El venezolano abandonó el terreno de juego en el 71′ del partido frente al Córdoba cuando lo suplió José Gaspar. Machís no era sustituido desde el pasado 5 de septiembre.
Darwin Machís fue sustituido ante el Córdoba | Foto: LFP
Darwin Machís fue sustituido ante el Córdoba | Foto: LFP

En la tarde de ayer y frente al Córdoba de José Luis Oltra ocurrió algo prácticamente jamás visto por los aficionados azulgranas y que, a algunos, les puede parecer una verdadera novedad. Darwin Machís, un futbolista indiscutible tanto para Tevenet como para Anquela en esta SD Huesca, fue sustituido por José Gaspar a falta de veinte minutos para el término del choque. No obstante, el cambio no tuvo la incidencia necesaria para que los locales pudiesen, si quiera, empatar el encuentro.

Darwin acumula un total de 2686 minutos en liga desde que llegara a Huesca. De los hasta 31 partidos que ha disputado, solamente en uno ha sido suplente: fue en Girona, donde el ’17’ ingresó en el verde a falta de media hora en detrimento de Carlos Calvo y donde los azulgranas terminaron empatando a cero. Aquel fue el único encuentro que, hasta la fecha, el pichichi de la SD Huesca ha comenzado en el banquillo.

Sin embargo, hay que remontarse una semana atrás de aquel 13 de septiembre para encontrar el último partido en el que el venezolano fue sustituido… hasta ayer. Ocurrió en un choque disputado en El Alcoraz ante el Tenerife (1-1), cuando fue Carlos Calvo, en el 83′ quien sustituyó a Machís. Aquella fue la segunda vez en la campaña liguera en la que el futbolista cedido por el Granada era sustituido, ya que en la primera jornada, ante el Alavés (2-3) y también en El Alcoraz, Darwin vio por concluida su participación en el encuentro en el minuto 71, cuando Samu Sáiz ocupó su lugar.

En su primer mes en Huesca, Darwin Machís no era una pieza clave en el esquema de Tevenet, ya que transcurridos los primeros cuatro partidos, éste solo completó los 90 minutos en uno (vs Albacete, 1-1), después de ser sustituido ante el Alavés, antes de serlo contra el Tenerife y antes, también, de empezar como suplente el duelo de Montilivi. Desde entonces, todos los partidos que ha disputado el venezolano con la elástica azulgrana lo ha hecho como titular y jamás siendo sustituido.

Siete jornadas consecutivas sin anotar

Darwin Machís  logró su octavo y último tanto en El Zorrilla | Foto: LFP
Darwin Machís logró su octavo y último tanto en El Zorrilla | Foto: LFP

A pesar de ser el pichichi de esta SD Huesca con un total de 8 dianas, razón por la cual tiene la confianza plena del técnico y por la que, de no estar sancionado o lesionado, no se ha perdido ningún partido, Darwin Machís no ha conseguido ver puerta en sus últimos siete encuentros. Su octavo y último tanto lo logró en Valladolid para acabar dándole la victoria a los suyos (0-1).

Desde el partido de Pucela, el venezolano no solo no ha conseguido marcar, sino que su rendimiento ha menguado considerablemente. Si bien es cierto que es un futbolista muy eficaz con espacios que atacar y banda libre para correr, Machís es inoperante ante defensas cerradas y equipos que juegan con el marcador a favor y le ceden el esférico al Huesca, teniendo que llevar la iniciativa.

Anquela vio oportuno ante el Córdoba que él debía ser sustituido, y Darwin tampoco le dio razones al jienense de lo contrario. ¿Será el primer aviso del técnico andaluz al futbolista venezolano? Ante el Real Oviedo y en el Carlos Tartiere lo comprobaremos.

  • Alejandro

    “No obstante, el cambio no tuvo la incidencia necesaria para que los locales pudiesen, si quiera, empatar el encuentro”… JAJAJA!! Y que quieres? Que en 15 minutos los del banquillo remonten un 0-2? Ayyyy Edgar Navarro vaya tela!

  • Manuel

    Oscense los del año pasado también se dejaron los huevos para subir este Huesca que será hundido por todos los nuevos que deben jugar este año y que son rentables económicamente, que injusticia!

  • juanjo

    Machis lleva partidos con un nivel de juego que no nos tenia acostumbrados el motivo no lo se.Lo que si es cierto es que la mayoria de los puntos que llevamos es gracias a el.Refente a samu es un jugadorazo el problema que tiene es que si no le dan espacio se diluye como paso ayer.Sin embargo hay otros jugadores que sienten los colores y cuando estan en el campo lo dan todo y ahora tiene que agyantarse y chupar banquillo me refiero al gran capitan

