Aguilera y Melero todavía no se libran de sus respectivas sanciones | Foto: LaLiga
Turismo Villanua
El Huesca ha vuelto. Victoria en Córdoba seis jornadas después a costa de un rival al que hunde más todavía en el fango mientras los azulgranas se toman un respiro. Doblete de Vadillo, relegado al banco en las últimas jornadas, las del cambio de dibujo. Si en Tarragona y en el derbi Anquela optó por la seguridad defensiva, esta mañana en el Nuevo Arcángel se han reivindicado el gaditano y Samu. Dos suplentes ante el Real Zaragoza. Entre ambos han fabricado los goles y han rubricado un triunfo menos sencillo de lo que indica el resultado.

Los oscenses se han acercado más a la versión de la primera vuelta a partir de las elecciones del entrenador. Adiós a los tres centrales. Ha mantenido el trivote en el centro del campo y ha recuperado las bandas, de inicio, con Samu y Alexander. La premisa, recuperar la identidad con el balón. La entrada de Vadillo en el 61′ por Lluís Sastre ha sido el movimiento maestro. Recuperando (¡al fin!) el 4-2-3-1 y el Rubio con total libertad se ha ajusticiado a un Córdoba que ha perdido por una doble amarilla justa a Aguza en el 67′ tras derribar al propio Vadillo.

Bar Álvaro

En esos minutos transcurridos entre la salida de Vadillo y la expulsión de Aguza se ha cocinado el 0-1. Hasta entonces ha podido suceder casi cualquier cosa. Por momentos, los andaluces han mandado y disfrutado de ocasiones; por otros, los azulgranas han podido matar a los locales con un Samu que las ha tenido y fallado de todos los colores. Aguilera se ha ubicado por delante de la defensa de cuatro en plan escoba y tanto Melero como Sastre por delante en un 4-1-4-1 agradecido pero con fisuras.

Samu y Alexander no han disfrutado de continuidad y solo cuando el madrileño se ha ubicado por dentro el Huesca ha amenazado de verdad a los blanquiverdes. La primera clara ha sido de Melero en el 13′ con un disparo que ha sacado el portero y no ha podido remachar Alexander. Otra vez Melero, en el 24′ y a la contra, ha servido una bola a Samu que este, tras fintar, ha estrellado en el portero. Más adelante ha lanzado otra a las nubes. Del Córdoba no ha habido noticias hasta superada la primera media hora, cuando ha dado un pasito adelante y descubierto que se abrían brechas a la espalda de los laterales. Ahí han comenzado a hacer daño Pedro Ríos, Juli o Antoñito de modo que el equipo altoaragonés se ha ido al vestuario con la sensación de que se trataba de un empate a errores justo en el que Sergio Herrera se ha redimido del derbi con dos paradones.

A los de Anquela les faltaba algo de mando y el jienense, visto que no cambiaba la situación, ha apostado por Vadillo para retornar al dibujo clásico y reordenar las piezas que bailaban. Antes y después de la expulsión de Aguza, que ha derribado a Vadillo cuando este se ha hecho un autopase superada la línea medular, Samu había tenido el gol entre los dientes. Contra 10 y con Vadillo, la asociación entre ambos ha hecho el resto. En el 76′, fabulosa contra iniciada por Alexander; Samu ha recorrido la mitad del campo por la derecha y le ha dado el pase de la muerte al gaditano. En el 86, obra de arte con una suave vaselina al guardameta y asistencia del Rubio.

El Huesca no ganaba en Liga desde el 10 de diciembre y ha logrado un triunfo que supone además un rearme moral para poner distancias con el descenso, adelantar de nuevo al Real Zaragoza y creer en un año, como mínimo, tranquilo. El talento, como la vida, siempre se abre camino. Se trata de apostar por él como hasta hace no tanto, como cuando todo era esa felicidad que se empieza a recuperar a golpe de magia.

FICHA TÉCNICA

Córdoba: Kieszek; Antoñito, Héctor Rodas (Markovic, 83’), Caro, Cisma; Carlos Caballero (Rodri, 78’) Aguza; Pedro Ríos (Guille, 61’), Javi Lara, Juli y Piovaccari.

SD Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Iñigo López (Jair, 80’), Carlos David, Soriano; Aguilera, Melero, Sastre (Vadillo, 61’); Samu, Alexander y Borja Lázaro (Vinícius, 84’).

Goles: 0-1, minuto 76, Vadillo. 0-2, minuto 86, Vadillo.

Árbitro: David Pérez Pallas (Colegio Gallego). Expulsó al local Aguza por doble tarjeta amarilla (25’ y 67’) y a Luso (67’), que estaba en el banquillo, y a los visitantes Sastre (4’), Aguilera (47’), Akapo (57’) y Carlos David (64’).

Incidencias: partido correspondiente a las 25ª jornada de LaLiga 1|2|3 en Segunda División, disputado en El Nuevo Arcángel ante 8.522 espectadores. Mañana lluviosa y terreno de juego en irregulares condiciones.

Miguel Barluenga
Periodista especializado en Deportes que ha trabajado en Heraldo de Aragón y colabora con la Cadena Cope y Aragón Radio
  • supporterwesham

    Poneros una película antes que ver Zaragón, y dejar el complejo y de fijarse tanto que estamos con el complejo tol dia

  • Vitin

    Enhorabuena al Huesca y a todos sus seguidores.

  • Vitin

    Saludos a todos los aficionados del Zaragoza que solo entraron en este foro para comentar el partido contra el Huesca,y sobre todo para algún listo que dijo que el partido ponía a cada equipo en su sitio,ya estamos cada uno en nuestro sitio ¿verdad?.
    PD: ¿porque no aparecéis ahora,? o el Levante os ha dejado mudos.

    • Chorche

      +1.000.000

    • Pepelu

      Hoy están bien escondidos, como lo que son. Tienen un equipo que da pena y un sector de la afición que da más aún.

      Lo de Zaragón TV ya no tiene ni nombre. Esa tele que pagamos todos los aragoneses. A ver que dicen esta noche en La Jornada, hoy hablarán 30 segundos de la victoria del Huesca y apañado. Con el Zaragoza ya tienen suficiente.