Cartel de la prueba.
La VIII edición de la Carrera “Paso del Onso”, celebrada este domingo en el municipio de Broto, cumplió con todas las expectativas.
Cartel de la prueba.
Cartel de la prueba.

Por una parte se incrementó el número de participantes con respecto a pasadas ediciones, 174 inscritos, de los cuales 163 tomaron la salida y de ellos más de 150 acabaron entrando en meta. Por otra parte, de la calidad de la participación dan fe los tiempos marcados, y ello a pesar del intenso calor que se vivió durante toda la prueba y de algunos cambios en el recorrido que endurecieron un poco más el trazado.

Esta carrera se incluía en el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas, siendo la 5ª de las siete que lo componen, lo cual favoreció que muchos de los que están peleando por la general estuvieran allí, si bien habría que lamentar algunas ausencias como la de Sergio Cazcarro o Juan Carlos Apilluelo. Sí estuvieron la primera clasificada, Berta Pérez, y la tercera, Orosia Juanin, que a la postre subirían al podio en Broto.

A las 9,30 de la mañana se daba la salida en Broto con una temperatura ya alta. Los corredores enfilaron en ligero descenso hacia Sarvisé, para después de una larga cuesta alcanzar el pueblo de Buesa. Desde aquí, un largo y maravilloso sendero entre pinos y hayas, salpicado de setas de todos los colores y para fortuna de los corredores sombreado. Tras el sendero se alcanzaría el Paso del Onso, emblemático lugar para los habitantes del municipio, desde donde los participantes iniciarían un vertiginoso descenso hasta Broto. Aquí iban a recibir los ánimos de un enfervorecido público que veía como se volvía a afrontar un nuevo y brusco ascenso hacia el pueblo de Fragen. El tramo final del recorrido de la carrera desciende por viejos caminos de herradura hasta la localidad de Oto, a tan sólo 1 km de Broto, donde estaría instalada una meta todavía más abarrotada de un público que disfrutaba de la entrada en meta de familiares o amigos, y de resto de corredores.

Entre la salida y la llegada de los primeros clasificados el público también había podido disfrutar de las carreras infantiles. Una vez más, estas pruebas para los más pequeños hicieron las delicias de todos los presentes. Hubo camiseta de recuerdo y medalla para todos los participantes, así como trofeos para los tres primeros de cada categoría. Cada año son más los niños que se inician en estas pruebas, y cada vez son más los padres que se acercan a ver como sus pequeños crecen en salud y compañerismo.

En cuanto a las clasificaciones en la prueba de adultos, el primero en entrar en meta fue Daniel Osanz, del Sarrios de Zaragoza, segundo sería Raúl Criado, del Club Arañones de Canfranc, y tercero Mouhssine Cherkahoui. Tanto Daniel como Raúl pertenecen a la categoría junior, lo cual demuestra una vez más que los jóvenes vienen pisando muy fuerte en estas carreras. En categoría femenina sería Marián Zapico la primera, seguida por la líder del circuito Trangoworld, Berta Pérez, y de Orosia Juanín ,del Club Asamún de Hecho, como tercera clasificada.

El resto de categorías resultaron muy disputadas debido a la alta participación en todas ellas, siendo estos los resultados:

Local Femenino

  1. Patricia López
  2. María Bardají

Local Masculino

  1. Javier Cebrián
  2. Guillermo Villacampa
  3. Pablo Celaya

Junior masculino

  1. Daniel Osanz
  2. Raúl Criado
  3. Tola Svyatoslavsky

Veterano 1 femenino

  1. Ester Bitrián
  2. Susana Milián
  3. Encarna Higuera

Veterano 1 masculino

  1. Vicente Gutiérrez
  2. Ramón Buesa
  3. Francisco Osanz

Veteranas 2 femenino

  1. Olga Roca
  2. Adela de la Cruz
  3. Amparo Alba

Veteranos 2 masculino

  1. Jesús Clemente Bravo
  2. Carlos Calvo
  3. Victoriano Arazo