Tras una emocionante y larga última ronda el Sestao Fundación EDP confirmó matemáticamente el título de Campeón de España de Clubes con una nueva victoria, siendo acompañado en el pódium por el Mérida Patrimonio de la Humanidad y el Jaime Casas de Monzón, mientras que Magic Extremadura acompañó al VTI Chess24 Atocha en el descenso a Primera.

El Sestao, que ya era prácticamente campeón, ganó por la mínima al Equigoma, que se adelantó con la victoria de Iturrizaga en el segundo tablero. Las victorias de los nº 1 español Paco Vallejo (absoluto) y Sabrina Vega (Femenina) le dieron la vuelta al marcador en un encuentro que fue el último en terminar de toda la ronda, con unas tablas entre Arizmendi y Salgado.

El encuentro que decidía una plaza de descenso era el que enfrentó al Magic con el Jaime Casas. Con mucho sufrimiento tanto en los tableros como en el público, empezó con tablas en el primer tablero y victoria de Santos para el Magic y Baklan para el Jaime Casas. Unas nuevas tablas en el tercer tablero seguían con todo en el aire para los tres tableros restantes, que se resolvieron con victorias de Forcén y Anna Rudolf y unas tablas en el séptimo tablero para firmar un 2,5 a 4,5 para el Jaime Casas que significaba pódium para ellos y el descenso para el Magic.

Imagen durante el torneo | Foto: Ayuntamiento de Monzón
Imagen durante el torneo | Foto: Ayuntamiento de Monzón

El Solvay tenía que ganar al Mérida para no verse con problemas y lo hizo de forma clara, también por 4,5 a 2,5 y sin perder partida. Empezó con una pronta victoria de Ana Matnadze y se fueron sucediendo las tablas, y en la última partida del mach el indio Ganguly venció.

Donde casi saltó la sorpresa fue en el cuarto enfrentamiento, con un Atocha ya descendido que alineó a tres suplentes y que estuvo a punto de empatar con el Gros, que necesitaba la victoria a toda costa. Se puso el encuentro muy bien para los vascos con rápidas victorias de Etchegaray y Eihartze Buiza. Acortó distancias Plazuelo pero la victoria de González y las tablas en el primer tablero pusieron el 3,5 a 1,5. Las dos partidas restantes eran favorables a los madrileños y parecía posible la remontada. Finalmente Vázquez sí que sumó el punto, pero en un final con inferioridad de material Van Wely dio el punto decisivo al Gros vasco.

La clausura y entrega de premios estuvo presidida por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, el presidente de la FEDA, Javier Ochoa, su secretario general, Ramón Padullés, Angel Más por el Hotel MásMonzón y Juan Miguel Royo como director del Torneo.