Selección Española Hockey Hielo sub20 | Foto: fedh
El conjunto español sub 20, con 5 componentes provenientes de Jaca, se enfrentará un año más al desafío de conseguir el ascenso de grupo a nivel mundial que tanto parece resistirse.
Selección Española Hockey Hielo sub20 | Foto: fedh
Selección Española Hockey Hielo sub20 | Foto: fedh

La selección española de hockey hielo sub 20 disputará entre los próximos 17 y 23 de enero el mundial en el grupo II B en la ciudad de Novi Sad (Serbia), una nueva oportunidad para hacerse con la primera posición de la liguilla que significaría el automático ascenso de categoría, todo un logro que el equipo llegó a saborear la última vez en el mundial que se disputó en la propia ciudad de Jaca. En ella los anfitriones consiguieron un pleno de victorias salvo el último y decisivo ante Croacia en el cual cayeron por 3-2 tras ajustar el marcador en el último periodo gracias a un parcial de 0-2 que fue insuficiente.

Este año las selecciones participantes serán las mismas que en aquel diciembre del 2014: Bélgica, Australia, Serbia y España, con la excepción de la recién ascendida China y de Rumanía, que al sufrir el descenso de grupo en la última competición, ocupará el lugar de Croacia por lo que se convertirá en la “bestia negra” a batir delante de plantillas menos potentes aunque no por ello más inofensivas como Australia o Serbia quien no cuajó un buen torneo el pasado mundial.

Dentro de la plantilla que conforma el equipo nacional, se puede encontrar hasta 4 jugadores provenientes de Jaca: Andrés Palacios y Pablo Pantoja (actualmente jugando en el Club Hielo Jaca), Bruno Baldris (Ducs de Angers) e Ignacio Vicente (Bradford Rattlers); además, el entrenador del conjunto altoaragonés, Miguel Baldris, será el tercer entrenador de los españoles durante los 7 días de la competición. También cabe destacar que dentro de los reservas aparecen nombres también jacetanos como Iván Rollo, Juan Monge y Javier Casáus.

Los sub 20 tendrán como primer rival a Serbia (20:30 h.) en el día de apertura y Australia al siguiente (16:00 h.). Tras el descanso el martes 19, China (13:00 h.) y Bélgica serán sus próximos rivales. Por último, el sábado 23 tendrá lugar el enfrentamiento del que se espera que sea el decisivo para que o España o Rumanía se hagan con el liderato definitivo del grupo. Un sueño que este año, para el futuro del hockey sobre hielo español, puede hacerse realidad.