    • Rebeca

      Solo digo Juanjo que sin los goles de machis igual a estas alturas ya estábamos descendidos y sin opciones porque los delanteros este año no han aportado goles y eso es así , el los ha marcado sino me equivoco el Huesca era el equipo que más veces tiraba a puerta hasta hace poco según las estadísticas , quiere decir que si de tantas veces que se tira el las ha metido , el ha sido el más efectivo y que hay que meterlas y el lo ha hecho , no es tan fácil que entren en este Huesca de tanto como se ha tirado el fallo es altísimo , que ahora tiene errores como el que dice altoaragon del córner que nos cuesta el primer gol , pues seguro , pero la mayor parte de los partidos que hemos perdido no han sido por machis ,ha habido errores graves defensivos en acciones a balón parado , sobre el gran capitan como tú dices para mí aporta siempre y se desfonda yo lo tengo claro cuál es su sitio , vamos claro no cristalino ,

  • Rebeca

    Lo justo sería decir lo mismo de samu , que pasa con el ? Acaso ayer se enteró de algo en noventa minutos estuvo totalmente desubicádo, no encontró sitio en todo el partido , los balones que pierde es escandaloso , acaso pasa el el balón y el desborde y la chispa donde se quedaron ayer , llevo meses escuchando que es un jugador diferente que si tal Pascual pero en noventa minutos ayer no hizo nada , la titularidad hay que ganarla no creo que él lo haya hecho , machis al menos ha marcado goles y muchos puntos de los que llevamos son gracias a él , dada la carencia de gol que llevamos , ya que los delanteros como tales no marcan , al menos este si , machis también lo conocen el resto de equipos , ya saben que es el pichichi y lógicamente lo marcan más , por lo que tampoco está jugando tan cómodo ,

    • Altoaragon

      Totalmente de acuerdo en muchas cosas sobre Machis pero te arrojo 2 datos solo 2 y esclarecedores del partido de ayer nada mas:
      1- el corner previo al primer gol Merida le pega un broncazo a Machis tremendo sabes por que??? Porque en un saque de banda y no corner (recalco esto porque en los corners tanto el como Samu se qudaban descolgados cosa que celebro) Machis no estaba cerrando en banda, lo cual hace que un saque de banda muy largo, es peinado y solo el interior controla y remata solo sin marca alguna. Ese jugador que debia estar alli es Machis a juzgar por la bronca de Merida, eso es falta de concentracion.
      2- Lo del segundo gol es de juzgado, la pierde por chupar, no solo no baja a defenderla con el caracter exigido sino que se la dan y por cojo… se la vuelve a llevar el rival, haciendo salir a Cristian de posicion y el resto ya nos lo sabemos.

      Samu no estuvo a su nivel, sabes por que??? Porque a Same le hemos visto a mucho mejor nivel que lo de ayer y por eso le exigimos mucho mas , me parece perfecto pero de Samu hablas de calidad, de no desbordar, de perder demasiadas bolas (todos le buscan a el, o mejor dicho siempre esta el ofreciendose, esto es segun la lupa se mire) pero al menos si pierde una bola corre y se pega por recuperarla, al igual que Merida que tambien lleva unos dias muy impreciso pero para mi esto no es reprochable lo otro si!!!!

      Machis nos ha dado mucho pero eso no quita para exiguirle por ello, lo que esta claro es que al no podemos exigir es a hombre como Figueroa que el hombre sale lo que sale tiene el nivel que tiene y punto, El chico pelea peor no tiene mas que le vamos a hacer, la culpa no es suya es de quine cree es mejor opcion el que 3 tios que se qudaron en la grada, es de juzgado de guardia…

      • Rebeca

        De la jugada del córner que hablas no la vi bien porque me pilla al otro lado del campo , por lo que si dices que fue así te creo , pero de que a samu le exija más porque tiene más nivel lo siento pero no , yo he dicho por activa y por pasiva que a mí no me lo parece , he dicho que para mí es un revulsivo , habló de hoy por hoy , no sé cómo evolucionará ni lo que sea capaz de dar , ayer lo vi desubicádo totalmente pero totalmente , y tampoco lo vi presionar , me parece muy heavy que se le proteja tanto , si está mal está mal ,yo le voy a exigir igual que al resto , cuando ha estado bien lo he dicho , pero de titular y noventa minutos se dispersa

        • Altoaragon

          Sin lugar a dudas no fue mejor versión, pero me consuela saber que este al menos tiene una mejor, otros acabará la liga y seguiremos viendo lo mismo (véase el caso arruabarrena).
          De todas formas todos estos que le veis de revulsivo y lo veiais 4 jornadas atrás cuando anquela nunca lo había puesto titular igual tenéis razón y es mejor juegue suplente visto que si vamos por detrás ( esto nos pasa el 90% de los partidos) al menos hay un revulsivo. Porque si a los suplentes les utilizamos para mejorar lo que hay está claro el domingo los que estaban mal pero los que entraron excepto gaspar que estuvo muy decente y puso 3 grandes centros pues sin pena ni gloria. Aún así los suplentes poco podían cambiar porque era muy dificil, pero caray cuando han salido otros y si lo han cambiado parece no le damos mérito. En fin mismo rasero para todo Rebeca.

  • oscense

    Yo lo cambiaba antes no se entero de nada para cojer balon agachar cabeza y para delante haber que pasa . Tendremos que tirar de filial por lo menos se dejan los ….. en el campo