tercer y cuarto partido de la serie contra Burgos, dos nuevos nombres se unieron a la lista de MVP cosechada por Peñas Huesca a lo largo de la temporada, donde solamente estaba el nombre de Goran Huskic con 2 galardones en liga regular (jornadas 21 y 27) más otro en la serie de cuartos de final contra Oviedo, siendo turno esta vez para el base canario Christian Díaz y para el pivot lituano Gabas Maldunas, que con gran merecimiento se llevaron el premio de MVP de la jornada con el que ayudaron a Peñas Huesca a llegar a la final de LEB Oro.

Christian Díaz, MVP Jornada 3 – Semifinales de LEB Oro

christiandiazMVPEl base canario firmó 29 tantos de valoración fruto de sus 23 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas, pero no contento con ello se erigió en el líder de Peñas Huesca en los minutos finales, que decantó la balanza del lado oscense gracias a su racha anotadora en el tramo final a base de triples y canastas inverosímiles que ahogaron a Burgos sin capacidad de reacción.

Con este MVP Christian Díaz rompía el dominio extranjero de este premio en lo que llevamos de playoff, dado que solamente Pep Ortega había logrado el mismo, eso si, compartiéndolo con Goran Huskic en la jornada 4 de los cuartos de final.

El jugador isleño valoraba con estas palabras el partido: “Desde el primer día tuvimos claro que no iba a ser una eliminatoria sencilla por lo que la planteamos partido a partido y más aún después de ese 1-1 en Burgos que nos entregaba la posibilidad de buscar el pase a la final en una miniserie al mejor de tres partidos pero para la que íbamos a tener el factor cancha ya a nuestro favor. Esta noche se ha podido dar el primer paso con un segundo triunfo realmente importante en un encuentro muy competido y en el que el empuje de nuestra afición ha sido fundamental”

Restaba importancia a su protagonismo: “Aquí lo importante era el triunfo y si eso llega lo de menos es quien las meta. Me he sentido muy cómodo en el partido pero lo bueno de este grupo es que somos totalmente imprevisibles para el rival ya que cualquiera de nuestros jugadores puede asumir la responsabilidad en ataque”

Y pensaba sobretodo en el partido del domingo: “Sin lugar a duda hemos dado un paso muy importante con ese 2-1 pero como bien dices por ahora no hemos conseguido nada. Esta serie la gana el primero en sumar tres triunfos y por ahora todavía nos falta uno. En la cabeza de todos está el poder sumarlo mañana mismo pero sabemos que no va a ser para nada sencillo ante un gran San Pablo Burgos que deberá ganarnos para no irse a casa. Eso les hace especialmente peligrosos y tan sólo esperamos que, con el apoyo de nuestra afición, podamos cerrar la serie”

El quinteto de la jornada lo completaban con Christian Díaz los jugadores Josep Franch (Melilla), Beka Burjanadze (Coruña), Javi Vega (Burgos) y Goran Huskic (Huesca).

Gabas Maldunas, MVP Jornada 4 – Semifinales de LEB Oro

gabasmaldunasMVPEl pivot lituano desde la sombra hizo un partido espectacular, con 22 de valoración en un completísimo partido con 14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 2 tapones y 1 falta recibida, manteniendo a flote la nave peñista en los momentos de mayor flaqueza, con unos espectaculares rebotes ofensivos, una lucha impresionante en la zona, y canastas sencillas buscando el mejor espacio cerca del aro para los pases de sus compañeros, un jugador que fue clave para tras su gran actuación dar la puntilla a los burgaleses en el tramo final.

Con este MVP, segundo cosechado por un jugador lituano este año tras Osvaldas Matulionis (Breogan), se estrenaba en unos premios que no están destinados a un jugador más silencioso y asiduo a las acciones intangibles, a pesar de que en la segunda victoria de Peñas Huesca contra Lleida llegó a los 26 de valoración y a punto estuvo de llevarse un MVP que le quitaron con 29 de valoración Richi Guillen y Lamont Barnes.

Valoraba con satisfacción el choque: “¡Estamos realmente contentos! Antes de comenzar la temporada el objetivo era el intentar no bajar a la LEB plata y ahora estamos en la final. Es algo así como lo que ha sucedido en el fútbol con el Leicester City ganando la Premier League este año. Pero en este caso hay que reconocer que los aficionados nos han ayudado mucho tanto ayer como en el partido del viernes también lo que explica que después del partido diéramos varias vueltas a la pista en señal de agradecimiento. Ya en el vestuario vivimos momentos increíbles, el entrenador no tenía palabras para expresar sus sentimientos y se vivió todo con mucha emoción”

Habló de las claves: “La clave fue mantener nuestra fuerza mental y una buena actividad en la defensa. Empezamos el partido mal pero el equipo supo luchar y poco a poco fuimos capaces de crecer desde la defensa haciendo que cada ataque nos pareciera un poco más sencillo que el anterior. Supimos aprovechar los buenos momentos así como nuestro acierto para poder hacernos con un triunfo realmente especial”

Satisfecho con su MVP: “Estoy muy contento tanto por el MVP como por el resultado de este primer año en Europa. Esta temporada me está sirviendo de mucho ya que está siendo mucho más larga de lo que estaba acostumbrado a jugar ya que en Estados Unidos siempre acabamos en el mes de marzo. Puede ser que por eso quizá no haya jugado del todo bien durante los playoffs, pero ahora me di cuenta que tengo que concentrar em dar toda la fuerza que tengo para ayudar a nuestro equipo. Este fin de semana he jugado usando mis mejores cualidades y estoy muy contento de haber podido ayudar a nuestro equipo a ganar”

Un solo objetivo en su mente: “Si lo me hubieran preguntado antes de la temporada hubiera tenido una respuesta muy diferente. Pero ahora tenemos solo un objetivo, ganar la final. Seguro que es una realidad posible y todo el equipo está preparado para hacer la historia. Y el rival es lo de menos, en esta etapa de la temporada todos equipos son buenos y por ahora tan sólo pensamos en la forma de ganar tres de los cinco próximos partidos”

El quinteto de la jornada junto con Gabas Maldunas lo completaron Josep Franch, Marcos Suka-Umu y Asier Zengotitabengoa de Melilla y Daniel Bordignon de Peñas Huesca.