Francisco Roca, presidente de la ACB | Efe
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado un contundente informe vinculante contra la ACB, y en concreto contra el polémico canon de ingreso que exige a los equipos que logran la plaza de ascenso desde la LEB Oro. Según informa El Español, la oficina que vela por la libre competencia derriba en su texto ese canon de la ACB, porque “obstaculiza de forma injustificada el acceso a la liga, generando discriminaciones económicas entre unos miembros y otros”.
Francisco Roca, presidente de la ACB | Efe
Francisco Roca, presidente de la ACB | Efe

Además, según Competencia, esa cantidad que la ACB exige a sus nuevos miembros “podría estar reduciendo el dinamismo competitivo y el atractivo económico de la competición”. El informe de la CNMC llega tras una denuncia interpuesta por el Burgos en diciembre del 2014, tras ser rechazado por la ACB por segundo año consecutivo.

Según la información de El Español, en las últimas 5 temporadas deberían haber ascendido a la ACB diez equipos, el mismo que deberían haber bajado. Pero en la práctica, sólo tres de esos diez equipos lograron subir: Obradoiro, Murcia y Andorra. Esto quiere decir que siete clubes que descendieron en la cancha siguieron una temporada más en ACB. En la acrualidad, si un equipo nunca ha ascendido antes, el campeón y subcampeón de la LEB han de desembolsar más de 4 millones de euros para poder jugar en la ACB y cumplir en total 23 condiciones económico-administrativas.

El último caso polémico de canon en Galicia fue el COB. Tras ascender en las canchas y lograr reunir casi 3 millones de euros, el equipo ourensano se vio obligado a penar un año más en LEB Oro después de ganar una larga disputa entre club, ACB y Consejo Superior de Deportes (CSD, que apoyó al Ourense contra la Liga).

El frontal ataque de Competencia al canon de la ACB cobra especial relevancia en la actual Liga con el Obradoiro luchando por la permanencia en la cancha y Básquet Coruña y Breogán peleando por el ascenso desde la LEB Oro.