Presentación de los eventos deportivos.
Con el lema “Deporte y Emociones, te esperan en el Bajo/Baix Cinca” se ha presentado la nueva programación deportiva estival de la Comarca en la que participaran más de 3.000 bajocinqueños.
Presentación de los eventos deportivos.
Presentación de los eventos deportivos.

Bajo el lema “Deporte y emociones, te esperan en el Bajo Cinca” se ha presentado esta mañana la campaña de la oferta deportiva estival de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. En la presentación han participado el Consejero Comarcal de Deportes, Javier Melendo, y el técnico de deportes, Dani Sorolla, quienes han destacado la estrecha colaboración con los once ayuntamientos del Bajo/Baix Cinca para la ejecución de todos los programas así como con las entidades y clubes deportivos con quienes se colabora de forma directa e indirecta en la realización de las actividades en la comarca.

“Tanto el medio acuático como el entorno natural son los marcos donde se van a desarrollar la mayor parte de los programas deportivos, a los que se espera que se beneficien más de 3.000 vecinos durante los meses de junio a septiembre”, ha apuntado el Consejero Comarcal de Deportes, Javier Melendo.

La campaña deportiva es la apuesta del área de deportes de la Comarca por el uso y aprovechamiento de todos los recursos naturales del Bajo/Baix Cinca como vía de ocupación del tiempo libre y recreación en el periodo vacacional.

Los objetivos de la campaña deportiva son, por un lado, dar a conocer y promocionar la oferta deportiva estival tanto dentro como fuera de la Comarca, unir el deporte y el turismo como una forma de ensalzar dos valores clave en el Bajo/Baix Cinca, ofrecer una oferta única que permita aumentar la participación de los bajocinqueños y, por último, consolidar deporte y actividad física como un producto de calidad que sirva para promocionar el Bajo/Baix Cinca.

Este mes arrancan los plazos de inscripción de las diferentes propuestas deportivas, así como de los primeros eventos. A principios de mes se presentó en todos los ayuntamiento de la Comarca la oferta deportiva básica, “que se verá ampliada según la demanda de cada municipio y completada por todas las que son de carácter comarcal”, ha señalado el técnico de deportes, Dani Sorolla.

La programación deportiva, al igual que en los últimos años, se diferencia en tres grandes bloques donde se explican las actividades que se van a desarrollar a lo largo del periodo estival. El primer bloque engloba a las actividades que se ofertan de forma común en todas las localidades de la Comarca, salvo las que debido a las características de las instalaciones se realizan de forma comarcal. En este apartado se incluyen las siguientes actividades: cursos de natación dirigidos a niños y adultos, cursos de gimnasia acuática, escuelas de verano, colonias deportivas, cursos de acuagym-acuafitness-acuaerobic, cursos de iniciación polideportiva, cursos y actividades de piragüismo, cursos de remo, cursos de tenis y curso comarcal de iniciación a la pesca.

Los campus deportivos son el segundo bloque de actividades, una de las grandes apuestas en la oferta estival, ya que cuenta con tres campus deportivos organizados directamente por el área de deportes de la Comarca como son el Campus de Aikido, el XVII Campus de Fútbol de Osso de Cinca y el XII Campus Comarcal de baloncesto en Ballobar, además de una numerosa cantidad de propuestas desarrolladas por ayuntamientos y entidades privadas que ofrecen una oferta constante de actividades desde el mes de junio hasta finales de agosto, entre los que destacan el Campus Multideportivo y las colonias de la DPZ en Mequinenza, que se realiza en los mes de julio y agosto en Mequinenza, y los Campus Multideportivos, de fútbol y de baloncesto a desarrollar en Fraga.

El último bloque de actividades está dedicado a los eventos deportivos, que se desarrollan a lo largo del verano en la Comarca, y que debido a su importancia, repercusión mediática e interés tienen una campaña específica para cada uno de estos programas. Entre los que destacan el XIX Descenso Internacional del Cinca, y como novedad el III Triatlon Villa de Mequinenza, que este año está va albergar el Campeonato de España por autonomías, en el que participaran los seis mejores atletas autonómicos de cada categoría, además del campeonato de triatlón kids, en el que participaran niños y niñas de 8 a 13 años, separados en tres categorías (8-9 años, 10-11 años y 12-13 años). Además destacan los torneos de fútbol y fútbol 7 de categorías bases que se realizan durante el mes de junio en las poblaciones del Bajo Cinca, el V Open de Ajedrez Ciudad de Fraga, el X Open de Ajedrez Bajo Cinca, la Copa Autonómica de Slalom “Jóvenes Promesas”, la III Regata Jóvenes Promesas “Descenso del Cinca” y el XIX Torneo de Fútbol Juvenil “Memorial Santiago Beltrán”.

Además de todos estos eventos hay que añadir todas aquellas colaboraciones que el área de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca realiza con los ayuntamientos y entidades deportivas en el marco de las fiestas locales o jornadas concretas.

Los eventos deportivos se distribuyen principalmente en los meses de junio, agosto y septiembre, dejando libre el mes de julio, periodo de tiempo muy saturado por el resto de actividades y campus deportivos. Hay que destacar la gran implicación que tienen los clubes deportivos de la comarca, ya que en muchos de estas actividades llevan el peso organizativo de las pruebas, en las que prestan su colaboración las entidades públicas del Bajo/Baix Cinca.

Para dar a conocer la oferta deportiva comarcal se ha editado un tríptico promocional que intentan plasmar de una forma clara y directa toda la programación estival. En este folleto se explica y enumera las actividades deportivas que se van a desarrollar en la Comarca. Además, la mayor parte de las actividades tienen una promoción específica con publicidad propia, como es el caso de los campus deportivos y los eventos deportivos que van unidos a la campaña general.

XIX Descenso Internacional del Cinca

El Descenso Internacional del Cinca en Piraguas volverá a ser la actividad estrella del verano, en el que la implicación tanto de la Federación Aragonesa como Española de Piragüismo que va en aumento, tendrá un efecto y una mejora sustancial del evento. La experiencia del estreno del rango internacional de las últimas ediciones ha resultado muy positiva y ha servido para que este año la prueba se consolide dentro del panorama internacional con la presencia confirmada de más clubes extranjeros.