Arcas en la Vuelta a Suiza | Foto: Jorge Arcas Facebook
Jorge Arcas completó una gran actuación en la Vuelta a Suiza. Pese a trabajar durante nueve días para Ion Izagirre logró finalizar en una meritoria 39ª posición. Se encontró bien pese al mal tiempo y la dureza de los puertos. La próxima cita el sábado en el Campeonato de España en Alicante.
Arcas en el pelotón de la Vuelta a Suiza | Foto: Arcas Facebook
Arcas en el pelotón de la Vuelta a Suiza | Foto: Arcas Facebook

Era el test más importante para Jorge Arcas en lo que llevamos de temporada. Hasta la fecha este 2016 se había ido consumiendo entre clásicas y vueltas de pocos días, por lo que las nueve etapas de las que constaba el Tour de Suisse suponían para el ciclista serrablés dar un paso en un terreno prácticamente desconocido. Y dar ese paso iba inevitablemente acompañado de cierta incertidumbre, la que se genera cuando por primera vez vas a competir en una vuelta de la máxima categoría, siendo parte de un pelotón que ya sólo piensa en el Tour de Francia y teniendo que afrontar la temible orografía helvética.

Pero afortunadamente, y aprovechando el lugar donde aconteció, se puede decir eso de que Arcas funcionó como un reloj suizo. Sin descuidar en ningún momento sus labores de gregario y soportando durante muchas jornadas las inclemencias del clima alpino, mostró firmeza e inteligencia para firmar una gran actuación en tierras suizas que le valió para catapultarse hasta el top 40 en la general final y de esta forma sumar 10 puntos UCI. Los números que arrojó la participación del serrablés vienen a decir que la suya fue una vuelta de menos a más, con un papel destacado a partir del momento en el que la alta montaña hizo acto de presencia y firmando de paso una buena crono individual en Davos.

Podium Tour de Suisse 2016 | Foto: Movistar Team
Podium Tour de Suisse 2016 | Foto: Movistar Team

Al buen sabor de boca que le ha dejado la Vuelta a Suiza, hay que añadir lo que para Arcas es lo más importante, el gran resultado de su equipo y su líder. Porque así es como se mide en Movistar a cada uno de sus componentes. En Suiza la punta de lanza de la escuadra telefónica era Ion Izagirre. El de Ormaiztegi se está destapando como un gran ciclista para vueltas de una semana, algo que había demostrado ya en Romandía y que ahora ha vuelto a hacer también en Suiza. Segundo en la general a escasos 12 segundos de Miguel Ángel López, el colombiano del Astana.

De vuelta ya en casa, su próximo objetivo está cerca. El sábado se celebra en la localidad alicantina de Cocentaina la prueba en línea del Campeonato de España Élite sobre un recorrido de 195 kilómetros. Allí todo el pelotón nacional se dará cita en la lucha por llevar durante un año los colores rojo y amarillo en el maillot. En Alicante Arcas estará junto a todo el bloque español del Movistar. El reloj de Arcas se ha puesto a punto en Suiza, quien sabe si este sábado dará la hora en Alicante.