El jugador venezolano de la SD Huesca se ha convertido, a sus 22 años, en pieza clave de la plantilla azulgrana. Sus números en todas las parcelas de la estadística son notables, siendo, por ejemplo, el efectivo que más asistencias lleva, con 4.
Darwin Machís arranca un contragolpe ante el Oviedo | Foto: C.Pascual
Darwin Machís arranca un contragolpe ante el Oviedo | Foto: C.Pascual

Darwin Machís se ha convertido desde su llegada el pasado verano, vía cesión desde Granada, en el jugador más valorado de la plantilla azulgrana. Por lo menos eso dicen los números del atacante en la Liga Adelante.

El Huesca no destaca precisamente por sus números goleadores en estas primeras 15 jornadas. 12 goles han anotado los ex pupilos de Tevenet, siendo Machís el ‘pichichi’, con 3 tantos. Tan solo dos escuadras llevan peor bagaje goleador que los oscenses: RCD Mallorca (9) y Bilbao Athletic (8).

El extremo venezolano destaca igualmente en otras parcelas estadísticas. Con 1.173 minutos en sus piernas, repartidos en 14 partidos, es el segundo jugador que más minutos ha disputado solo por detrás del lateral zurdo Morillas, que acumula 1.350 minutos en 15 encuentros.

Machís es el integrante de la plantilla altoaragonesa que más disparos realiza. Hasta en 40 ocasiones ha intentado perforar las mallas rivales, casi el doble de intentos que su inmediato perseguidor en esta parcela, Tyronne del Pino, con 22 tiros.

En cuanto a pases, es una de las estadísticas en que menos destaca; ocupa la décima posición con 213 pases completados. Hecho que tiene una fácil y pronta explicación si observamos el apartado de regates. Darwin es nuevamente el jugador más destacado con 58 regates, seguido por el mago canario, Tyronne, con 39. Su estilo de juego individualista es una de sus señas más características de identificación futbolística.

Por último, y no menos destacable, sobre todo en el fútbol moderno, hacer hincapié en su faceta defensiva pese a ser uno de los jugadores más incisivos del equipo. Machís es el cuarto jugador que más balones recupera (62), superado solo por Morillas (68), Manuel (74) y Fran Mérida (83).

La nueva etapa del recién estrenado técnico azulgrana, Anquela, comenzó el pasado lunes inmerso en la preparación del partido de Copa que acabó en victoria histórica ante el Villarreal. Este domingo comienza lo verdaderamente importante: tres puntos ligueros ante un rival de “su liga” (Mirandés) y con un escollo que sobresale por encima del resto: la no presencia del mejor jugador del equipo por sanción. Darwin Machís verá el partido desde la grada de El Alcoraz.