La SD Huesca de Juan Antonio Anquela ha caído en Olaranbe por 2-1 en un duelo que logró empatar por mediación de Borja Lázaro pero que vio cómo se le acabó escapando en la segunda mitad. La derrota, en el primer partido tras la salida de Fran Mérida, supone la primera de la pretemporada.
Bambock se retiró aquejado de unas molestias musculares | Foto: @Alaves
Bambock se retiró aquejado de unas molestias musculares | Foto: @Alaves

El Deportivo Alavés y la SD Huesca, que vistió completamente de amarillo, se daban cita en la localidad de Olaranbe para disputar el I Trofeo Betoño. El técnico azulgrana puso en liza un once formado por Javi Jiménez; Nagore, Jesús Valentín, Jair, César Soriano; Bambock, Camacho; Alija Krnic; Kilian, Ferreiro; Cmiljanic. Aly Coulibaly sustituyó al lesionado Bambock antes del descanso (34′) y Javito fue el último en entrar, supliendo a Juanjo Camacho (79′). En la segunda mitad participaron Sergio Herrera; Akapo, Carlos David, Álex García, Morillas; Aguilera, Aly; Alexander González, Samu Sáiz, Camacho; Borja Lázaro.

La primera mitad resultó muy competida. El conjunto local se marchó por delante en el marcador gracias a una pena máxima transformada por Manu Barreiro. El zaguero Jesús Valentín cometió penalti sobre un futbolista del Alavés tras errar el pase en una acción en la que el canario quiso sacar el balón jugado y terminó por derribar a Edgar Méndez y ver la cartulina amarilla. A partir de ahí, la SD Huesca se estiró más y consiguió llegar al área del cuadro de Mauricio Pellegrino con asiduidad. Ferreiro fue el futbolista del equipo azulgrana que más incisivo se mostró junto al joven montenegrino Alija Krnic. El ex del CD Lugo fue el protagonista en las dos ocasiones de gol de los de Anquela, en los minutos 23 y 29; primero, con un tiro cruzado desde dentro del área y, después, con un disparo desde el costado izquierdo tras recortar hacia dentro. Pacheco le blocó el primer intento y se estiró en un segundo que salió rozando el larguero.

Aly presiona a un futbolista del Alavés | Foto: @Alaves
Aly presiona a un futbolista del Alavés | Foto: @Alaves

El franco-camerunés Franck-Yves Bambock se retiró lesionado del terreno de juego en el minuto 34 y entró Aly Coulibaly en su lugar, aunque la lesión no parece grave. La SD Huesca se marchó a vestuarios por detrás en el marcador pero dejando unas sensaciones más que positivas sobre el verde de Olaranbe. Los azulgranas le imprimieron mucha intensidad al primer tiempo, ejerciendo una fuerte presión tras pérdida y situando sus líneas en terreno rival. Con 13 faltas realizadas y un 61% de la posesión habían logrado sobreponerse al inicial dominio del Alavés.

Tardó poco la SD Huesca en ir a por el partido y es que consiguió la igualada nada más comenzar la segunda mitad. En el 50’, Borja Lázaro lograba el 1-1 tras mandar a la red con la punta de la bota un centro medido de Carlos Akapo desde el costado derecho. En el 59’, a punto estuvo de nuevo Borja Lázaro de anotar y darle la vuelta al partido, pero Ortolà, el ex guardameta del Barcelona ‘B’, sacó el balón con la punta de los dedos bajo palos. Una ocasión clarísima que pudo haber puesto al Huesca por delante en el luminoso. Samu Sáiz, como ya nos tiene acostumbrados, revolucionó el ataque azulgrana y todas las acciones ofensivas del equipo pasaban por sus botas. De este modo, los de Anquela gozaron de un par de ocasiones claras, tras un lanzamiento de falta y tras un saque de esquina, antes de que vieran cómo Deyverson, en una jugada aislada, ponía de nuevo en ventaja al Alavés. El ex del Levante recibió el esférico en profundidad, se zafó en velocidad de Carlos David y batió con facilidad a un Sergio Herrera que nada pudo hacer.

Momento en el que Deyverson se dispone a batir a Sergio Herrera | Foto: @Alaves
Momento en el que Deyverson se dispone a batir a Sergio Herrera | Foto: @Alaves

Juanjo Camacho, que hasta el momento lo había jugado todo, se retiró en el 79’ dando entrada al canterano Javito. Samu Sáiz siguió creando peligro contra la zaga local y otra acción que nació de sus botas pudo convertirse en el 2-2 pero el disparo de Juan Aguilera se marchó desviado. El Huesca fue quien llevó la iniciativa y creó las oportunidades más claras en el segundo acto pero la fortuna no estuvo de su lado y el Alavés, realizando un partido práctico y sin ser superior en ningún tramo del choque, se hizo con la victoria. Antes del final, Carlos Akapo sufrió una dura entrada del capitán del Alavés y terminó el partido dolorido de su tobillo derecho.

Así, el Huesca consuma su primera derrota de la pretemporada tras golear al Benasque (0-10) y empatar frente al Athletic Club en El Alcoraz (1-1). Además, Borja Lázaro ya se coloca como tercer máximo goleador (2), igualado con Alija Krnic y solamente superado por Boris Cmiljanic (5), quien logró un repóquer ante el Benasque. Los azulgranas más destacados fueron Ferreiro, Samu Sáiz y Borja Lázaro. La SD Huesca sigue avanzando en su preparación hacia el inicio del campeonato liguero y las sensaciones son muy positivas a la espera de las nuevas incorporaciones que faltan por aterrizar en la capital oscense.