Carrera de la mujer en Barbastro en su edición del 2015
El pasado día 3 de junio representantes de las comarcas del Somontano, Hoya de Huesca, Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gallego, Ayuntamientos de La Fueva, Tamarite de Litera, de la Diputación Provincial, de TuHuesca, de Prames de los clubes Ciclista Edelweis, Moto Club Monrepos, Montaña Javieres de Huesca, Ciclista de Sena, Ciclista Oscense, Peña Guara, Federación Aragonesa de Montañismo y del Gobierno de Aragón, habiéndose recibido la adhesión a la reunión de los clubes Atletismo Huesca, Andarines de Aragón, Pirineista Mayencos, El último Bucardo, A.D. Malonda, Montañeros de Aragón de Barbastro, todos implicados en la organización de pruebas y eventos deportivos en nuestra provincia, mantuvieron una reunión donde se expuso las problemáticas que genera para su organización la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico. El manifiesto publicado, elaborado a partir de dicha reunión, fue el siguiente:
Carrera de la mujer en Barbastro en su edición del 2015
Carrera de la mujer en Barbastro en su edición del 2015

El Ministerio del Interior ha publicado una instrucción que solo permite celebrar una competición deportiva en carrera por provincia y día. Una normativa que afecta directamente a clubes y entidades organizadoras de pruebas deportivas, caracterizadas mayoritariamente por el apoyo desinteresado a la promoción del deporte, y, además, supone un grave perjuicio para el territorio que las alberga. En la provincia de Huesca llegan a celebrarse más de 900 eventos de este tipo a lo largo del año, con la consiguiente repercusión económica y de promoción turística y cultural del territorio. La supresión de las mismas implica una grave afección al desarrollo de estas zonas, mayoritariamente medio rural, ya que este tipo de eventos contribuye a dar vida a los territorios.

El anuncio de esta medida ha generado un clamor en su contra por parte de clubes, organizaciones, entidades, ayuntamientos, comarcas y otras administraciones de ámbito provincial y autonómico, que constatan cómo, una vez más, las medidas y normativas que se adoptan desde las grandes administraciones repercuten negativamente sobre un territorio ya de por sí mermado de oportunidades para lograr un necesario desarrollo y equilibrio con respecto al medio más urbano.

Las protestas generadas han derivado en que el Ministerio del Interior anuncie una rectificación de la norma, que, por otra parte, se desconoce su texto. Se habla de matices y de flexibilizar la medida pero nadie ha informado ni concretado cómo se va a materializar esa rectificación. En definitiva, seguimos inmersos en una incertidumbre que nos desconcierta a organizadores y a los miles de participantes en estas pruebas; como ciudadanos queremos tener la oportunidad de poder presentar alternativas y de poder defendernos.

Con el fin de manifestar nuestra postura en contra de esta instrucción, y en el ánimo de evitar que acciones y medidas como ésta queden al albur de según qué partido político gobierne en el Ejecutivo Central, nos hemos reunido todas las partes afectadas (organizadores, promotores y administraciones del territorio) para trasladar al Ministerio del Interior nuestra disconformidad y preocupación con la instrucción dictada.

Asimismo exigimos:

  • Una normativa clara y concisa, con criterios establecidos que permitan a los organizadores saber a qué atenerse a la hora de preparar y desarrollar las pruebas.
  • Un reglamento específico, de fácil consulta y accesible a todo el mundo.
  • La posibilidad de presentar alternativas como ciudadanos, tener derecho a la defensa de los intereses que consideramos necesarios para el desarrollo de estas pruebas que dinamizan y mantienen vivo el medio rural.

A tal fin, reunidos en Huesca representantes de entidades y clubes deportivos, ayuntamientos, comarcas y otros colectivos implicados en la organización y desarrollo de estas pruebas, firmamos este manifiesto para trasladarlo a la Subdelegación del Gobierno en Huesca con el fin de que a su vez lo transmita al Ministerio del Interior, así como a los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón y en las principales instituciones altoaragonesas, para que sean conocedores de esta situación.