Víctor Pérez recibe la Copa de la mano de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB | Foto: FEB
Turismo Villanua
Semana de descanso. Esto mismo podríamos pensar después de que el pasado fin de semana no disputara ningún partido Magia Huesca, pero mucho más allá de esto ni el equipo oscense, ni la LEB Oro, han parado; entrenamientos continuados, movimientos en los equipos y una Copa Princesa con máxima emoción que no ha dejado muerta la competición.

El parón originado por la Copa Princesa no ha dado descanso a nadie. Los equipos han seguido con su ritmo de entrenamientos y las oficinas de los clubes han echado humo, todo bajo el marco de una Copa con emoción hasta el final.

Oviedo se lleva la Copa Princesa ante Burgos en Pumarín

Una auténtica olla a presión fue el pabellón asturiano para intentar que la Copa Princesa no se la llevara el equipo rival. Algo que finalmente consiguió, no sin una pizca de sufrimiento por lo apretado del electrónico.

Oviedo salió con todo y las primeras ventajas corrieron de su parte, llevando el tempo y ritmo de partido hasta el descanso donde conservaron la ventaja de 9 puntos a favor que ya se veía reflejada al final del primer cuarto, con un Eduardo Hernández-Sonseca que hacía estragos desde el interior.

No obstante, un equipo como Burgos, con capacidad de reponerse, pudo con ello. Con un tercer cuarto muy favorable llegaba a empatar el choque y acercaba a 2 puntos a los suyos a falta de los 10 últimos minutos. Goran Huskic y Alex López eran los artífices de la remontada.

El último cuarto fue un intercambio de golpes. Johan Lofberg, a la postre máximo anotador ovetense, tiraba de los suyos haciendo lo mismo un Javi Vega, máximo anotador del encuentro con 19 puntos y reboteador de su equipo, que colocaba a su club 1 arriba tras un triple a 5 minutos del final, momento donde apareció el mejor Fabio Santana de la temporada con 2 triples consecutivos que daban la distancia necesaria hasta el final de un choque que acabó con Miquel Salvo de MVP, gracias a sus 25 de valoración fruto de 17 puntos y 8 rebotes. El Oviedo se proclamaba campeón y celebraba en su casa, con su afición, el 80-77 final del marcador.

Miquel Salvo, MVP de la Copa, posteando ante Edu Martínez en la final | Foto: FEB
Miquel Salvo, MVP de la Copa, posteando ante Edu Martínez en la final | Foto: FEB

Movimientos de jugadores en LEB Oro

Idas y venidas de jugadores importantes en varios equipos de LEB Oro, incluidos equipos de la zona donde se está moviendo Magia Huesca con los que hay que tener mucha atención.

En GBC, Thierno Niang se fué en busca de más minutos a LEB Plata, dado que no estaba teniendo mucho protagonismo en su club.

Marín Peixegalego, rival directo de Magia Huesca, tuvo que decir adiós a su director de juego, José Simeón, que se marchó rumbo a un Lleida, que tras la salida de Nontas Papantoniu y otras muchas de sus bases titulares, buscaba un base principal.

En la zona baja también, CB Clavijo ha visto como su hombre referencia, el pívot Volodymyr Herun, que lucía 14,7 puntos y 6,7 rebotes por noche para 17,9 de valoración, fichaba por el FC Barcelona ‘B’ tras pagar su claúsula de rescinsión. Un jugador que es el 10º máximo anotador y 7º mejor valorado de LEB Oro y que seguro va a hacer una pareja de órdago con el incombustible Jordi Trias en tierras catalanas.

No contentos con el fichaje del ucraniano, y con vistas en revertir la situación que están viviendo donde lucen solamente 3 victorias en su haber, en Barcelona también se han hecho con el exterior dominicano Dago Peña, quizás el mejor alero y más completo de la competición, 6º máximo anotador de LEB Oro con 16 puntos por partido, 6º más valorado con 18,4 y 2º jugador con mejor porcentaje de 3 puntos con un 51%, números a los que suma también rebotes y asistencias, convirtiendo al Barcelona B con estos 2 refuerzos en un equipo a tener muy en cuenta y con vistas a salir del puesto que ocupa actualmente.

En mitad de la tabla, y buscando asegurar su permanencia, Tau Castellón también se ha reforzado con un hombre grande como Deividas Busma, tras haber probado a Wally Niang, que durante 3 años ha disputado LEB Oro siendo una referencia en la pintura y que el pasado año no estuvo en la competición, lugar donde hace 2 temporadas firmó 10 puntos y 5,2 rebotes por partido en las filas de Ourense.

Por último y hablando de la zona noble, Burgos, subcampeón de copa y actual 4º clasificado a una victoria de los líderes, ha reforzado su zona con un viejo conocido como Flip Toncinic. Un pivot que fue la referencia de un equipo como el burgalés eliminado en semifinales de LEB Oro, liderando a los castellanos en puntos y rebotes con 11,8 tantos y 6 rechaces capturados por partido, siendo sin duda un refuerzo de muchos quilates.

A pesar de todos estos movimientos el mercado sigue vivo y pueden seguir saliendo nuevos nombres que cambien de clubes, con tiempo hasta el 28 de febrero de 2017.

Peña, a la izquierda de naranja, y Herun, a la derecha de azul, defenderán los colores del FC Barcelona B | Foto: FEB
Peña, a la izquierda de naranja, y Herun, a la derecha de azul, defenderán los colores del FC Barcelona B | Foto: FEB

Magia Huesca, entrenando y recuperando efectivos

Sin duda a uno de los equipos que mejor les ha venido este parón liguero ha sido a Magia Huesca. Al equipo y al míster Guillermo Arenas, recién llegado y a quien estas dos semanas le han venido como agua de mayo para que sus jugadores conozcan sus sistemas de juego y puedan reflejar su estilo en la pista.

Intensas sesiones de entrenamiento durante 15 días donde no ha habido apenas momento para la relajación, en un equipo donde los propios jugadores entienden a la perfección la exigencia por el puesto en peligroso en la tabla.

Además de los entrenamientos, ha sido momento de recuperar a diversos jugadores. Greg Gantt se recuperó de su proceso vírico y pudo formar parte de los entrenamientos casi desde el principio. Lo mismo ocurrió con Marcos Portález, a quien también hizo mella el frío oscense. Por su parte, Jorge Lafuente sigue con la recuperación de su hombro dañado en el último encuentro, obligándole a perderse los primeros entrenamientos. Andrija Simovic, tras una semana de descanso, vuelva a vestirse de corto con muchas mejores sensaciones con la vista puesta en estar disponible para el partido ante Palma Air Europa que se disputará el próximo domingo.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com