Osan Cross Mountain | Foto: Chabier Miguel
Un año después, el joven atleta jacetano vuelve a repetir victoria en la Osan Cross Mountain. Éxito de la organización un año más pese a las dificultades que puso el tiempo. Se trataba de la segunda prueba del Circuito Trangoworld.
Cartel 2016 | Foto: Osan Cross Mountain
Cartel 2016 | Foto: Osan Cross Mountain

Por noveno año consecutivo, la pequeña localidad de Osán (Alto Gállego) volvia a acoger a los más de cuatrocientos corredores que se daban cita para afrontar los 17 kilómetros de los que consta esta célebre carrera por montaña, primera de las que se disputa en la montaña pirenaica. En esta edición, y debido a las recientes y abundantes lluvias en la zona, el barro ha sido el protagonista indiscutible, condicionando a lo largo de la jornada tanto a corredores como a organización y voluntarios, quienes con un gran trabajo han sido capaces de superar las dificultades que se han ido encontrando a lo largo del fin de semana.

La Osan Cross Mountain, segunda de las pruebas del Circuito Trangoworld, ha seguido un año más el guión previsto. Salida con un ritmo altísimo, apto sólo para privilegiados. El gran grupo se estira, el gran grupo se fragmenta y al final se marcha de manera irremediable un grupo de cuatro unidades. En él tiraba un Daniel Osanz (Sarrios) que competía en montaña por primera vez esta temporada, y que poco a poco fue destacándose hasta llegar a O Zoque con medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Poco cambiaría la Osán en lo que restaba de carrera. Osanz en cabeza gestionando fuerzas y ventaja, y por detrás un grupo de tres que no conseguían dar caza al jacetano. El descenso no cambió las cosas, ni tan siquiera las diferencias, presentándose en solitario en meta un Daniel Osanz que volvía a repetir triunfo en las eras de Osán. Detrás, a escasos segundos, llegarían el militar David Martínez Lorden y Juan Carlos Apilluelo (GMS), que de esta manera se consolida como líder del Circuito Trangoworld.

Podium de la Osan Cross Mountain | Foto: Chabier Miguel
Podium de la Osan Cross Mountain | Foto: Chabier Miguel

En categoría femenina la victoria correspondió a Miren Andueza, del club oscense Peña Guara. Tan sólo dos minutos más tarde haría acto de presencia en meta la segunda clasificada, Paula Figols, del C.A. Zaragoza, relegando a la tercera plaza a Ester Bitrián del Mayencos. Destacar la gran participación en la categoría femenina con una participación que llegaba hasta las 70 corredoras.

En meta, Daniel Osanz hacía balance de la prueba, reconociendo no haber tenido el mejor de sus días pese a la victoria “era mi primera carrera de trail de la temporada y no me he encontrado en mi mejor forma”. Pero en un atleta de sus capacidades eso no quiere decir que no vaya a rayar a un gran nivel, de hecho y pese a no encontrarse en su mejor nivel sentenció en la subida a Santa Orosia “pese a no estar a tope he podido sacar arriba una renta de medio minuto que luego he ido conservando”. Y así hasta el final donde reconoció ir mirando de reojo a lo que venía por detrás “al final, desde Isún, he tenido que apretar un poco para asegurar el triunfo”. Un nuevo triunfo de esta firme promesa que ya tiene la vista puesta en sus próximos objetivos, kilómetros verticales y la Zegama Junior.

Ahora el Circuito Trangoworld trasladará la competición hasta el Sobrarbe, donde el próximo 7 de mayo tendrá lugar una de las pruebas más exigentes del circuito, el estreno del Maratón O Viento Rondador, con salida y llegada en Boltaña. Un cambio drástico en cuanto a la distancia que dotará al circuito de nuevos alicientes.