El joven delantero de nacionalidad venezolana Darwin Machís, propiedad del Granada CF, ya es jugador de la SD Huesca tras resolverse los flecos pendientes de la operación. El jugador llega en calidad de cedido para una temporada.
Darwin Machís, frente al Deportivo de La Coruña | Foto: Getty
Darwin Machís, frente al Deportivo de La Coruña | Foto: Getty

Tras muchos días a la espera de nuevos fichajes, este joven delantero venezolano se ha convertido en futbolista de la SD Huesca. Se trata de Darwin Machís (Tucupita, 7 de febrero de 1993), un atacante de 22 años propiedad del Granada que ha sido cedido por la entidad andaluza al conjunto oscense. Machís se inició en el mundo del fútbol como jugador de fútbol sala, formando parte de las distintas categorías de la selección venezolana. Tras sus destacadas actuaciones, el futbolista firmó por Mineros de Guayana, conjunto con el que debutó el 21 de agosto de 2011 y con el que consiguió la Copa de Venezuela 2011 ante el Trujillanos, siendo él mismo el goleador del torneo con 8 tantos. Ese curso disputó 2218 minutos y anotó 8 goles en liga, por lo que su bagaje final fue de 16 tantos.

Al finalizar la temporada, el 6 de julio de 2012 el jugador fue traspasado a la Serie A, al fichar por el Udinese Calcio por cinco años. Sin embargo, se decidió que Machís tuviera contrato con el Granada para que se adaptara lo más rápido posible al fútbol europeo y que pudiera regresar cuanto antes al conjunto italiano. Poco más tarde debutó con los rojiblancos ante La Hoya Lorca CF y se estrenó anotando un gol. Oficialmente, Darwin debutó en Primera División ante el Rayo Vallecano el 21 de agosto, entrando como suplente en la derrota de su equipo por 0 a 1. En Copa del Rey, su debut se produjo el 29 de noviembre en el encuentro de dieciseisavos de final contra el Real Zaragoza, también entrando desde el banquillo. En enero, Darwin salió cedido al Vitória Sport Clube hasta el final de la campaña para que contara con más minutos, y fue con los portugueses con los que el venezolano consiguió la Copa de Portugal de esa temporada.

Acabado su paso por el conjunto portugués, Machís recaló en el Hércules, aunque en el club alicantino tan solo disputó tres encuentros. Tras ello, regresó al Granada, club en el que ha permanecido hasta la fecha. Cabe destacar que con el filial nazarí consiguió 14 goles. A nivel de selección, el futbolista ha sido internacional sub-20 con Venezuela y ha llegado a participar con la absoluta: lo hizo el 22 de diciembre de 2011. Su segundo partido con la ‘vinotinto’ lo disputó el 25 de enero de 2012 ante México.

Ahora, Darwin Machís ya es del Huesca, y será el encargado junto a David Mainz y Samuel Sáiz de transformar los goles del equipo. Muchos clubes de Segunda División se interesaron por sus servicios, entre ellos el Girona, pero el jugador y su club sabían que en el conjunto del Alto Aragón gozará de más minutos y podrá desarrollarse como futbolista. Darwin no entraba en los planes de José Ramón Sandoval para la próxima campaña y por ello se decidió que el joven delantero saliera cedido, siendo la opción de los oscenses la mejor de todas las propuestas.

.

Compartir
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)