Imagen del río Aragón.
Ante la posibilidad de la instalación en el término municipal de Berdún de varias naves para la cría de porcino, los pescadores del río Aragón expresan su preocupación por el macro proyecto que podría causar afecciones ambientales y que estos llegaran a los acuíferos y al río perjudicando a toda la fauna acuática y en especial a la trucha autóctona.
Imagen del río Aragón.
Imagen del río Aragón.

La trucha autóctona del río Aragón está siendo profundamente trabajada conjuntamente, desde hace unos años, por la Administración y la Federación Aragonesa a través de los clubes gestores de los dos cotos deportivos “Río Aragón” y “Canal de Berdún”: la Sociedad de Mayencos de Jaca y la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo de Huesca.

La aprobación por parte del Ayuntamiento de una modificación en el Plan de Ordenación Urbana del 2008 posibilitaría la ejecución de este proyecto.

Desde las organizaciones de pescadores esperan que se paralice y se evalúen todos los pros y contras, sobre todo el impacto ambiental que pueden producir.

“Estaremos a favor de que se instalen industrias, pero nunca a costa del deterioro del medio ambiente”

Los pescadores apoyan al Ayuntamiento de Berdún en la toma de la decisión de no modificar el Plan y denegar la instalación de estas granjas: “Creemos que no se pueden hipotecar nuestras tierras y ríos por una desproporcionada instalación de industrias muy contaminantes como son las que producen el purín. Siempre estaremos a favor de que se instalen industrias y negocios en nuestras comarcas de montaña para producir riqueza en nuestros pueblos y evitar su despoblación, pero nunca a costa del deterioro del medio ambiente”.